Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital (Tlalpan, Ciudad de México - DF)

Universidad La Salle Institución privada

Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $11.883 / Mensual

Características

Objetivo
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria: 
  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible. 
  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
Perfil de ingreso
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos
  • Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas; Arte y Humanidades; y Ciencias Sociales
Conocimientos
  • Geometría
  • Cultura en general
  • Metodología de la Investigación
  • Dibujo
  • Apreciación Estética
  • Matemáticas Básicas
  • Software y Hardware
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • La autocrítica y la tolerancia a la frustración
  • La expresión oral y escrita
  • La observación y el análisis de hechos y situaciones
  • El razonamiento abstracto
  • El trabajo colaborativo y bajo presión
  • La adaptación a nuevos esquemas de trabajo
  • La autogestión y disciplina
  • Ser proactivo
  • La psicomotricidad fina
  • Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico
Actitudes y Valores
  • Honestidad
  • Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y administración del tiempo
  • Compromiso y lealtad
Perfil del egresado
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
  • Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
  • Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
  • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
  • Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
  • Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
  • Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO
  • Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO AMBIENTAL
  • Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
  • Diseñar soluciones creativas para la intervención gráfica del espacio social, empleando los conocimientos teóricos del diseño y gráfica ambiental, así como la experimentación proyectual en un ambiente multidisciplinario.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Procesos y Expresión del Pensamiento
  • Historia de la Comunicación Gráfica
  • Metodología para el Diseño
  • Taller Básico de Diseño I
  • Dibujo Antropométrico
  • Dibujo Geométrico I
  • Imagen Digital
  • Materiales y Prototipos

Segundo semestre

  • Creatividad y Comunicación
  • Antropología para el Diseño
  • Taller Básico de Diseño II
  • Dibujo para el Diseño
  • Dibujo Geométrico II
  • Fundamentos Tipográficos
  • Edición de Imagen Digital

Tercer semestre

  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros
  • Métodos Estratégicos
  • Taller de Proyectos de Diseño
  • Laboratorio de Geometría del Espacio
  • Composición Tipográfica
  • Composición Fotográfica
  • Formación Editorial Digital

Cuarto semestre

  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural
  • Teorías Digitales
  • Semiótica para el Diseño
  • Taller de Diseño Editorial
  • Taller de Identidad
  • Ilustración
  • Fotografía Digital para el Diseño
  • Modelado Digital

Quinto semestre

  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Fe y Desarrollo Espiritual
  • Sociedad, Cultura y Diseño
  • Retórica para el Diseño
  • Taller de Gráfica Aplicada al Envase
  • Diseño y Mercadotecnia
  • Diseño Interactivo Digital
  • Técnicas para la Producción Gráfica

Sexto semestre

  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Obligatoria Electiva 1
  • Diseño Sostenible
  • Metodología de la Investigación
  • Taller de Campañas
  • Finanzas para Diseñadores
  • Gráficos Digitales en Movimiento
  • Diseño Digital Multimedia
  • Sistemas para la Producción Gráfica

Séptimo semestre

  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
  • Taller de Infografía
  • Proyecto Terminal I
  • Dirección de Proyectos de Diseño
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización

Octavo semestre

  • Obligatoria Electiva 2
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Proyecto Terminal II
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Laboratorio de Tecnologías Emergentes
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
Áreas Electivas de profundización
Tecnología Digital
  • Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • Diseño de Ediciones Digitales
  • Diseño de efectos Visuales
Comunicación Estratégica
  • Análisis de la Información
  • Gestión de la Comunicación
  • Coportamiento de la Audiencia
Marca
  • Estructura de Marca
  • Producto y Marca
  • Comunicación Estratégica de Marca
Diseño Integral Avanzado
  • Estrategia del Diseño
  • Laboratorio Comunicaiconal, Gráfico y Espacial
  • Hombre, Diseño y Ambiente
Diseño Ambiental
  • Gráfica y Espacio
  • Intervención del Espacio
  • Diseño y Gráfica Ambiental
Materias Obligatorias I
  • El fenómeno Religioso
  • Fe Religiosa y Mundo Actual
  • El Mensaje Liberador de Jesús
Materias Obligatorias II
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnogía
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Cs. Económico-Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

Requisitos

Requisitos

  • Tener todas las materias aprobadas.
  • Llenar solicitud para el examen de admisión.

DOCUMENTOS

  • Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
  • Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
  • No se aceptan constancias de calificaciones.
  • Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
  • Fotocopia del recibo telefónico.
  • Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
  • Estudiantes de La Salle preguntar por requisitos.
  • ANEXAR Fotocopia de la CURP.

Costo del examen de admisión $ 500.00.

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas