Licenciatura en Educación Física y Deporte (LFD) (Cuautla, Morelos)

Universidad Stratford Institución privada

Ubicación:Cuautla - Morelos

Duración:6 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos Generales 

Formar profesionales con capacidad para el ejercicio de la cultura física; con espíritu humanista capaz de manejar los elementos que se involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la promoción, administración e instrumentación de la educación, la cultura física, el deporte y la recreación, asimismo; capaces de desempeñarse en las esferas de la salud, la educación, el entrenamiento, la gestión deportiva, aplicando los principios, métodos, procedimientos de las ciencias del movimiento humano en la actividad física, la educación y la promoción de la salud.

Perfil del Egresado

El egresado estará capacitado para llevar a cabo la investigación, planeación, administración e instrumentación de programas de educación, cultura física, salud, deportes y recreación; asimismo, dominará y aplicará las teorías pedagógicas, psicológicas y didácticas que le permitirán el ejercicio de la docencia, enmarcado en una filosofía humanista; todo ello, en correspondencia con los problemas sociales y económicos de México. Además, reconocerá las disciplinas relativas al conocimiento del hombre y de su cuerpo como puntos complementarios a la educación la cultura física y la salud que contribuyen a su desarrollo integral.

 

Conocimientos

 

  • Analizar y comparar diferentes teorías educativas.
  • Conocer, comprender y explicar los hechos educativos con una visión humanista.
  • Comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes entornos vitales y socioculturales.
  • Identificar y diagnosticar la dimensión de la educación, la cultura física y el deporte en los procesos sociales.
  • Comprender los paradigmas de aprendizaje, conceptos, métodos y estrategias didácticas.
  • Programar, dosificar y planear el entrenamiento deportivo.
  • Distinguir las disciplinas relativas al conocimiento del hombre y de su cuerpo como puntos complementarios a la educación y la cultura física que contribuyan a su desarrollo integral.
  • Administrar y realizar gestión deportiva.
  • Comprender y explicar la corporeidad de los sujetos y la acción motriz.
  • Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices.
  • Reconocer en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje individuales que influyen en la integración de la corporeidad y en los procesos de aprendizaje motor.
  • Identificar las necesidades especiales que con respecto al desarrollo motriz.
  • Conocer distintas estrategias y formas de evaluación para valorar efectivamente el aprendizaje integral de los alumnos y la calidad es su trabajo docente.
  • Diseñar los materiales de enseñanza y los recursos didácticos. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas y materiales específicos.

Habilidades

  • Implementar proyectos, acciones y estrategias propias de la educación y la cultura física, planeadas específicamente para resolver problemas detectados en los ámbitos de la educación, las organizaciones deportivas, del sector productivo y las organizaciones sociales en general.
  • Administrar, organizar, planear y gestionar las actividades de las áreas de la Cultura Física en clubes, escuelas, gimnasios, ligas, asociaciones y federaciones deportivas.
  • Tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Localizar, seleccionar y utilizar información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material gráfico y audiovisual para apoyar su actividad profesional.
  • Aplicar proyectos o actividades motrices.
  • Aplicar estrategias didácticas para estimular los procesos de aprendizaje motor.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades motrices a través de distintos recursos, con el fin de promover un aprendizaje motriz amplio y diversificado.
  • Promover proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la escuela.
  • Modificar los procedimientos didácticos, con el fin de mejorar su labor profesional.
  • Establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto.
  • Estimular en cada alumno actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar.
  • Aprovechar los medios que ofrece el entorno escolar con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

 

 

Actitudes

 

  • Desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa. 
  • Promover la convivencia multicultural y capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad. 
  • Desarrollar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno. 
  • Interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre el campo de la Educación Física y Deporte.
  • Prudencia en la delimitación del campo de acción de su especialidad.
  • Apertura hacia los procesos de investigación en el plano de la Educación Física y Deporte.
  • Actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social. 
  • Actitud de servicio y ética profesional. 

 

 

Valores

  • Esfuerzo, dedicación y constancia.
  • Incidir en los hechos educativos con una visión humanista.
  • Respeto y honestidad.
  • Reconocer el valor de la persona.
  • Reflexión, crítica y autocrítica.
  • Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
  • Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.

 

Plan de estudios

 

1er Cuatrimestre

  • Taller de Comunicación Oral
  • Psicología General
  • Morfofisiología
  • Educación Psicomotriz
  • Entrenamiento Deportivo


2do Cuatrimestre

  • Tecnología Educativa
  • Psicología Evolutiva 
  • Biofísica Humana
  • Taller de Expresión Corporal
  • Atletismo I


3er Cuatrimestre

  • Grupos de Aprendizaje y Socialización
  • Psicología Cognitiva
  • Fisiología del Ejercicio
  • Gimnasia
  • Atletismo II


4to Cuatrimestre

  • Teorías Pedagógicas
  • Psicología del Entrenamiento Deportivo
  • Bioquímica del Ejercicio
  • Ética en el Deporte
  • Fútbol Soccer


5to Cuatrimestre

  • Seminario de Planeación Aplicada
  • Problemas Teóricos y Prácticos del Aprendizaje
  • Farmacología y Toxicología
  • Natación 
  • Baloncesto


6to Cuatrimestre

  • Didáctica y Educación Deportiva
  • Taller de Evaluación del Aprendizaje
  • Nutrición
  • Educación Física en Población Especial
  • Voleibol

 

7mo Cuatrimestre

  • Ejercicio Docente y Estrategias Didácticas
  • Diseño de Materiales Educativos
  • Primeros Auxilios
  • Taller de Danza
  • Legislación Deportiva


8vo Cuatrimestre

  • Taller de Análisis Docente e Innovación Educativa
  • Taller de Estadística Aplicada
  • Rehabilitación Física
  • Seminario de Recreación y Gestión del Tiempo Libre
  • Administración de la Actividad Física y el Deporte

9no Cuatrimestre

  • Orientación Educativa
  • Seminario de Tesis
  • Actividades Físicas en la Tercera Edad 
  • Campismo y Excursionismo
  • Programas de Alto Rendimiento

 

Notas Relacionadas