Licenciatura en Enfermería (LEN) (Cuautla, Morelos)

Universidad Stratford Institución privada

Ubicación:Cuautla - Morelos

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $4.752 / Mensual

Características


Objetivo general

 Formar profesionales competentes que contribuyan al cuidado de la salud del ser humano, en su contexto familiar y social, que promuevan acciones en favor de la vida y del ambiente, con una visión holística, y que trabajen de manera multidisciplinaria.

Objetivos terminales

  • Realizar las funciones propias y los roles del campo profesional de Enfermería: Cuidado directo (otorgadora del cuidado), Administración (coordinadora), Investigación (investigadora) y Docencia (educadora). 
  • Desarrollar competencias que fortalezcan su intervención en la promoción, prevención y educación para la salud. 
  • Ampliar su panorama del quehacer profesional a través de la movilidad estudiantil, en el ámbito nacional e internacional.
  • Colaborar en el diseño e implementación de programas de salud encaminados a la promoción, prevención, curación y rehabilitación personal, familiar y comunitaria, y del medio ambiente.
  • Participar en proyectos de investigación multidisciplinaria, con profesionales del área de la salud, en diversas instituciones.


Perfil de Ingreso

  • Para cursar la Licenciatura en Enfermería es deseable que el estudiante posea capacidades relacionadas con los conocimientos de bachillerato, en sus ejes de formación: habilidades numéricas y habilidades experimentales; contextos socio históricos; comunicación, lenguaje y tecnología de la información y de la comunicación; así como de cultura general y desarrollo personal.


Conocimientos

  • Cultura general
  • Gramática, lectura y redacción
  • Investigación documental
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Biología Humana
  • Matemáticas


Habilidades

  • Comunicación oral, escrita y no verbal
  • Capacidad para la búsqueda, selección y uso oportuno de la información
  • Razonamiento verbal, numérico y gráfico
  • Observación e indagación
  • Administración y organización de tiempo
  • Asertividad y empatía
  • Manejo de las relaciones interpersonales
  • Comprensión de textos en inglés


Actitudes y valores

  • Respeto y Confianza
  • Discrecionalidad
  • Iniciativa
  • Escucha activa
  • Motivación
  • Responsabilidad
  • Compromiso social
  • Espíritu de servicio
  • Amabilidad
  • Los requisitos serán los que la Legislación Universitaria vigente establece. Entre ellos está el aprobar el Examen de Ingreso (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Perfil de Egreso

Los egresados de la UAEM cuentan con las actitudes y herramientas para el aprendizaje autónomo, a través de las bases que ha creado al educarse de una manera integral en los ámbitos: intelectual, humanista, social y disciplinaria (PIDE 2007-2013).
El egresado de la Licenciatura en Enfermería es un profesional del área de la salud, que identifica el proceso Salud Enfermedad para valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los problemas y riesgos de salud, que le permitan conferir un cuidado integral y holístico de manera independiente o interdependiente con énfasis en el primero y segundo niveles de atención, basado en la Ética profesional, desempeñándose en las funciones de educadora, otorgadora de cuidados, administradora e investigadora, para ello desarrollará las competencias: técnicas (aprender a hacer), cognitivas (aprender a conocer) y formativas (aprender a ser y a convivir).


Las competencias profesionales de la Licenciatura en Enfermería incluyen los aspectos siguientes:

Conocimientos:

  • Teóricos, metodológicos, instrumentales y prácticos en el área de la salud y de enfermería, para la atención individual, familiar y comunitaria, en las diferentes etapas de la vida y los ámbitos en los que se encuentra. 
  • Del desarrollo y funcionamiento del ser humano en las diferentes etapas de la vida, para realizar la valoración del estado de salud. 
  • Del proceso salud enfermedad del ser humano y sus determinantes políticos, sociales y económicos.
  • De los elementos conceptuales de las teorías de las ciencias en enfermería, de la comunicación, de la socioantropología, del desarrollo y biomédicas.
  • De los procesos de enfermería, administrativo, educativo y de investigación considerando los elementos esenciales de cada uno de ellos.
  • De los elementos conceptuales de ética, bioética, tanatología y legislación relativos a la práctica profesional.


Habilidades:

  • Resolver de manera creativa y aprovechar los conflictos como un espacio de oportunidades.
  • Analizar las determinantes del proceso salud enfermedad en su contexto y entorno.
  • Atender problemas de salud con calidad en lo individual, familiar y comunitario en las diferentes etapas de la vida.
  • Intervenir en el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos de salud en instituciones públicas y privadas, empresas autoempleadoras y desarrollo comunitario.
  • Desarrollar la capacidad propositiva y resolutiva. 
  • Manejar las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Ejercer autoridad profesional.
  • Difundir funciones, roles, tareas y actividades de la enfermería en la sociedad.
  • Desempeñar sus funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.
  • Aprender de forma autónoma y colaborativa.
  • Trabajar bajo estrés en situaciones críticas y de urgencia.
  • Aprovechar las técnicas y los procedimientos de enfermería para proporcionar cuidado integral.
  • Atender las necesidades e intereses de aprendizaje del equipo de enfermería.
  • Detectar y valorar los factores de riesgo.
  • Utilizar tecnología médica en el área de enfermería.
  • Desempeñar la profesión con una cultura de calidad.
  • Manejar una segunda lengua (inglés y otras).

Actitudes:

  • Empatía
  • Sensibilidad ante las necesidades de los demás
  • Interés por la diversidad cultural
  • Compromiso social en la práctica profesional
  • Interés por el bienestar de la persona, familia y comunidad
  • Asertividad en su desempeño
  • Superar las barreras de comunicación
  • Propositiva

Valores:

  • Respeto a la persona, la vida, la muerte, la salud, la enfermedad, la dignidad, las creencias, las ideas, los valores, los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Amor a sí mismo, reflejado en su autoestima y en otros factores de la personalidad: autoconcepto, autoconocimiento, autovaloración, autoimagen, autoconfianza.
  • Responsabilidad en su intervención profesional.
  • Equidad en la atención a la salud de la persona, la familia y la comunidad.
  • Profundo sentido humanístico.
  • Solidaridad y tolerancia.
  • Honestidad y veracidad.
  • Autodisciplina .

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Introducción a Enfermería 
  • Anatomía y Fisiología Humana 
  • Bioquímica 
  • Antropología Social 
  • Tecnología y Manejo de la Información y Comunicación
  • Ecología y Educación Ambiental 
  • Lenguaje, Comunicación y Desarrollo Humano 
  • Inglés Básico 

Segundo Semestre

  • Enfermería Básica 
  • Ética Profesional y Legislación en Enfermería
  • Microbiología y Parasitología 
  • Anatomía y Fisiología Humana II 
  • Psicología 
  • Nutrición y Dietoterapia 
  • Inglés Intermedio 

Tercer Semestre

  • Enfermería Comunitaria 
  • Práctica Profesional de Enfermería Básica 
  • Salud Pública y Economía 
  • Epidemiología 
  • Cultura Morelense 

Cuarto Semestre

  • Enfermería Médico Quirúrgica del Adulto 
  • Enfermería del Adulto Mayor 
  • Educación para la Salud 
  • Bioestadística 
  • Fisiopatología Humana 
  • Farmacología Clínica 
  • Investigación en Salud 
  • Inglés Avanzado 

Quinto Semestre

  • Práctica Profesional de Enfermería Médico Quirúrgica del Adulto
  • Estancia Clínica y Comunitaria de Enfermería del Adulto Mayor 
  • Inglés Técnico 
  • Salud Mental y Psiquiatría 

Sexto Semestre

  • Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva
  • Enfermería Infantil y del Adolescente 
  • Administración y Gestión de los Servicios en Enfermería 
  • Docencia en Enfermería 
  • Gineco Obstetricia 
  • Pediatría 
  • Medicina Tradicional 
  • Optativa I

Séptimo Semestre

  • Estancia Clínica y Comunitaria en Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva
  • Estancia Clínica y Comunitaria en Enfermería Infantil y del Adolescente
  • Salud en el Trabajo 
  • Optativa II 

Octavo Semestre

  • Estancia Clínica y Comunitaria en administración y Gestión de los Servicios en Enfermería
  • Estancia Educativa y Salud Mental
  • Electiva Profesional 
  • Seminario de Investigación en Enfermería 
  • Seminario de Enfermería Basada en Evidencias 

Noveno y Décimo Semestre

  • Servicio Social 

 

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