Licenciatura en Comunicación (La Paz, Baja California Sur)

Universidad Autónoma de Baja California Sur Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Comunicación

Ubicación:La Paz - Baja California Sur

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Perfil del Aspirante

  • El aspirante a la licenciatura en Comunicación deberá poseer conocimientos de nivel medio superior en el Área de Ciencias Sociales. 
  • Deberá mostrar habilidad para la comprensión de lectura, la redacción, la expresión oral y el uso de tecnología en la producción de mensajes.
  • Sus actitudes deberán estar encaminadas hacia la solución de problemas sociales; la iniciativa y creatividad para plantear propuestas; el trabajo grupal e interdisciplinario, la tolerancia, responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño. 
  • Los requisitos administrativos de ingreso están contemplados en el Reglamento General de Inscripciones, artículo 13.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en Comunicación es un profesionista que ha adquirido conocimientos, habilidades y valores adecuados para su desarrollo en el ámbito individual, social y laboral.

Conocimientos

  • Analizará y utilizará creativamente los principales conceptos, leyes y teorías de las Ciencias de la Comunicación
  • Vinculará las Ciencias Sociales con los lenguajes y técnicas propios de la comunicación, en función de la investigación y explicación de fenómenos culturales
  • Identificará los principales procesos y problemas de la realidad social, política, económica y cultural tanto a nivel internacional como del país y su relación con los fenómenos comunicativos
  • Evaluará críticamente los contenidos de los medios de comunicación masiva, sus fuentes emisoras, audiencias y condiciones de recepción a fin de determinar su impacto y hacer propuestas que posibiliten la toma de decisiones en diferentes ambientes de aplicación 
  • Conocerá y propondrá estrategias y medios comunicativos necesarios para promover la interacción social, la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y la integración de recursos en organizaciones públicas y empresas privadas

Habilidades

  • Mostrará habilidad para consultar diversas fuentes de información, para sistematizarla y reportarla de manera escrita y verbal 
  • Tendrá capacidad para elaborar proyectos de investigación y/o aplicación de las Ciencias de la Comunicación
  • Estará altamente habilitado para el manejo de tecnología moderna en materia de producción de medios
  • Podrá elaborar propuestas tendientes a la solución de problemas en el campo de la comunicación, en diferentes ambientes de la actividad humana
  • Será apto para coordinar y participar en trabajos de equipo e interdisciplinarios
  • Tendrá capacidad para comunicarse personalmente y mantener un ambiente cordial y dinámico dentro del ámbito laboral

Actitudes

  • Mostrará sensibilidad hacia los problemas comunitarios y espíritu de equidad, tolerancia y servicio
  • Será respetuoso de la ética personal y profesional, a la normatividad y a los valores ciudadanos 
  • Tendrá interés en las actividades artísticas, culturales y deportivas 
  • Será capaz de plantear metas y acciones y comprometerse con el trabajo, la formalidad y puntualidad en su cumplimiento 
  • Compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente

Campo de Trabajo

  • Planificación de programas de comunicación en organizaciones, empresas privadas y gubernamentales.
  • Analista de mensajes periodísticos en los sectores públicos, privados y social.
  • Responsable de comunicación interna y externa de empresas, así como el manejo de imagen corporativa.
  • Planeación y dirección ejecutiva de programas de difusión cultural.
  • Ejecutivo de empresas de televisión, radiodifusoras, medios impresos, agencias de publicidad o de diseño.
  • Productor y crítico de cine y teatro.
  • Productor de radio y televisión.
  • Creativo en agencias de publicidad.
  • Reportero, locutor, comentarista, conductor de programas televisivos y radiofónicos.

Plan de estudios

1er Semestre

• Ética de la Comunicación
• Ciencias Sociales
• Estadísticas Geoculturales
• Gestión de la Imagen
• Inglés I
• Lectura y Redacción: Géneros Literarios I
• Software para Imagen

2do Semestre

• Análisis Cinematográfico
• Antropología Cultural
• Apreciación Musical
• Inglés II
• Lectura y Redacción: Géneros Literarios II
• Sociología y Problemas Sociales Contemporáneos
• Taller de Fotografía

3er Semestre

• Análisis Radiofónico
• Apreciación Pictórica
• Inglés III
• Lectura y Redacción: Géneros Periodísticos
• Sociología de la Comunicación
• Software para Audio
• Teoría de la Comunicación I

4to Semestre

• Análisis Televisivo
• Herramientas Administrativas para el manejo de RH, Materiales y Financieros
• Inglés IV
• Sistema Político Mexicano
• Software para Video y Televisión
• Teatro
• Teoría de la Comunicación II

5to Semestre

• Análisis Periodístico
• Conversación en Inglés I
• Desarrollo de Habilidades Empresariales
• Semiótica
• Software para Animación
• Taller de Elaboración de Proyectos
• Taller de Expresión Oral

6to Semestre

• Conversación en Inglés II
• Legislación y Medios en México
• Optativa 1
• Optativa 2
• Semiótica Aplicada
• Seminario de Titulación I
• Software para Diseño de Paginas Web

7mo Semestre

• Análisis de las TIC
• Optativa 3
• Optativa 4
• Psicología de la Comunicación
• Redacción en Inglés para Medios I
• Seminario de Titulación II

8vo Semestre

• Optativa 5
• Optativa 6
• Optativa 7
• Redacción en Inglés para Medios II
• Seminario de Titulación III

Requisitos

Requisitos de inscripción

Para ingresar a la universidad es indispensable:

  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan
  • El solicitante deberá acreditar con el certificado de secundaria y con el certificado de bachillerato o equivalente, haber cursado y aprobado dichos niveles; además deberá entregar copia del acta de nacimiento
  • Ser aceptado mediante concurso de selección que comprenderá una prueba escrita, que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen
  • Presentar examen médico satisfactorio expedido por una institución médica de carácter público

Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ingresar a la licenciatura en semestres posteriores una vez que cubran los requisitos exigidos en el Reglamento General de Inscripciones.

En la semana previa al ingreso a clases del primer semestre se realizará un examen de ubicación tanto para inglés como para cómputo, de tal manera que el alumno se inscriba en el nivel que corresponda a sus conocimientos.

Mapa

Vista de la calle

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas