Licenciatura en Diseño de Moda (Valladolid, Yucatán)

Universidad Modelo Institución privada

Ubicación:Valladolid - Yucatán

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $4.175 / Mensual

Características

La escuela de diseño de la universidad modelo asume al diseño como la disciplina encargada de la prefiguración de ámbitos, objetos e imágenes pertinentes a un usuario y una cultura, siendo respetuosos del medio ambiente y atendiendo a las limitaciones tecnológicas del contexto.
objetivo general del plan de estudios
formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

perfil del egresado
el perfil del egresado se puede describir en función de los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que el estudiante posea al salir de la licenciatura.

conocimientos: el plan de estudios de la licenciatura en diseño de moda abarca cinco áreas de conocimiento que proporcionarán el perfil del egresado:

* síntesis donde el alumno integra los conocimientos adquiridos para desarrollar proyectos de diseño de moda, accesorios y joyería, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución, sustentabilidad, etc. asignaturas: introducción al diseño, la moda para una cultura, moda escolar, moda y sustentabilidad, moda para el desarrollo, moda con identidad nacional, escaparatismo y mercadeo visual, proyecto integrador.
* teórica que le proporciona los instrumentos teóricos y metodológicos del diseño, importantes para asumir una posición crítica y analítica de la profesión. asignaturas: teoría del diseño y composición, técnicas de investigación, teoría del color, metodología del diseño, técnicas de investigación etnográfica, teorías de la comunicación, técnicas de investigación de mercados, semiótica y retórica, investigación en diseño.
* representación que da al estudiante los elementos para poder expresar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos de prendas, accesorios y joyas. asignaturas: geometría, dibujo de figura humana, fotografía, figurín, dibujo e imagen digital, figurín por computadora, producción audiovisual.
* específica que engloba conocimientos especializados propios de diseño de moda y joyería. asignaturas: taller de estampado, patronaje y confección dama, fibras y tejidos, patronaje y confección caballero, taller de joyería, patronaje y confección infantil, diseño de joyería, patronaje y confección de tejidos de punto, bordado industrial, patronaje y confección industrial, alta costura.
* integración pone en contacto al estudiante con otras disciplinas que serán importantes en su quehacer profesional: administración, arte, cultura, ergonomía, historia, para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar. asignaturas: desarrollo humano, crecimiento humano laboral, historia del diseño, expresión oral y escrita, historia de la moda, ecodiseño, la cultura y los objetos i, ergonomía, análisis político y socioeconómico de méxico, la cultura y los objetos ii, tendencias de la moda, administración de la producción del vestido, indumentaria y joyería mexicana, planeación y creación de nuevas empresas, costos y presupuestos, la cultura y los objetos iii.

habilidades para:

* integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana y así reafirmar la presencia de vanguardia en la entidad y en la región de la escuela modelo (visión de la modelo).
* alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles a través del compromiso, el enfoque, las funciones y las aportaciones de su profesión.
* establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
* fomentar, a través de una actitud emprendedora, la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional.
* integrarse, si fuera necesario, a un equipo interdisciplinario de trabajo para analizar y solucionar necesidades de indumentaria.
* resolver problemas de diseño y producción de moda a partir de una metodología, y de aplicar conocimientos de diferentes áreas junto con los específicos de la profesión.
* manejar los diferentes paquetes de software indispensables en su profesión.
* construir los prototipos de sus propuestas de diseño a través del manejo de patrones, graduación y confección.
* comunicar gráficamente a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseños de prendas, pasarelas, vitrinas, etc..

actitudes de:

* ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, y capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
* aplicar y promover en la sociedad los principios del humanismo educativo modelista : amor a la vida, convivencia en paz, aprecio por el conocimiento y la verdad, justicia y equidad, cooperación, solidaridad, participación responsable en la sociedad, tolerancia, respeto y democracia.
* contínua observación e inquisición para percatarse de las problemáticas y oportunidades en su entorno.
* autodidacta y de actualización constante.
* emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
* responsabilidad en su vida diaria y sólida ética en su labor profesional.
* interés por acceder a los distintos campos del conocimiento, más allá del diseño de moda.
* respeto y valoración personal y hacia los demás, en pro de mejores formas de convivencia humana.
* disposición a trabajar en equipo.
* aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.
* superación constante frente a los diversos problemas de la vida.
* disposición e interés hacia la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de su labor profesional.

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Plan de estudios

Primer semestre

segundo semestre

introducción al diseño
teoría del diseño y composición
técnicas de investigación
geometría
desarrollo humano
taller de estampado
patronaje y confección dama
fibras y tejidos

la moda para una cultura
teoría del color
metodología del diseño
dibujo de figura humana
crecimiento humano laboral
historia del diseño
patronaje y confección caballero
taller de joyería

tercer semestre

cuarto semestre

moda escolar
fotografía
técnicas de investigación etnográfica
figurín
expresión oral y escrita
historia de la moda
patronaje y confección infantil

moda y sustentabilidad
teorías de la comunicación
técnicas de investigación de mercados
ecodiseño
dibujo e imagen digital
la cultura y los objetos i
diseño de joyería

quinto semestre

sexto semestre

moda para el desarrollo
semiótica y retórica
ergonomía
figurín por computadora
análisis político y socioeconómico de méxico
la cultura y los objetos ii
patronaje y confección tejidos de punto

moda con identidad nacional
tendencias de la moda
bordado industrial
administración de la producción del vestido
producción audiovisual
indumentaria y joyería mexicana
patronaje y confección industrial

séptimo semestre

octavo semestre

escaparatismo y mercadeo visual
alta costura
planeación y creación de nuevas empresas
costos y presupuestos
optativa l
optativa ii

proyecto integrador
investigación en diseño
la cultura y los objetos iii
optativa iii
optativa iv

optativas séptimo semestre

optativas octavo semestre

fundamentos de turismo
sustentabilidad y desarrollo del turismo
relaciones laborales
editorial
imagen corporativa
serigrafía
animación digital
fotografía blanco y negro
corte y unión de materiales
procesos artesanales

turismo sustentable en áreas protegidas
proyectos de inversión
segmentación de mercado
psicología del consumidor
ilustración
iconografía
señalética
diseño web
tipografía
fotografía blanco y negro
envases y embalajes
introducción al diseño gráfico"

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