Licenciatura Ejecutiva en Comunicación (Quintana Roo) (Ejecutiva)

Universidad Interamericana para el Desarrollo Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Comunicación

Título oficial

Ubicación:Quintana Roo

Duración:3 Años

Tipo:Licenciaturas Ejecutivas

Modalidad:Ejecutiva

Características

Objetivo General

Propiciar la formación de licenciados en Comunicación que a través de aprendizajes situados y virtuales, adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para la realización de productos comunicativos innovadores y creativos, a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación, en los ámbitos de la mercadotecnia digital, el periodismo, la producción multimedia, la publicidad y la comunicación organizacional, con un alto sentido ético, profesional y de responsabilidad social.

Perfil de ingreso a la Licenciatura

Con la finalidad de incorporarse exitosamente a los procesos académicos, el estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID),contará con saberes logrados mediante sus estudios de Educación Media Superior, a saber:

Conocimientos sobre:

  • Aritmética, Álgebra, Probabilidad y Estadística, Estructura del idioma español, incluyendo categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
  • Métodos y técnicas para la investigación documental y el procesamiento de información

Habilidades para:

  • Comprender textos escritos, ejecutar creativamente el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y divergente, planificar la realización de tareas.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Comunicar y expresar sus ideas con claridad, en forma oral y escrita.
  • Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la investigación, la colaboración y el autoaprendizaje.- Administrar y autorregular su tiempo y recursos para el aprendizaje.
  • Reforzar su aprendizaje en el uso de apoyos didácticos.

Aptitudes:

  • Manejo de plataformas y herramientas sociales digitales y nuevas tecnologías.
  • Disposición para el estudio independiente, aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.
  • Capacidad de organización y comunicación, creatividad y proactividad.

Campo Laboral

El campo profesional de los egresados del Programa de Licenciatura en Comunicación es muy amplio y variado. Entre las oportunidades de inserción profesional se destacan a continuación las más importantes desglosadas por áreas de especialización.

  • Medios electrónicos: en el área creativa, realización de multimedia, programación y producción audiovisual, desarrollar ideas, producir, dirigir programas y creación de guiones.
  • Medios impresos: diseño editorial, área de redacción o noticias. Investigación periodística, análisis de la información, agenda setting.
  • Agencias de publicidad: en el área creativa, producción y administración de cuentas. Planeación y Creación de mensajes, segmentación de mercados, ejecución de campañas publicitarias.
  • Empresas de bienes o servicios: en el área de comunicación interna o externa, publicidad y recursos humanos, relaciones públicas.
  • Comunicación ambiental: diseño de mensajes y difusión de educación ambiental utilizando los recursos de multimedia producción audiovisual.
  • Despachos independientes: asesoría sobre estrategias de comunicación e imagen; principalmente sobre los aspectos relacionados con la comunicación y la producción de mensajes. Además de ofrecer asesoría y consultorio profesional
  • Academia: ejercer la docencia o el desarrollo de estudios específicos e innovaciones en instituciones educativas y de investigación.
  • En el sector privado, el dinamismo del sector de servicios, demanda de publicistas y publirrelacionistas.

Plan de estudios

ÁREA DE SABERES PROFESIONALES


  • Alfabetización Visual y Sonora

  • Análisis del Discurso

  • Apreciación y Crítica Cinematográfica

  • Aspectos Legales de la Comunicación

  • Audiencias y Medios

  • Campañas de Publicidad

  • Comunicación en las Organizaciones

  • Comunicación, Sociedad y Cultura

  • Construcción de Lenguajes en Medios

  • Creatividad

  • Diseño y Producción de Medios Impresos

  • Estrategias de Argumentación

  • Estrategias de Medios

  • Evaluación de Campañas de Comunicación

  • Fotografía Digital

  • Fotografía Publicitaria

  • Géneros Periodísticos

  • Gestión de Proyectos Comunicativos

  • Guionismo

  • Imagen Pública

  • Interactividad en Multimedios

  • Lingüística y Semiótica

  • Periodismo Digital

  • Principios de Psicología de la Comunicación

  • Principios y Técnicas de Animación

  • Producción de Audio Digital

  • Producción de Video Digital

  • Producción y Postproducción de Multimedios

  • Recursos de Fotografía Persuasiva

  • Redacción Publicitaria

  • Relaciones Públicas

  • Teoría de la Comunicación

  • Teoría de la Imagen

ÁREA DE SABERES GENÉRICOS


  • Comunicación

  • Estadística

  • Herramientas Tecnológicas de Productividad

  • Proyecto de Transformación

ÁREA DE SABERES TRANSVERSALES


  • Ética Profesional

  • Fe y Mundo Contemporáneo

  • Responsabilidad Social

  • Ser Humano

  • Valores en lo Común

  • Valores en lo Personal

ÁREA DE SABER PROFESIONAL SITUADO


  • Estadía Empresarial

Mapa

Vista de la calle

Notas Relacionadas