Licenciatura en Diseño de Productos (Mérida, Yucatán)

Universidad Modelo Institución privada

Ubicación:Mérida - Yucatán

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $4.175 / Mensual

Características

La escuela de diseño de la universidad modelo asume al diseño como la disciplina encargada de la prefiguración de ámbitos, objetos e imágenes pertinentes a un usuario y una cultura, siendo respetuosos del medio ambiente y atendiendo a las limitaciones tecnológicas del contexto.

objetivo general del plan de estudios
formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que planteen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, desarrollo de nuevos productos orientados a cubrir necesidades y a contribuir al progreso integral de la sociedad al ser capaz de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región

perfil del egresado
el perfil del egresado se puede describir en función de los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que el estudiante posea al salir de la licenciatura.

conocimientos de:
el plan de estudios de la licenciatura en diseño de productos abarca cinco áreas de conocimiento que proporcionarán el perfil del egresado:

* síntesis donde el alumno va integrando los conocimientos adquiridos para desarrollar nuevos productos, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución, sustentabilidad, etc. asignaturas: introducción al diseño, desarrollo de nuevos productos culturales, desarrollo de nuevos productos educativos, desarrollo de nuevos productos sustentables, desarrollo de nuevos productos para el progreso, desarrollo de nuevos productos sociales, desarrollo de nuevos productos comerciales, investigación y desarrollo.
* teórica que le proporciona los instrumentos teóricos y metodológicos de diseño importantes para asumir una posición crítica y analítica de la profesión. asignaturas: teoría del diseño y composición, técnicas de investigación, metodología del diseño, técnicas de investigación etnográfica, teorías de la comunicación, técnicas de investigación de mercados, semiótica y retórica, teoría del color, investigación en diseño.
* representación que da al estudiante los elementos para poder expresar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos. asignaturas: dibujo técnico, geometría, modelos, dibujo técnico por computadora, fotografía, dibujo de presentación, dibujo e imagen digital.
* específica que engloba conocimientos especializados propios de diseño de productos y de diseño gráfico. asignaturas: corte y unión de materiales, acabados de materiales, conformación de materiales, acabados de conformados, procesos artesanales, sistemas de impresión, introducción al diseño gráfico, envases y embalajes,
* integración pone en contacto al estudiante con otras disciplinas que serán importantes en su quehacer profesional: administración, arte, cultura, ergonomía, historia, para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar. asignaturas: desarrollo humano, matemáticas, crecimiento humano laboral, historia del diseño, física, expresión oral y escrita, ergonomía, mecanismos, ecodiseño, la cultura y los objetos i, resistencia de materiales, análisis político y socioeconómico de méxico, administración de la producción i, la cultura y los objetos ii, administración de la producción ii, planeación y creación de nuevas empresas, costos y presupuestos, calidad, la cultura y los objetos iii.

habilidades para:

* integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana (visión de la universidad modelo).
* alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo productos útiles a través del compromiso, el enfoque, las funciones y las aportaciones de su profesión.
* resolver problemas de diseño y desarrollar nuevos productos a partir de una metodología y de combinar conocimientos de diferentes áreas.
* fomentar, a través de una actitud emprendedora, la creación de empresas que permitan el desarrollo regional.
* trabajar en equipo interdisciplinarios para dar soluciones integrales de diseño.
* desarrollarse en diferentes campos de su profesión desde diseño de interiores, diseño de mobiliario, joyería, juguetería, herramientas accesorios para el hogar, etc.
* resolver problemas de diseño y comunicación gráfica, diseñando carteles, folletos, etiquetas, catálogos, empaques, etc.
* manejar los diferentes paquetes de software indispensables en su profesión.
* desarrollar productos que requieran las empresas, propiciando la excelencia y la calidad.

actitudes de:

* ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, y capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
* aplicar y promover en la sociedad los principios del humanismo educativo modelista: amor a la vida, convivencia en paz, aprecio por el conocimiento y la verdad, justicia y equidad, cooperación, solidaridad, participación responsable en la sociedad, tolerancia, respeto y democracia.
* contínua observación e inquisición para percatarse de las problemáticas y oportunidades en su entorno.
* autodidacta y de actualización constante.
* emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.

* responsabilidad en su vida diaria y sólida ética en su labor profesional.
* interés por acceder a los distintos campos del conocimiento, más allá del diseño de productos.
* respeto y valoración personal y hacia los demás, en pro de mejores formas de convivencia humana.
* disposición a trabajar en equipo.
* aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.
* superación constante frente a los diversos problemas de la vida.

* disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.

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Plan de estudios

Primer semestre

segundo semestre

introducción al diseño
teoría del diseño y composición
técnicas de investigación
dibujo técnico
desarrollo humano
geometría
matemáticas
corte y unión de materiales

desarrollo de nuevos productos culturales
metodología del diseño
modelos
dibujo técnico por computadora
crecimiento humano laboral
historia del diseño
física
acabados de materiales

tercer semestre

cuarto semestre

desarrollo de nuevos productos educativos
técnicas de investigación etnográfica
fotografía
dibujo de presentación
expresión oral y escrita
ergonomía
mecanismos
conformación de materiales

desarrollo de nuevos productos sustentables
teorías de la comunicación
técnicas de investigación de mercados
ecodiseño
acabados de conformados
la cultura y los objetos i
resistencia de materiales

quinto semestre

sexto semestre

desarrollo de nuevos productos para el progreso
semiótica y retórica
dibujo e imagen digital
análisis político y socioeconómico de méxico
administración de la producción i
la cultura y los objetos ii
procesos artesanales

desarrollo de nuevos productos sociales
teoría del color
sistemas de impresión
introducción al diseño gráfico
administración de la producción ii
envases y embalajes

séptimo semestre

octavo semestre

desarrollo de nuevos productos comerciales
planeación y creación de nuevas empresas
costos y presupuestos
calidad
optativa i
optativa ii

investigación y desarrollo
investigación en diseño
la cultura y los objetos iii
optativa iii
optativa iv

optativas séptimo semestre

optativas octavo semestre

fundamentos del turismo
sustentabilidad y desarrollo del turismo
relaciones laborales
taller de estampado
figurín
patronaje y confección infantil
patronaje y confección dama
fotografía blanco y negro
editorial
imagen corporativa
serigrafía
animación digital
producción audiovisual

turismo sustentable en áreas protegidas
proyectos de inversión
programación en internet
psicología del consumidor
segmentación de mercado
tendencias de la moda
indumentaria y joyería mexicana
taller de joyería
patronaje y confección caballero
fotografía blanco y negro
iconografía
señalética
diseño web
tipografía
dibujo de figura humana
ilustración"

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