Licenciatura en Diseño de Modas (Centro, Tabasco)

Universidad Mundo Maya Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Diseño de Modas

Ubicación:Centro - Tabasco

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $4.980 / Mensual

Características

OBJETIVO

Formar profesionistas con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos del Diseño de Modas, capaces de crear soluciones innovadoras desarrolladas a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, así como gestionar y proponer proyectos de diseño relacionados con la moda y la industria de la confección, dotándolos de habilidades, destrezas, conocimientos y valores éticos en el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros que satisfagan las necesidades de la sociedad.

PERFIL DE INGRESO

  • Facilidad para el dibujo.
  • Capacidad de observación.
  • Habilidades para el trabajo manual.
  • Facilidad de concepción espacial.
  • Interés por participar en actividades extra curriculares.
  • Aceptación de valores personales y profesionales.
  • Sentido de la automotivación.
  • Sentido de responsabilidad social.
  • Capacidad para interactuar y dirigir equipos multidisciplinarios.
  • Actitud creativa y emprendedora.
  • Interés por la investigación.

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos

  • Principios básicos del diseño y dibujo para aplicarlos a las diferentes necesidades del vestir, tendencias y estilos de vida.
  • Proporciones y tallas del cuerpo humano.
  • Elementos metodológicos que permitan un adecuado diseño de prendas.
  • Presupuestos para la integración de proyectos.
  • Mecanismos de percepción para el análisis e interpretación del entorno.
  • Administración y control de los recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de una empresa.
  • Legislación y normatividad relacionada con la industria de la moda y el vestido.
  • Tecnologías y herramientas tanto tradicionales como de nueva generación en la confección y la moda.
  • Lenguaje simbólico del vestido a través de la historia.
  • Características y estilos de los diseñadores de moda más destacados para contextualizar las propuestas de diseño y su influencia en la moda.
  • Procesos de cotización para prever la producción de prendas.
  • Tipos de materiales adecuados para la elaboración de distintas prendas y su correcto manejo.
  • Confección de prendas, con base en las características de la persona como son: sexo, y edad.
  • Software especializado como herramientas efectivas para el diseño de prendas.
  • Líneas de producción de la industria del vestir y de la moda.
  • Estándares de calidad requeridos para el diseño de prendas que garanticen un producto del más alto nivel.

Habilidades

  • Uso y aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas para hacer eficiente los procesos involucrados en el sector de la moda y el vestido.
  • Organización de grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos.
  • Integración con equipo interdisciplinario de trabajo para analizar y solucionar necesidades de indumentaria.
  • Manejo de los diferentes paquetes de software indispensables en su profesión.
  • Construcción de prototipos de sus propuestas de diseño a través del manejo de patrones, graduación y confección.
  • Comunicación gráfica a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseños de prendas, pasarelas, vitrinas, etcétera.
  • Identificación y reconocimiento del mercado de la moda, para entender y atender las necesidades específicas que plantea, y adaptarse a esas condiciones para un mayor éxito comercial.
  • Evaluación de las necesidades de cada mercado para atender sus necesidades propias.
  • Estructuración de un portafolio de trabajo que funcione como su carta de presentación ante el medio.
  • Elaboración de bocetos con todas las características requeridas y que reflejen su estilo y personalidad.
  • Dirección de eventos donde se presenten sus propios diseños y alternativas para otros profesionales del mercado.
  • Creación de líneas y conceptos del vestir de los diferentes estilos de vida para que resuelvan demandas del mercado.
  • Reconocimiento de las influencias y tendencias del mercado, con objeto de explotar sus características y aprovecharlas al diseñar.
  • Entendimiento de las características de la población y sus necesidades e inquietudes para enfocar de forma efectiva el mercado al que se dirigirá el proyecto de diseño.
  • Realización de asesorías de imagen que generen un cambio en la persona, sin olvidar su valor como ser humano.

Actitudes

  • Creatividad en la elaboración de tendencias de moda.
  • Interés por su área de estudio.
  • Disposición para ofrecer un servicio de calidad.
  • Mentalidad emprendedora.
  • Responsabilidad ante diversas situaciones, en especial, en su propia práctica profesional.
  • Compromiso y responsabilidad en el servicio a los demás.
  • Ética personal y profesional.
  • Cooperación dentro del trabajo en equipo.
  • Abordar con nuevos criterios los problemas propios de su trabajo profesional.

Plan de estudios

Fundamentales

(Obligatorias todas las asignaturas)

  • Dibujo Anatómico
  • Dibujo Plano de la Confección
  • Fundamentos del Diseño
  • Historia del Vestido
  • Laboratorio de Informática
  • Fundamentos de Investigación
  • Diseño Basado en la Anatomía
  • Métodos y Técnicas de la Confección
  • Patrones de la Confección
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Textiles y Colores en la Confección
  • Teoría del Color
  • Diseño de Moda Infantil
  • Patrones y Confección de Ropa Infantil
  • Espacio Geométrico
  • Estampado e Impresión Textil
  • Diseño Estilizado
  • Diseño de Moda para Dama
  • Patrones y Confección de Ropa para Damas
  • Composición
  • Imagen
  • Gestión Administrativa
  • Indumentaria Mexicana
  • Fundamentos Financieros
  • Diseño de Moda para Caballero
  • Patrones y Confección de Ropa para Caballeros
  • Legislación en el Sector Textil
  • Costos y Presupuesto
  • Fotografía Digital
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Desarrollo de Tendencias
  • Patrones y Confección de Ropa Deportiva
  • Diseño de Calzado
  • Calidad y Productividad
  • Diseño de Confección de Bordados
  • Sociología de la Moda
  • Diseño y Confección de Ropa Interior
  • Mercadotecnia en la Moda
  • Diseño y Producción de Accesorios
  • Diseño y Producción de Alta Costura
  • Seminario de Titulación
  • Proyectos Emprendedores

Pregrado

(Cinco asignaturas a cursar)

  • Modelado en Maniquí
  • Diseño de Colecciones
  • Diseño de Moda Experimental
  • Portafolio del Diseñador
  • Espacio Comercial y Productos de Moda
  • Diseño y Producción de Eventos de Modas
  • Imagen Corporativa
  • Diseñadores de Moda de Actualidad
  • Gestión del Factor Humano
  • Proyectos Productivos Sustentables
  • Régimen Fiscal Empresarial
  • Herramientas Informáticas
  • Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales

Institucionales

(Tres asignaturas a cursar)

  • Ética y Filosofía Universitaria
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Expresión Escrita
  • Expresión Oral
  • Creatividad y Liderazgo

Mapa

Vista de la calle

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