Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (En línea)

Instituto Universitario del Centro de México Institución privada

Título ofrecido:Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Título oficial

Duración:9 Cuatrimestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:En línea

Características

Perfil de Ingreso

Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes:

    Conocimientos en:

    • Problemas sociales, económicos, políticos y ambientales del contexto nacional y estatal.
    • Esencialidades en el estudio de la lógica y la oralidad.
    • Las reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis en la producción de textos.
    • Redacción de textos de manera general.
    • Literatura hispanoamericana y universal.
    • La conexión de información, argumentación y expresión escrita.
    • Los aspectos generales del uso de las TIC´s.
    • Conceptualización de la realidad actual del país.
    • El desarrollo histórico de México y el mundo de forma general.
    • Los elementos fundamentales de la investigación científica.

    Habilidades para:

    • Estimar, conocer y clasificar eventos que ocurren dentro de la sociedad.
    • Exponer oralmente en público.
    • Escuchar e identificar las ponencias y los textos informativos.
    • Desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
    • Observar y analizar problemas relacionados con los procesos de comunicación.
    • Analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
    • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas.
    • Analizar las bases de la comunicación en el ámbito periodístico.
    • Sintetizar información, argumentación y expresión oral y escrita.

    Destrezas para:

    • Formular y desarrollar proyectos de investigación.
    • Diseñar y demostrar los conocimientos enfocados hacia resultados.
    • Proponer soluciones a problemas con una posición crítica.
    • Participar en prácticas relacionadas con la comunicación.
    • Aplicar distintas estrategias comunicativas buscando alcanzar los fines establecidos.

    Aptitudes de:

    • Integración y cooperación para trabajar en equipo.
    • Valores éticos que le permitan una actitud positiva.
    • Honestidad.
    • Eficacia y tolerancia para desarrollar trabajos individualmente.
    • Positivo para enfrentar y superar las crisis sociales.
    • Facilidad de palabra.
    • Interés por el entorno social y la sana convivencia entre las personas.
    • Sano desarrollo moral, social y emocional.

Perfil de Egreso

Al finalizar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el egresado deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en

    Conocimientos en:

    • Los alcances, efectos y la regulación establecida para las los medios de comunicación.
    • Las bases fundamentales en el proceso de la comunicación generando canales y medios entreemisor y receptor.
    • La comunicación como objeto de estudio social y cultural.
    • Los principios de la comunicación audiovisual y su influencia en la opinión publica.
    • La teoría y práctica de la fotografía como medio de comunicación en el área periodística e informativa de campañas publicitarias.
    • El conocimiento teórico de los procesos para la creación de canales de comunicación.
    • Conocimientos teóricos y metodológicos sobre los procesos y etapas de la investigación encomunicación.
    • Conocimientos teóricos y prácticos con base al papel informativo de la radio y su responsabilidad social con respecto a los tipos de emisoras y el contenido de sus programaciones.
    • Las características principales de la prensa, radio y televisión como medios de información de losacontecimientos sociales a través de los géneros periodísticos.
    • Los elementos teóricos y prácticos de la mercadotecnia política para la planeación, creación y difusión de productos y campañas políticas manteniendo un correcto uso de los canales de información.

    Habilidades para:

    • Comprender la estructura lógica de la norma jurídica en México en el área de comunicación ypublicidad.
    • Optimizar la estrategia de creación publicitaria en un mercado especificado.
    • Usar la publicidad como herramienta de comunicación frente a los problemas de interacciónhumana.
    • Dimensionar las relaciones entre cultura y comunicación.
    • Analizar los diferentes tipos de mensajes e información, así como sus implicaciones políticas y sociales.
    • Crear guiones y conocer los elementos que intervienen en su proceso.

    Destrezas para:

    • Aplicar los procedimientos correspondientes en materia de comunicación.
    • Aplicar innovación y creatividad dentro de todo el proceso periodístico.
    • Utilizar las estrategias pertinentes en publicidad, contenidos audiovisuales y comunicación.
    • Manejar estrategias periodísticas acerca de la comunicación social, relaciones públicas y la comunicación organizacional.
    • Dominar el lenguaje de los medios de comunicación.
    • Exponer la importancia de manejar adecuadamente el periodismo digital.

    Actitudes de:

    • Asumir conocimientos de la teoría de la comunicación.
    • Actitud analítica para desarrollar sus habilidades de investigación.
    • Responsabilidad para comprender el tema del entorno periodístico.
    • Disposición para el trabajo colaborativo.
    • Empatía para entender las necesidades de los consumidores y las organizaciones Ética profesional.
    • Actualización constante en áreas donde se desempeñe profesionalmente.

Campo Laboral

En instituciones públicas y privadas en medios de comunicación masiva, agencias de noticias, prensa, empresas propagandísticas y de publicidad, empresas donde cuenten con área de relaciones públicas, empresas productoras de televisión y cine, partidos políticos, en el área de capacitación de personal, docencia a nivel medio y superior, e investigación.

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE


  • COMUNICACIÓN

  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

  • INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MODERNO

  • COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL

SEGUNDO CUATRIMESTRE


  • TEORÍA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

  • ESTADO, SOCIEDAD Y DERECHO

  • ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

TERCER CUATRIMESTRE


  • MERCADOTECNIA

  • PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA DE MÉXICO

  • ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS

  • GÉNEROS PERIODÍSTICOS

CUARTO CUATRIMESTRE


  • ESTRATEGIA DE MEDIOS

  • COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

  • OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA

  • GUIÓN ORIGINAL

QUINTO CUATRIMESTRE


  • INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

  • MARCO LEGAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • FOTOGRAFÍA I

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

SEXTO CUATRIMESTRE


  • PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

  • GÉNERO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN

  • FOTOGRAFÍA II

  • GUIÓN DE RADIO

SÉPTIMO CUATRIMESTRE


  • SISTEMA POLÍTICO EN EL MÉXICO ACTUAL

  • COMUNICACIÓN POLÍTICA

  • ÉTICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA

  • ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

OCTAVO CUATRIMESTRE


  • COMUNICACIÓN POLÍTICA EN REDES SOCIALES

  • COMUNICACIÓN EN MOVIMIENTOS POLÍTICOS

  • DISEÑO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y PROPAGANDA I

  • RELACIONES PÚBLICAS

NOVENO CUATRIMESTRE


  • IMAGEN E IDENTIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MEDIOS Y PERIODISMO TECNOLÓGICO

  • DISEÑO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y PROPAGANDA II

  • CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas