Licenciatura en Danza Contemporánea (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Veracruzana Institución pública

Título ofrecido:Licenciado(a) en Danza Contemporánea

Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCION

La Facultad de Danza fundada en 1975 cuenta con una sólida trayectoria en la formación de profesionales de la danza contemporánea. Como parte de las artes, nuestra disciplina privilegia y tiene como centro y límite al ser humano, en su totalidad, en su corporalidad recuperada, generadora de lo diverso en el bien común. Y ofrece a los jóvenes una formación basada en el rigor y la ética del artista situado en el mundo contemporáneo.

OBJETIVO

Formar profesionales dentro del campo de la danza contemporánea, con énfasis en los ámbitos de la creación escénica, abarcando ésta la interpretación y la composición coreográfica; y el de la danza educativa, entendida esta como la educación a través de la danza, para distintos sectores de la sociedad. Capaces de realizar propuestas artísticas y/o educativas, que manifiesten su compromiso con su entorno sociocultural; con actitud ética, creativa y crítica en su desempeño profesional. Y que logre mediar institucionalmente con la dispersión social y la anomia, con la plena conciencia del compromiso de la danza profesional universitaria que se inscribe como elemento integrador artístico, humanista y ético de la identidad cultural y de lo transcultural que eleve lo humano, su racionalidad y su derecho natural a la vida.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante deberá contar con: Demostrar una formación académica en las Técnicas de la Danza Moderna y Académica (Ballet), equiparable al 4to. semestre del ciclo preparatorio. Demostrar conocimientos de teoría e historia de la música, equiparables al 4to. semestre del ciclo preparatorio. Destrezas y habilidades de movimiento: percepción espacial, percepción auditiva musical y coordinación psicomotriz. Capacidad creativa y expresiva para la escena. Capacidad de integración al trabajo de grupo. Capacidad de observación, percepción e imaginación. Disciplina, como una actitud de responsabilidad individual. Relación armónica entre estatura y peso.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

El programa propone un perfil general de egreso que contemple competencias comunes y tres énfasis -con competencias específicas-, con la finalidad de atender las demandas profesionales, así como lo sustancial para el desarrollo y posicionamiento social de la disciplina. Poseer una sólida capacidad intelectual, técnica y artística, con conocimientos teóricos, históricos y prácticos del arte y de la danza a través del tiempo; además, con un alto desarrollo de destrezas y habilidades propias de la disciplina; que le permitan desempeñarse en proyectos escénicos de diversa índole, tanto a nivel nacional como internacional. Tener capacidad para proponer y realizar proyectos que reflejen sus inquietudes creativas y que respondan a las necesidades sociales. Ser un analista crítico de los procesos sociales históricos del arte en general y de la danza contemporánea en particular, incidiendo en las directrices estatales y privadas en cuanto a políticas artísticas y culturales. Manifestar una actitud de compromiso ético artístico orientando sus conocimientos y habilidades a contribuir al bien común y a los derechos naturales del hombre. Poseer una clara responsabilidad social que conciba la danza como un patrimonio cultural intangible que expresa la diversidad de las culturas y reivindica la recuperación de lo humano. El estudiante podrá optar por distintos énfasis que significan competencias específicas: Creación escénica: Interpretación Creación escénica: Composición Coreográfica Danza Educativa

Requisitos

REQUERIMIENTOS DE INGRESO

  •  Certificado de bachillerato o constancia de estudios
  •  Cubrir arancel de derecho a examen
  •  Aprobar el examen de admisión - Dos fotografías tamaño infantil
  •  Acta de nacimiento
  •  Pago de arancel de inscripción
  •  Los requisitos estipulados en el Estatuto de los Alumnos vigente