Licenciatura en Comercio Exterior (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública

Título ofrecido:Licenciado(a) en Comercio Exterior

Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN

Formar profesionistas en el ámbito del comercio internacional comprometidos con el desarrollo del estado de Hidalgo y de México en sus relaciones comerciales con el exterior, aplicando su espíritu emprendedor con responsabilidad, honestidad y respeto, con una formación integral que les permita incorporarse a los procesos de competitividad en un entorno mundial.

VISIÓN

A 2019, la Licenciatura en Comercio Exterior forma profesionistas avalados por un programa acreditado, competitivos a nivel nacional e internacional, con sentido ético, social y respetuosos del medio ambiente, integralmente preparados para el desarrollo de planes de negocios, la negociación comercial internacional, la gestión de negocios internacionales, la administración de la operación logística y la gestión aduanal en las organizaciones, contribuyendo a la productividad y mejora de su entorno.

OBJETIVOS

  • Propiciar el desarrollo de conocimientos en la interpretación de modelos teóricos a partir del uso de estrategias, el estudio y análisis de las corrientes teóricas micro y macroeconómicas, así como del sistema financiero internacional para la elaboración de proyectos de importación y exportación.

  • Desarrollar las habilidades en el análisis e interpretación del marco jurídico del comercio exterior mediante el estudio de la legislación aduanera, la normatividad jurídica y operacional de los tratados, así como los acuerdos comerciales en el mundo para realizar actividades de comercio exterior.

  • Proporcionar los elementos de análisis mediante el estudio de la mercadotecnia internacional para lograr la comercialización exitosa de un producto o servicio.

  • Propiciar la estructuración de sistemas logísticos de distribución de mercancías tomando en consideración las fuentes de financiamiento y formas de negociación internacional para elevar la competitividad de las organizaciones.

  • Proporcionar los conocimientos y las herramientas en el análisis de los diferentes modelos y técnicas administrativas considerando las nuevas teorías y estrategias de la administración para elevar la capacidad exportadora de las organizaciones.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Comercio Exterior deben poseer los siguientes:

Conocimientos Generales:

  • Álgebra, cálculo, probabilidad y estadística

  • Teoría económica

  • Derecho

  • Administración

  • Inglés y Francés

Habilidades:

  • Para la investigación

  • Establecer relaciones de comunicación

  • Ser autodidacta

  • Trabajar en equipo

Actitudes y Aptitudes:

  • Emprendimiento

  • Disponibilidad

  • Cooperación

  • Seguridad en sí mismo

  • Creatividad

  • Actitud propositiva

  • Disposición para trabajar en equipo

  • Mostrar autonomía en su propia formación

Valores:

  • Integridad

  • Disciplina

  • Lealtad

  • Honestidad

  • Puntualidad

  • Responsabilidad

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Comercio Exterior egresado de la UAEH, contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores para ejercer su profesión con calidad, tomando en cuenta sus posibles campos de acción en el mercado laboral en el que se verá inserto:

Conocimientos:

  • Las teorías de la micro y macroeconomía que permitan interpretar las variables para la elaboración de proyectos de exportación

  • La normatividad jurídico-operacional de los tratados y acuerdos comerciales en el mundo

  • Los diferentes modelos teóricos que existen sobre el comercio internacional a fin de determinar y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales

  • La gramática, vocabulario, lectura de comprensión, comprensión auditiva para el dominio de la comunicación, negociación y comercialización en otros idiomas (Inglés y Francés)

  • Legislación Aduanera, para efectuar actividades de comercio exterior en apego a la normatividad del Sistema Jurídico Mexicano

  • La investigación, análisis y estudio de mercados internacionales a fin de seleccionar el segmento de mercado apropiado para un producto

  • El procedimiento de integración de planes de mercadotecnia internacional, aplicando las herramientas de la mezcla de mercadotecnia

  • El sistema financiero internacional a fin de evaluar el riesgo, variables de pago y liquidación, en el manejo de operaciones comerciales a nivel internacional

  • Las fuentes y formas de financiamiento para el comercio exterior

  • Álgebra, cálculo, probabilidad, estadística y métodos cuantitativos para realizar proyecciones en el ambiente del comercio exterior

  • La ubicación geográfica, recursos naturales, producción, comercio, cultura, vías de comunicación, hábitos y costumbres de todos los países y bloques políticos y económicos con los que México tiene posibilidades de establecer relaciones comerciales

  • Manejo de los paquetes informáticos especializados de vanguardia en la disciplina como herramienta eficaz en la práctica actual del comercio exterior

  • El marco jurídico para el fundamento legal de las relaciones comerciales internacionales

  • Las teorías, tipos y formas de negociación para la integración de estrategias y tácticas a fin de concretar negocios internacionales

  • La administración de la logística del comercio exterior para la toma de decisiones en los procesos de distribución de las mercaderías a nivel internacional

  • Los elementos y aspectos relevantes del comercio internacional que intervienen en la toma de decisiones al interior de las organizaciones

  • Los modelos y herramientas administrativos que le permitan mantenerse a la vanguardia en las formas de administración de las empresas tales como: Desarrollo organizacional, Planeación estratégica, Calidad total, Reingeniería, Outsourcing, Benchmarking, entre otras

Habilidades:

  • El uso y aplicación de metodología de investigación

  • El análisis y manejo de bancos de información y datos numéricos

  • El manejo del comercio electrónico y simuladores empresariales

  • Trabajar en equipo

  • Llevar a cabo el control de gestión

  • La toma de decisiones

  • Calcular y analizar el factor riesgo

  • Ser líder y ejercer como tal

  • Comunicarse adecuadamente

  • Llevar a cabo negociaciones

  • Establecer relaciones públicas internacionales

  • Detectar oportunidades de negocios

  • La integración de proyectos

  • El desarrollo de investigación

  • Administrar, ejecutar y controlar la logística del comercio internacional

Actitudes y Aptitudes:

  • Emprendedora

  • Propositiva

  • Seguridad en sí mismo

  • Creatividad

  • Disponibilidad

  • Cooperación

  • Disposición para trabajar en equipo

  • Mostrar autonomía en su propia formación

Valores:

  • Lealtad

  • Puntualidad

  • Responsabilidad

  • Compromiso

  • Honestidad

  • Respeto

  • Unidad

  • Integridad

  • Disciplina

  • Institucionalidad

  • Ética

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Comercio Exterior de la UAEH se desenvolverá en los sectores público y privado en actividades relacionadas con la planeación y operación del comercio exterior, así como en aquellas conectadas con la política fiscal y financiera, de infraestructura administrativa y arancelaria; y, en general, sirviendo de apoyo al sector externo de la economía.

Los egresados de este programa educativo podrán insertarse en organismos internacionales en México y sus representaciones en otras partes del mundo, en empresas importadoras y/o exportadoras, cámaras industriales, cámaras de comercio, asociaciones de exportadores e importadores, instituciones bancarias, compañías de transportes y logística, consultoras, aseguradoras, agencias aduanales, y, fundamentalmente, en consorcios y empresas de comercio exterior; así también en la docencia, la investigación o emprendiendo proyectos por su cuenta generando su propia fuente de empleo.

Plan de estudios

Plan de Estudios

Primer Semestre

Comercio y Logística Internacional I
Administración de Empresas
Teoría Económica
Cálculo
Informática
Sistema Jurídico Mexicano
Francés Primer Semestre
Inglés Remedial

Segundo Semestre

Comercio y Logística Internacional II
Mercadotecnia
Microeconomía
Métodos Cuantitativos
Derecho Internacional Público y Privado
Inglés I
Francés Segundo Semestre

Tercer Semestre

Comercio y Logística Internacional III
Organismos y Regulaciones Internacionales
Investigación de Mercados
Macroeconomía
Relaciones Internacionales
Inglés II
Tercer Idioma I

Cuarto Semestre

Tratados y Acuerdos Comerciales en Asia, África y Medio Oriente
Legislación Aduanera I
Negocios Internacionales I
Plan de Mercadotecnia Internacional
Economía Internacional
Derecho Mercantil Internacional
Inglés III
Tercer Idioma II

Quinto Semestre

Tratados y Acuerdo Comerciales en América
Legislación Aduanera II
Negocios Internacionales II
Seminario de Mercadotecnia
Administración de Finanzas
Economía Internacional II
Inglés IV
Tercer Idioma III

Sexto Semestre

Tratados y Acuerdos Comerciales en la Unión Europea
Tratamientos Fiscales
Medios y Estructura de los Negocios Internacionales
Emprendedoras
Simuladores Empresariales
Valores Corporativos
Inglés V
Tercer Idioma IV

Séptimo Semestre

Optativa I
Administración Estratégica
Informática Aplicada l Comercio Exterior
Metodología de la Investigación
Inglés VI
Tercer Idioma V
Optativas del Séptimo Semestre
Plan de Negocios
Marco Legal de las Operaciones Aduaneras

Octavo Semestre

Optativa II
Elaboración de Proyectos de Exportación
Desarrollo de Habilidades Directivas
Seminario de Tesis
Inglés VII
Tercer Idioma VI
Optativas del Octavo Semestre
Trámites y Documentos
Negociación Internacional

Oferta Educativa Similar