Licenciatura en Diseño de Productos (Álvaro Obregón, Ciudad de México - DF)

Universidad La Salle Institución privada

Título ofrecido:Licenciado/a en Diseño de Productos - Diseñador/a de Productos

Ubicación:Álvaro Obregón - Ciudad de México - DF

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
  • Diseñar productos estéticos, funcionales, ergonómicos y tecnológicos para la vida cotidiana, que ofrezcan soluciones a las necesidades individuales y comunitarias de los usuarios y la industria, en sus diferentes contextos sociales, económicos y culturales, a partir del pensamiento y metodología sistémicos que considere el análisis de su ciclo de vida desde una mirada sustentable, con la finalidad de contribuir al bienestar humano y el cuidado del planeta.
Perfil de egreso
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
  • Identificar y definir las problemáticas del diseño de productos en el contexto de los retos mundiales, regionales y locales, a través de metodologías de investigación sistémicas para su diseño.
  • Favorecer soluciones que desafíen la comprensión de la teoría y práctica propias de la disciplina.
  • Emplear de manera estratégica procesos, materiales y herramientas para el desarrollo de proyectos de diseño viables, factibles y sustentables.
  • Generar procesos creativos de diseño en espacios de experimentación, en sintonía con los avances tecnológicos y las oportunidades de innovación.
  • Incluir principios sociales y de sustentabilidad para los ecosistemas y las comunidades en las soluciones de diseño de productos.
  • Proponer soluciones a través de productos de uso cotidiano, especializados e inteligentes, con o sin conectividad.
  • Analizar el impacto socio ambiental de los productos que se diseñen con base en el conocimiento del ciclo de vida y la cadena de valor de éstos, a fin de no contribuir con la huella de carbono.
  • Visualizar el diseño de productos con una perspectiva económica, estética y funcional; a fin de integrarlos en diferentes modelos de negocio para las industrias en crecimiento en México.
  • Propiciar el trabajo colaborativo por medio de la conformación de grupos multidisciplinarios, que beneficie el diálogo de los distintos saberes relacionados con el diseño de productos, su gestión, producción y comercialización.
Área de profundización: Marca
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
  • Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
Área de profundización: Tecnología digital
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
Área de profundización: Diseño integral avanzado
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias del Diseño.
Área de profundización: Eco-diseño
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
  • Analizar y evaluar el efecto del diseño de productos de la vida cotidiana sobre el bienestar de las personas y el medioambiente, a partir de la implementación de innovaciones y la tendencia en el uso de nuevos materiales y el ciclo de vida de los mismos, con el propósito de dirigir las propuestas de diseño hacia lo sustentable.

Plan de estudios

Primer semestre
  • Antropometría y anatomía aplicada
  • Cultura simbólica y diseño
  • Métodos de investigación para el diseño
  • Laboratorio de vida cotidiana y diseño
  • Geometría descriptiva I
  • Dibujo del objeto
  • Impacto socioambiental de productos
  • Procesos y expresión del pensamiento
Segundo semestre
  • Ergonomía y sensorialidad
  • Antropología y etnografía para el diseño
  • Historia y contexto del diseño de productos
  • Laboratorio de biodiseño y sustentabilidad
  • Taller de fundamentos de diseño y morfología
  • Geometría descriptiva II
  • Dibujo técnico digital
  • Creatividad y comunicación
Tercer semestre
  • Semiótica para el diseño
  • Laboratorio de generación de discurso
  • Taller básico de productos de uso cotidiano
  • Modelado digital de producto
  • Dibujo técnico digital industrial
  • Materiales y procesos de producción I
  • Lengua extranjera I
  • La persona y su interacción con los otros
Cuarto semestre
  • Narrativa para el diseño
  • Laboratorio de prospectiva para el diseño
  • Taller avanzado de productos de uso cotidiano
  • Materiales y procesos de producción II
  • Simulación y modelos de uso para productos
  • Fundamentos de la economía para el diseño de productos
  • Lengua extranjera II
  • Diálogo intercultural
Quinto semestre
  • Modelos sistémicos
  • Metodologías de investigación sistémica
  • Laboratorio de diseño colaborativo
  • Taller de productos especializados
  • Materiales para el diseño de productos sustentables
  • Fundamentos para la gestión de proyectos sustentables
  • Emprendimiento y sustentabilidad
  • Fe y desarrollo espiritual
Sexto semestre
  • Interfaces de productos
  • Tendencias y prospectiva para el diseño
  • Taller básico de productos inteligentes
  • Materiales sustentables y ciclo de vida
  • Internet de las cosas
  • Taller de empleo, autoempleo y actividad empresarial
  • Obligatoria electiva 1
Séptimo semestre
  • Taller avanzado de productos inteligentes
  • Práctica en el campo profesional
  • Asignatura 1 del área de profundización
  • Asignatura 2 del área de profundización
  • Taller de proyecto profesional ocupacional
  • Valores y ética profesional
Octavo semestre
  • Proyecto terminal colaborativo
  • Modelos de negocio para empresas de impacto
  • Actividad curricular complementaria
  • Asignatura 3 del área de profundización
  • Obligatoria electiva 2
Asignaturas Obligatorias Electivas del Área Común
Obligatoria electiva I
  • El fenómeno religioso
  • El mensaje liberador de Jesús
  • Fe religiosa y mundo actual
Obligatoria electiva II
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnogía
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Cs. Económico-Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
Áreas Electivas de profundización
Marca
7° semestre Estructura de marca
7° semestre Comunicación estratégica de marca
8° semestre Producto y marca

Tecnología Digital
7° Diseño multimedia y aplicaciones
7° Diseño de efectos visuales
8° Diseño de ediciones digitales

Diseño Integral Avanzado
7° Estrategia del diseño
7° Hombre, diseño y ambiente
8° Laboratorio comunicacional, gráfico y espacial

Eco Diseño
7° Sistemas ecoefectivos
7° Tendencias en materiales
8° Estrategias para el eco-diseño

Requisitos

Requisitos
  • Tener todas las materias aprobadas.
  • Llenar solicitud para el examen de admisión.
DOCUMENTOS
  • Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
  • Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
  • No se aceptan constancias de calificaciones.
  • Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
  • Fotocopia del recibo telefónico.
  • Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
  • Estudiantes de La Salle preguntar por requisitos.
  • ANEXAR Fotocopia de la CURP.
Costo del examen de admisión $ 600.00.

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas