Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Descripción
Una de las funciones esenciales de las universidades públicas es formar profesionales con pensamiento crítico y reflexivo, comprometidos con la comunidad en la generación de conocimientos ligados al beneficio social general. Este compromiso social, es parte fundamental del carácter de la universidad pública, y ha de traducirse en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas mas sensibles de las comunidades, como es el caso de las personas con discapacidad. El compromiso social desde la universidad pública, es reconocer a las personas con discapacidad como seres humanos que tienen derechos, e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social. Por ello, la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la comisión para la elaboración de plan de estudios, proponen la Licenciatura para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. La propuesta de este programa de estudios, se contextualiza a partir del análisis de las necesidades sociales, fundamentos disciplinares, análisis del campo profesional, análisis de las opciones profesionales, análisis de los lineamientos institucionales y análisis del modelo educativo.
Objetivo
Objetivo General: Formar a personas con o sin discapacidad, con una perspectiva profesional interdisciplinaria que comprendan la situación social, cultural y política de las personas con discapacidad para incluirlas e integrarlas socialmente. Estos profesionales, serán capaces de generar y construir respuestas, trabajando en conjunto con las personas con discapacidad, de acuerdo con sus necesidades y contextos, dentro del marco de los derechos humanos, para desarrollar beneficios que rebasan lo individual y alcanzan a la sociedad en general. Objetivos Específicos: Preparar profesionales que: a) Contribuyan al desarrollo de una sociedad crítica, que valore a las personas con discapacidad como ciudadanos con derechos. b) Posicionen el tema de la discapacidad, en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior: docencia. investigación y extensión de los servicios. c) Elaboren e implementen propuestas de intervención, de acuerdo con las necesidades y contextos de las personas con discapacidad, potenciando su participación. d) Impulsen la creación de fuentes de empleo, a través de la formación de nuevas empresas y/o negocios promovidos por las personas con discapacidad. e) Empleen herramientas especializadas tales como la Lengua de Señas Mexicana y el Lenguaje de Braille, para desempeñarse en las áreas de: docencia, investigación, proyectos socioeducativos, orientación educativa, gestión y administración, tecnologías de la información y comunicación, tecnologías del aprendizaje y conocimiento; así como en otros campos emergentes para generar ideas, propuestas y soluciones específicas a las necesidades de las personas con discapacidad.
Plan de estudios
Área de formación básica
- LITERACIDAD DIGITAL
- PENSAMIENTO CRITICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS
- LENGUA I
- LENGUA II
- LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS
- ENTORNOS SUSTENTABLES Y DISCAPACIDAD
- TEORIAS DE LA CULTURA
- METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
- GENERO Y DISCAPACIDAD
- INCLUSION DE PCD Y PEDAGOGIA CRITICA
- DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)
- LEGISLACION LABORAL PARA PCD
- PRACTICAS DE SENSIBILIZACION
Área de formación disciplinaria
- LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) BASICO
- LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) INTERMEDIO
- LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) AVANZADO
- BRAILLE
- DISEÑO DE CONTENIDO ACCESIBLE
- DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUSIVOS
- TECNOLOGIAS ASISTIVAS Y ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS
- SABERES EMERGENTES EN DISCAPACIDAD
- PROCESOS DE EVALUACION EN DISCAPACIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA
- BUENAS PRACTICAS EN EDUCACION INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD
- FAMILIA Y DISCAPACIDAD
- PRACTICAS DE VINCULACION
- CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD
- GESTION DE PROYECTOS SOCIALES INCLUSIVOS
- DISEÑO DE PROYECTOS EN EDUCACION INCLUSIVA
- SALUD PUBLICA Y DISCAPACIDAD
- DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
- METODOLOGIAS COLABORATIVAS PARA EL ANALISIS DE INFORMACION
- PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
- PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
- MARCO JURIDICO Y MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
- MEDIOS DE COMUNICACION E INCLUSION
- DISEÑO UNIVERSAL
- VISION Y MODELOS CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD
- ESTANDARES PARA LA ACCESIBILIDAD EN MEDIOS DIGITALES
- INGENIERIAS DE REQUERIMIENTOS PARA LA ACCESIBILIDAD
- SABERES EMERGENTES EN EDUCACION INCLUSIVA
Área de formación terminal
- SERVICIO SOCIAL
- EXPERIENCIA RECEPCIONAL
- OPTATIVAS
¡Ayudanos y Reportalo!