Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica (Tlaxcala)

Universidad del Valle de Puebla Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica

Título oficial

Ubicación:Tlaxcala

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

¿Qué hace un egresado de la licenciatura en diseño y comunicación gráfica?

El profesionista de la licenciatura en diseño y comunicación gráfica se desempeña principalmente de manera creativa, atractiva y resumida en los diversos fenómenos del diseño de productos tangibles. Desarrolla eficazmente ambientes interactivos para establecer canales de comunicación alternativa en el medio digital.

Domina los ambientes virtuales en 2D y 3D en plataformas de trabajo electrónico aplicadas al ámbito del diseño y la publicidad para un mejor desempeño laboral. Maneja las técnicas y formas de producción publicitaria a través de los diversos medios de información. Domina la comunicación gráfica y visual y da soluciones a proyectos del cliente.

Campo Laboral

  • Agencias de Publicidad.
  • Despachos de Diseño.
  • Consultorías de imagen.
  • Instituciones educativas de todos los niveles, Diseño editorial, fotografía artística y comercial, dirección de arte y dirección creativa, elaboración de diseño multimedia, digital y de entornos web y móvil.

Perfil Ingreso

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis, una actitud creativa, comprometido, responsable, propositivo y auténtico.
  • Debe ser altamente inventivo, con capacidad de trabajo bajo presión, líder y con disposición a trabajar en equipo.
  • Tener un alto interés por los entornos digitales y manipulación de software vectorial y tridimensional.

Perfil de Egreso

  • Usa los avances tecnológicos y aplica las técnicas del diseño en la planeación y producción de material audiovisual interactivo o estático, impreso o digital, de un producto o servicio de cualquier tipo de empresa/ cliente, para la permanencia y competitividad en el mercado.
  • Aplica de manera creativa, atractiva y resumida, en productos tangibles, los diversos fenómenos del diseño.
  • Desarrolla eficazmente ambientes interactivos para establecer canales de comunicación alternativa en el medio digital.
  • Domina los ambientes virtuales en 2D y en 3D en plataformas de trabajo electrónico aplicadas al ámbito del diseño y la publicidad para un mejor desempeño laboral.
  • Transforma su entorno en beneficio de su comunidad.
  • Desarrolla la capacidad de seleccionar y aplicar las técnicas del diseño gráfico a los objetivos de la organización con la que colabora, en consonancia con las necesidades del mercado.
  • Maneja las técnicas y formas de producción publicitaria a través de los diversos medios de información y difusión.
  • Aplica los métodos de investigación para identificar las problemáticas sociales de su entorno como parte fundamental en el desarrollo de objetos de diseño y producción gráfica. Toma decisiones con visión emprendedora y liderazgo transformacional.
  • Aplica el sentido de responsabilidad, servicio y orden en su búsqueda permanente de realización profesional y personal.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Competencias Digitales

  • Comunicación Oral y Escrita

  • Ética y Pensamiento Universitario

  • Fundamentos del Diseño

  • Metodología del Diseño

  • Técnicas de Dibujo

  • Teoría de la Comunicación

Segundo Semestre


  • Dibujo y Proporción

  • Historia y Tendencias del Diseño

  • Investigación Documental y Redacción

  • Mercadotecnia

  • Semiótica y Retórica Visual

  • Teoría y Psicología del Color

  • Tratamiento de Imagen Digital

Tercer Semestre


  • Costos y Presupuestos

  • Diseño de Información

  • Fotografía Artística

  • Ilustración

  • Inglés I

  • Régimen Legal Aplicado al Diseño

  • Taller de Tipografía

Cuarto Semestre


  • Diseño de Marca

  • Diseño Editorial

  • Estadística

  • Fotografía de Producto

  • Ilustración Digital

  • Inglés II

  • Tipografía

Quinto Semestre


  • Animación 2D

  • Cartel

  • Diseño de Personajes de Marca

  • Gráfica de Empaque

  • Inglés III

  • Sistemas de Impresión

  • Taller de InDesing

Sexto Semestre


  • Animación 2D II

  • Emprendimiento e Innovación

  • Inglés IV

  • Problemática Social Contemporánea

  • Taller de Producción Audiovisual A

  • Técnicas de Investigación H

  • Técnicas de Representación Experimental

Séptimo Semestre


  • Diseño Web y para Aplicaciones Móviles

  • Marketing Experiencial

  • Motion Graphics

  • Taller de Didáctica y Comunicación Oral

  • Optativa 1

  • Optativa 2

  • Optativa 3

Octavo Semestre


  • Diseño Sustentable

  • Pensamiento Humanista

  • Portafolio Profesional

  • Optativa 4

  • Optativa 5

  • Optativa 6

  • Optativa 7

Fotografias