Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Veracruzana Institución pública

Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

Una de las funciones esenciales de las universidades públicas es formar profesionales con pensamiento crítico y reflexivo, comprometidos con la comunidad en la generación de conocimientos ligados al beneficio social general. Este compromiso social, es parte fundamental del carácter de la universidad pública, y ha de traducirse en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas mas sensibles de las comunidades, como es el caso de las personas con discapacidad. El compromiso social desde la universidad pública, es reconocer a las personas con discapacidad como seres humanos que tienen derechos, e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social. Por ello, la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la comisión para la elaboración de plan de estudios, proponen la Licenciatura para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. La propuesta de este programa de estudios, se contextualiza a partir del análisis de las necesidades sociales, fundamentos disciplinares, análisis del campo profesional, análisis de las opciones profesionales, análisis de los lineamientos institucionales y análisis del modelo educativo.

Objetivo

Objetivo General: Formar a personas con o sin discapacidad, con una perspectiva profesional interdisciplinaria que comprendan la situación social, cultural y política de las personas con discapacidad para incluirlas e integrarlas socialmente. Estos profesionales, serán capaces de generar y construir respuestas, trabajando en conjunto con las personas con discapacidad, de acuerdo con sus necesidades y contextos, dentro del marco de los derechos humanos, para desarrollar beneficios que rebasan lo individual y alcanzan a la sociedad en general. Objetivos Específicos: Preparar profesionales que: a) Contribuyan al desarrollo de una sociedad crítica, que valore a las personas con discapacidad como ciudadanos con derechos. b) Posicionen el tema de la discapacidad, en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior: docencia. investigación y extensión de los servicios. c) Elaboren e implementen propuestas de intervención, de acuerdo con las necesidades y contextos de las personas con discapacidad, potenciando su participación. d) Impulsen la creación de fuentes de empleo, a través de la formación de nuevas empresas y/o negocios promovidos por las personas con discapacidad. e) Empleen herramientas especializadas tales como la Lengua de Señas Mexicana y el Lenguaje de Braille, para desempeñarse en las áreas de: docencia, investigación, proyectos socioeducativos, orientación educativa, gestión y administración, tecnologías de la información y comunicación, tecnologías del aprendizaje y conocimiento; así como en otros campos emergentes para generar ideas, propuestas y soluciones específicas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Plan de estudios

Área de formación básica


  • LITERACIDAD DIGITAL

  • PENSAMIENTO CRITICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

  • LENGUA I

  • LENGUA II

  • LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS

  • ENTORNOS SUSTENTABLES Y DISCAPACIDAD

  • TEORIAS DE LA CULTURA

  • METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

  • GENERO Y DISCAPACIDAD

  • INCLUSION DE PCD Y PEDAGOGIA CRITICA

  • DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)

  • LEGISLACION LABORAL PARA PCD

  • PRACTICAS DE SENSIBILIZACION

Área de formación disciplinaria


  • LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) BASICO

  • LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) INTERMEDIO

  • LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM) AVANZADO

  • BRAILLE

  • DISEÑO DE CONTENIDO ACCESIBLE

  • DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUSIVOS

  • TECNOLOGIAS ASISTIVAS Y ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS

  • SABERES EMERGENTES EN DISCAPACIDAD

  • PROCESOS DE EVALUACION EN DISCAPACIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA

  • BUENAS PRACTICAS EN EDUCACION INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD

  • FAMILIA Y DISCAPACIDAD

  • PRACTICAS DE VINCULACION

  • CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD

  • GESTION DE PROYECTOS SOCIALES INCLUSIVOS

  • DISEÑO DE PROYECTOS EN EDUCACION INCLUSIVA

  • SALUD PUBLICA Y DISCAPACIDAD

  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

  • METODOLOGIAS COLABORATIVAS PARA EL ANALISIS DE INFORMACION

  • PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

  • PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

  • MARCO JURIDICO Y MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • MEDIOS DE COMUNICACION E INCLUSION

  • DISEÑO UNIVERSAL

  • VISION Y MODELOS CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD

  • ESTANDARES PARA LA ACCESIBILIDAD EN MEDIOS DIGITALES

  • INGENIERIAS DE REQUERIMIENTOS PARA LA ACCESIBILIDAD

  • SABERES EMERGENTES EN EDUCACION INCLUSIVA

Área de formación terminal


  • SERVICIO SOCIAL

  • EXPERIENCIA RECEPCIONAL

  • OPTATIVAS