Licenciatura en Comunicación y Periodismo (Santiago de Querétaro, Querétaro)

Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Comunicación y Periodismo

Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo general:

La FCPyS tiene como objetivo general formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y del entorno, cada vez más complejo, para iniciar una carrera que, guiados por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos precisos y de valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.  

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo deberán tener los siguientes:

Conocimientos:

  • Básicos en el campo de las Ciencias Sociales.
  • De la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial.
  • Y dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.

Actitudes:

  • Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
  • De valoración y comprensión de la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
  • Vocacionales por la investigación.
  • De trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
  • De adaptación a diferentes escenarios sociales.
  • De disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de los distintos fenómenos sociales.

Competencias y Habilidades:

  • De análisis, síntesis, reflexión y observación para cruzar datos.
  • Para establecer relaciones entre fenómenos sociales, procesos e ideas.

Perfil de egreso:

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo habrán adquirido los siguientes:

Conocimientos:

  • Sobre la importancia de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a los problemas de la realidad.
  • Para identificar y valorar la importancia de su disciplina como parte de las Ciencias Sociales.
  • Para identificar, de manera crítica, problemas de investigación y de intervención de las Ciencias Sociales.
  • Para elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de las Ciencias Sociales.

Competencias y Habilidades:

  • Para aplicar teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales.
  • Para comprender y aplicar metodologías de investigación social desde una perspectiva democrática, de género, ética y sustentable, que le permitan develar los factores que influyen el desarrollo y comportamiento de sujetos, procesos e instituciones sociales.
  • Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes, para hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Para integrar los enfoques, lenguajes y métodos de la investigación en el campo de la comunicación, en el marco general de las Ciencias Sociales, que le permita identificar, explicar y proponer alternativas a los diferentes problemas de comunicación.
  • Para intervenir la realidad mediante propuestas y proyectos multidisciplinarios de comunicación estratégica, ejercicio periodístico, producción de medios y gestión cultural, en los sectores público, privado y social.
  • Para diseñar, implementar y participar en campañas de comunicación en los ámbitos político, cultural, educativo y periodístico a partir del uso de herramientas digitales, para lograr una comunicación efectiva en los distintos ámbitos profesionales.

Actitudes:

  • De compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
  • De ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante.
  • De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.

Campo laboral: 

Periodismo: 

  • Periodistas (en medios impresos, electrónicos y web)
  • Fotoperiodistas (en medios impresos, electrónicos y web) 

Docencia: 

  • Profesor de cátedra 
  • Profesores investigadores.

Sector público: 

  • Coordinadores de Comunicación social 
  • Áreas de difusión de distintas instituciones 

Sector privado: 

  • Comunicación organizacional 
  • Producción de Comunicación Audiovisual 
  • Producción en medios de comunicación 
  • Diseño gráfico y editorial 
  • Diseño de productos multimedia

Plan de estudios

1º SEMESTRE

Habilidades de
Aprendizaje
Tópicos de las
Ciencias Sociales
Método
Cuantitativo
Lectura, Redacción
y Expresión Oral
Cómputo

2º SEMESTRE

Epistemología
Introducción a la
Teoría Social
Métodos
Cualitativos
Conformación del
mundo moderno
Conformación del
Estado-Nación
Siglo XIX

3º SEMESTRE

Teoría de la
Comunicación
Humana
Bases generales
del Periodismo
Admon de
Empresas de
Comunicación
Conformación
del mundo
contemporáneo
Conformación
del EstadoNación Siglo XX
Redacción
Especializada

4º SEMESTRE

Lingüística
Periodismo
Informativo
Guionismo
para medios
Literatura
Contemporánea
Diseño Grafico
para la
Comunicación
Taller de
Fotoperiodismo

5º SEMESTRE

Semiótica
Periodismo
especializado
Deontología y
Legislación
Investigación
Periodística
Diseño editorial
por computadora
Taller de Radio

6º SEMESTRE

Comunicación
organizacional
Mercadotécnia
Estadística y
Análisis de Estudios
Seminario:
Identidad e Imagen
Institucional
Nuevas tecnologías
de la comunicación
Taller de TV
de Opinión

7º SEMESTRE

Teorías para el
estudio de medios
de difusión
Seminario:
Investigación en
comunicación
Análisis Políticos y
gpos. De interés
Comunicación
Política
Diseño de campañas de comunicación social
Taller de
Multimedia

8º SEMESTRE

Investigación
Prácticas
Profesionales

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas