Licenciatura en Arquitectura (Zapopan, Jalisco)

Universidad Marista de Guadalajara Institución privada

Ubicación:Zapopan - Jalisco

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $7.300 / Mensual

Características

Objetivo general del plan de estudios

El programa está enfocado a la formación profesional de arquitectos para un desempeño competitivo y comprometido con su responsabilidad social y con la sustentabilidad ambiental de la ciudad, del estado, de la región y de la nación. En razón de la anterior se propone:

• Formar integralmente arquitectos competitivos y comprometidos con la responsabilidad social, con la sustentabilidad del medio ambiente y la recuperación, conservación del patrimonio cultural y religioso de la región.
• Formar profesionistas en arquitectura comprometidos con la sociedad para integrarse al desarrollo del sector, público, privado y social, para conservar el patrimonio cultural y religioso del estado y de la región; mediante la atención con eficiencia, calidad y creatividad a los problemas de sustentabilidad.
• Formar profesionales en arquitectura con las competencias, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diseñar y edificar espacios arquitectónicos en armonía con el entorno natural, urbano y sociocultural. Hábiles en la aplicación de la tecnología más avanzada y pertinente en beneficio del ser humano y su hábitat y capaces de desempeñar su profesión de forma responsable, comprometida y ética.
• Formar arquitectos competentes para realizar proyectos y diseños arquitectónicos, así como la planeación, el control del presupuesto y de la construcción de las obras. Con un conocimiento profundo de la metodología, procesos e impactos sociales, culturales, medioambientales y técnicos de los mismos, por lo que tendrá herramientas para fortalecer el desarrollo urbano sustentable.
• Formar arquitectos con competencias en desarrollo sustentable para llegar a un desarrollo más humano. A través de la recuperación de los valores y conservación del patrimonio cultural, la búsqueda creativa del equilibrio, el desarrollo justo, y el respeto del ser humano, al ambiente y la cultura de los jaliscienses.
• Formar arquitectos con competencias para conservar el patrimonio urbano y las edificaciones religiosas de los jaliscienses, con la finalidad de revalorizar la imagen de los centros históricos, recuperar espacios urbanos populares para la conservación del sitio, la arquitectura y la identidad cultural de la población.
• Formar arquitectos con una amplia cultura capaz de apreciar el arte, con la formación técnica y científica competitiva para llevar a cabo actividades de investigación, docencia y capacitación, y tendrá la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.
Perfil de ingreso

• Tener habilidad para la comunicación gráfica.
• Gustar de la expresión plástica y el diseño.
• Tener capacidad para trabajar con las manos en conexión con las capacidades de razonamiento.
• Ser paciente para el trabajo con herramientas y materiales.
• Estar interesado en mejorar el ambiente y el espacio de las personas.
• Tener inclinación hacia la identidad cultural y la conservación del patrimonio de los jaliscienses.
• Ser de espíritu creativo, crítico, ingenioso e innovador y saber proponer soluciones a problemas concretos.
• Estar dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Tener un compromiso ético consigo mismo y con la sociedad.
Perfil de egreso

El licenciado en arquitectura tendrá las siguientes competencias:

• Será competente en el autodominio y autoconocimiento: es la habilidad global de evaluar sus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal, y participar en el nuevo aprendizaje, lo que incluye habilidades, conductas y actitudes nuevas.
• Será competente en el manejo de la comunicación, lo cual incluye la habilidad global de usar todos los modos de transmitir, comprender y reducir ideas, pensamientos y sentimientos en forma verbal, de escucha, no verbal, escrita, electrónica y otras semejantes para transferir e intercambiar información y emociones.
• Será un profesional ético, lo cual se refiere a la habilidad global de identificar y describir los principios de la toma de decisiones y de una conducta ética, así como evaluar la importancia de los aspectos éticos al considerar cursos alternos de acción y aplicación de la ética. Y aplicar las disposiciones y regulaciones gubernamentales, así como las reglas de conducta del director, al tomar decisiones y emprender acciones dentro del nivel de responsabilidades y autoridades de una persona. En general, mientras mayor sea su nivel de responsabilidad y autoridad, es más probable que se enfrente temas y dilemas complejos y ambiguos desde el punto de vista ético.
• Será un profesional capaz de diseñar y edificar los espacios arquitectónicos integrados al desarrollo sustentable y a la planificación urbana.
• Será un profesional de la edificación; con interés por el servicio a la sociedad y con gran desarrollo de la creatividad; diseñador e integrador de espacios arquitectónicos incorporados al ámbito natural, rural y/o urbano; capacitado para utilizar las técnicas y procesos constructivos más avanzados.
• Será un profesional activo, responsable, propositivo y comprometido con las necesidades sociales. Poseerá los conocimientos suficientes sobre las herramientas y procesos constructivos, planificación y diseño así como los aspectos legales, técnicos, ecológicos, económicos y financieros propios de la edificación.
• Sera capaz de identificar, transformar y satisfacer las necesidades del entorno humano; organizar, dirigir y desarrollar proyectos empresariales tanto de carácter público como privado. Y actuará con responsabilidad y respeto hacia el ser humano y su hábitat.
• Poseerá la competencia del manejo de equipo; habilidad global de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos para alcanzar metas organizacionales. Participar o dirigir el proceso de establecer objetivos claros de desempeño para el equipo. Asimismo participar o proporcionar el liderazgo para precisar las responsabilidades y tareas de un equipo como un todo, así como para sus miembros individuales.
• Poseerá la competencia para diseñar, construir y conservar el patrimonio cultural de la región, pugnar por la sustentabilidad con sentido humanista.

Conocimientos

• Conocerá los principios y valores éticos, morales y cristianos, para aplicarlos en su ejercicio profesional
• Evaluará la problemática arquitectónica desde una perspectiva humanista y cristiana para proponer soluciones que contribuyan para diseñar y edificar espacios arquitectónicos en armonía con el entorno natural, urbano y sociocultural, con la finalidad de lograr una mayor calidad de vida dentro de la sociedad.
• Técnicas y procesos de edificación
• Planificación y diseño urbano
• Las necesidades del hábitat humano y su entorno ecológico
• Diferentes géneros arquitectónicos
• Principios del método hermenéutico aplicado al diseño del espacio
• Aspectos legales, técnicos, económicos y financieros de la construcción y su contexto
• Los principios y técnicas administrativas aplicados a su profesión
• Criterios estructurales
• Diseño de instalaciones domésticas, industriales y urbanas
• Técnicas de representación

Habilidades:

• Autogestión para desarrollo interdisciplinario y sistémico de su capacidad científica y humano.
• Comunicación para relacionarse de manera efectiva con una variedad de individuos y grupos para facilitar la obtención de información, integración, síntesis y transmisión de información en diferentes maneras y formas.
• Motivar a las personas para que por medio de la planeación, organización y coordinación logre eficacia y eficiencia de las personas como de los recursos materiales y tecnológicos.
• Aprendizaje continuo para percibir y procesar señales, información y sucesos ambientales y desarrollar la capacidad de tolerar y manejar la incertidumbre.
• Satisfacer necesidades de comunicación en una lengua extranjera
• Resolver problemas
• Detallar los elementos estructurales
• Organizar, dirigir y desarrollar proyectos arquitectónicos
• Reconocer y utilizar tecnología de punta en beneficio de la profesión y de la sociedad
• Obtener, analizar y sintetizar información
• Desarrollar estudios de factibilidad de proyectos inmobiliarios
• Emprender y crear su propia empresa

Actitudes

• Servicio y compromiso con la sociedad.
• Flexibilidad y apertura al cambio para innovar.
• Creatividad y cooperación para el trabajo en equipo.
• Liderazgo para a asumir responsabilidades y motivar equipos de trabajo.
• Escucha para comprender y responder efectivamente.
• Responsabilidad con la humanidad y con el medio ambiente.
• Innovación y apertura al cambio
• Autocrítica y reflexión
• Autogestión
• Respeto por la diversidad y por su medio ambiente
• Disposición para trabajar en equipo

Campo de trabajo

• Despachos de arquitectura y urbanismo.
• Empresas de los sectores de la construcción e inmobiliario.
• Administraciones públicas, en sus servicios técnicos y urbanísticos.
• Consultorías de ingeniería, tecnología de la edificación, control de calidad y gestión medio ambiental.
• Centros de investigación tecnológica o artística.
• Sector público y privado para la conservación del patrimonio histórico y cultural.
• Empresas de expresión multimedia.
• Actividades de investigación, docencia y capacitación, y tendrá la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Plan de estudios

Primer Semestre

Teoría de la arquitectura I
Historia del arte
Principios básicos del diseño
Representación
Fundamentos de las estucturas
Materiales y métodos en edificación I
Introducción a la geometría descriptiva
Participación efectiva en equipos de trabajo

Segundo Semestre

Teoría de la arquitectura II
Historia de la arquitectura
Fundamentos del diseño
Representación gráfica bidimensional
Introducción a las estructuras
Materiales y métodos de edificación
Geometría descriptiva
Identidad y patrimonio cultural
Conocimiento de la realidad personal

Tercer Semestre

Semiótica de la arquitectura
Historia de la arquitectura moderna
Taller de diseño I
Representación tridimensional
Estructuras de edificación
Fundamentos técnicos de la edificación
Conservación del patrimonio cultural
La naturaleza humana en el contexto histórico

Cuarto Semestre

Introducción al desarrollo sustentable
Historia de la arquitectura contemporánea
Taller de diseño II
Diseño asistido por computadora I
Diseño estructural
Topografía y fotogrametría
Técnicas de la edificación
Organización de obras
La mundialización y la globalización en el mundo contemporáneo

Quinto Semestre

Teoría de la arquitectura sustentable
Historia del urbanismo
Taller de diseño III
Diseño asistido por computadora II
Diseño de instalaciones I
Fotointerpretación
Arquitectura sutentable habitacional
La realidad socio-económica, política y cultural

Sexto Semestre

Elementos de planeación urbana
Arquitectura mexicana
Taller de diseño IV
Representación gráfica virtual
Diseño de instalaciones II
La sustentabilidad y el diseño inteligente
Programación y control de obras
Acercamiento a realidades alternas

Séptimo Semestre

Urbanística I
Normatividad en la arquitectura
Taller de diseño V
Diseño sustentable
Taller de proyectos de investigación
Gestión de obras
Diseño de proyectos de intervención social

Octavo Semestre

Urbanística II
Taller de diseño VI
Seminario de titulación
Implementación de proyecto de intervención

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas