Licenciatura en Antropología (Santiago de Querétaro, Querétaro)

Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Antropología

Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo general:Formar profesionistas en el campo de la Antropología que sean capaces de analizar y responder de manera teórica y práctica a la resolución de problemas de las sociedades actuales, entendiendo la importancia de la cultura en el desarrollo de las mismas. Los estudiantes de Antropología construirán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber antropológico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de la investigación, el análisis de la cultura y del cambio social.

Perfil de Ingreso:Los aspirantes a la licenciatura deberán tener:Conocimientos generales adquiridos en el nivel medio superior.Habilidades para estudio y gusto por la lectura.Habilidad para expresar sus ideas de manera oral y escrita.Actitud de aprendizaje y apertura a conocimientos nuevos.Valor por el estudio del ser humano y su entorno sociocultural.Actitud para realizar trabajo de campo en diferentes contextos manteniendo una actitud de respeto por la diversidad cultural.

Perfil de Egreso:Los egresados de la licenciatura en Antropología:Desarrollará conocimientos teórico-prácticos para comprender y analizar el contexto sociocultural de las diversas sociedadesAplicara las capacidades adquiridas en la metodología de la investigación etnográfica y usar distintas herramientas para el análisis documental, cartográfico, estadístico y visual necesarias para el desempeño profesional.Poseerán habilidades para la observación, la descripción, sistematización y análisis de manera objetiva y holística de los fenómenos socioculturales, y la diversidad cultural.Tendrá los conocimientos para explicar los fenómenos socioculturales en relación con elementos económicos, políticos, sociales y ambientales, que le permitan contar con una visión integral de la problemática de estudio.Tendrán la habilidad de exponer, divulgar y difundir los resultados de sus productos de trabajo, de manera visual, oral y escrita.Estarán capacitados para participar en el diseño, evaluación, e implementación de proyectos de investigación, así como de políticas, planes y programas socioculturales.Podrán llevar a cabo acciones de registro, análisis y valoración del patrimonio cultural en distintos contextos, en particular de Querétaro y la región.Estarán capacitados para realizar trabajos de consultoría y gestión de recursospara proyectos culturales y de desarrollo, siguiendo los valores del conocimiento académico.Desarrollaran los valores éticos para asumir un compromiso social y ético para la formación de una sociedad más justa y democrática.

Campo de trabajo:Las líneas de investigación establecidas fortalecen la formación y el desarrollo profesional en el ámbito de la investigación, las políticas públicas y la docencia. La formación orientada hacia la investigación aplicada permite a los egresados insertarse en los diferentes sectores de la economía, del desarrollo social y comunitario, del patrimonio cultural, de los derechos de la diversidad, la organización industrial y empresarial, entre otros; así como la elaboración de diagnósticos y la planeación, gestión y operación de proyectos con perspectiva sociocultural.

Plan de estudios

1º SEMESTRE

Evolucionismo y Disfuncionismo
Antropología en
México
Pueblos del México Contemporáneo
Teoría Social Clásica
Teoría del Conocimiento
Lenguas Modernas (Inglés 1)
Taller Culural
(Técnicas de
Aprendizaje)

2º SEMESTRE

Funcionalismo y
Estructuralismo
Antropología Rural
Antropología
Lingüística
Estudio de Querétaro
y la Región
Territorio y Sociedad
Metodología I
Lenguas Modernas (Inglés 2)
Práctica de Campo
Rural

3º SEMESTRE

Neoevolucionismo y
Ecología Cultura
Antropología
Económica
Organización Social
y Parentesco
Teoría Social
Contemporánea
Metodología II
Lenguas Modernas
(Inglés 3)
Talller Cultural

4º SEMESTRE

Postestructuralismo
Antropología
Urbana
Antropología
Aplicada
Estado y
Globalización
Metodología III
Lenguas Modernas
(Inglés 4)
Taller Cultural
Práctica de Campo
Urbano

5º SEMESTRE

Teoría de la Cultura
Optativa Campos
temáticos I
Optativas de caso I
Metodología IV
Lenguas Modernas
Taller de Redacción

6º SEMESTRE

Teórias Contemporáneas
Optativa Campos Temáticos II
Optativas de
caso II
Seminario de
Investigación
Lenguas Modernas

7º SEMESTRE

Optativa Teórica I
Optativa Campos
Temáticos III
Optativa de
caso III
Seminario de
Titulación I
Lenguas Modernas

8º SEMESTRE

Optativa Teórica II
Optativa Campos
Temáticos IV
Optativas de
caso IV
Seminario de
Titulación II
Lenguas Modernas

9º SEMESTRE

Práctica Social
Servicio Social

Requisitos

Requisitos de Ingreso:Aprobar satisfactoriamente el examen EXHCOBA de acuerdo con el puntaje solicitado.Presentar certificado de bachillerato en cualquier áreaAcreditar el curso propedéutico.Cumplir con los trámites que exija la normatividad universitaria. (UAQ/trasparencia/normatividad)

Procedimientos:1. ADMISIÓNPara ingresar al PE en Antropología son requisitos obligatorios:Contar con el certificado de bachillerato de cualquier áreaAprobar el curso propedéutico.Cumplir con los trámites y procedimientos que exige la normatividad universitaria.El ingreso será anual, al inicio del semestre, Julio-Diciembre. La selección de los estudiantes de nuevo ingreso se realizará tomando en cuenta los siguientes indicadores:Estudiantes que eligieron PE en antropología como primera opción.Mayores puntajes en el examen EXHCOBA.Evaluación del propedéutico.

2. PERMANENCIALa permanencia de un estudiante en el PE en antropología se regirá por lo estipulado por el reglamento de la U.A.Q., poniendo especial atención en los siguientes puntos.Los alumnos serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el programa al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:Acumular tres NA en la misma asignatura del plan de estudiosAcumular un total de diez NA en el plan de estudiosPor expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario.3. EGRESOCubrir los requisitos y procedimientos señalados por la Dirección de Servicios Académicos.Cubrir la totalidad de los créditos del programa.No exceder 10 NA.4. TITULACIÓNPara obtener el título de Licenciado en Antropología el estudiante se regirá por lo estipulado por el reglamento de titulación de la U.A.Q. y las normas complementarias del PE.