Licenciatura en Administración (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública

Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN

La licenciatura en administración tiene la misión de formar profesionistas de alta calidad, con una sólida base humanista y ética, capaces de enfrentar con éxito la planeación, organización, integración, dirección y control de las organizaciones; ejerciendo su profesión con sensibilidad a la diversidad cultural; conscientes de reconocer la importancia de la calidad, el valor estratégico de la información y del desarrollo tecnológico; y, ante todo, comprometidos en la solución de problemas estatales y nacionales.

VISIÓN

La licenciatura en administración que imparte el instituto de ciencias económico administrativas de la universidad autónoma del estado de hidalgo está consolidada como programa académico de excelencia en el país.

OBJETIVOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración formará egresados con conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, fundamentados en los siguientes objetivos curriculares:

1. Proporcionar conocimientos disciplinares de administración de las organizaciones, administración de capital humano, administración financiera, administración de la mercadotecnia, impulso a la competitividad organizacional, responsabilidad social, mediante el análisis de los referentes teóricos para su formación profesional que les permitan ser competitivos en el mercado laboral.
2. Aportar elementos conceptuales para el desarrollo de modelos administrativos estratégicos a través de principios, enfoques, procesos, y técnicas de investigación en el entorno social, que permitan plantear alternativas de solución para la toma efectiva de decisiones que impulsen el crecimiento de las organizaciones.
3. Formar profesionistas con habilidades emprendedoras, creativas e innovadoras, que aplican el conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo, un segundo idioma, así como las tecnologías de información y comunicación, para afrontar los retos que impone el entorno cambiante de las organizaciones.
4. Fomentar principios y valores éticos orientados al desarrollo individual y organizacional, mediante la aplicación de técnicas y herramientas que permita evaluar cualidades del comportamiento organizacional en las diversas dimensiones sociales, políticas y económicas de una entidad, mejorando su calidad de vida.

PERFIL DE INGRESO

Son los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores deseables que deberán poseer los estudiantes para estudiar sin complicaciones la Licenciatura en Administración:

CONOCIMIENTOS

 

  • Conceptos generales del entorno económico, político, social, cultural y ambiental
  • Básicos de inglés
  • Tecnologías de información
  • Matemáticos (aritmética, álgebra, geometría y descripción de datos)

 

HABILIDADES:
  • Análisis de información básica del entorno
  • Razonamiento crítico
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento matemático
  • Estructuración de textos
  • Capacidad de síntesis de información
  • Uso y aplicación de tecnologías de información y comunicación.
  • Utilizar herramientas básicas para la investigación
  • Comprensión de lectura
  • Liderazgo

 

ACTITUDES:
  • Iniciativa para emprender acciones.
  • Disposición y compromiso hacia el trabajo en equipo
  • Superación permanente
  • Emprendedora
  • Empatía
  • Colaboración
  • Disposición para el trabajo
APTITUDES:
  • Expresión verbal
  • Comunicación interpersonal
VALORES DE:
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Tolerancia

PERFIL DE EGRESO

El profesional en Administración será capaz de:

  •  
    • Analizar, diagnosticar y evaluar la problemática del ambiente interno y externo de una organización, con el objetivo de generar estrategias que permita la consolidación de la misma a través del incremento de la competitividad.
    • Desarrollar e implementar estrategias, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento eficiente de las organizaciones.
    • Impulsar el cambio y la innovación, que le orienten en el manejo de las organizaciones y le permitan un análisis de los procesos, funciones y actividades que desempeñará durante su actuación profesional participando así en la toma de decisiones para la solución de problemas.
    • Realizar funciones sistemáticas a partir de conocimientos conceptuales, humanos y de responsabilidad social, así como de habilidades técnicas para detectar problemas y presentar alternativas de solución para la toma efectiva de decisiones.
    • Desarrollar una actitud positiva, crítica y participativa, con espíritu emprendedor, analítico y de investigación del entorno global, que le permita solucionar problemas y maximizar recursos, así como desarrollar habilidades de liderazgo para conducir a las organizaciones a los objetivos planeados.
    • Desarrollar su profesión con rigurosidad y ética, con pensamiento crítico y conciencia de su responsabilidad en los diversos ámbitos.

CONOCIMIENTOS:

  •  
    •  
      • Administración integral
      • Administración estratégica
      • Tendencias administrativas
      • Modelos cuantitativos
      • Dirección
      • Finanzas
      • Mercadotecnia
      • Emprendimiento
      • Operaciones, producción, productividad y calidad
      • Administración del capital humano
      • Situación y problemática global del entorno estatal, regional, nacional e internacional
      • Responsabilidad social

HABILIDADES:

  •  
    •  
      • Análisis y síntesis de información y datos
      • Razonamiento crítico
      • Comunicación oral y escrita
      • Uso, aplicación y transferencia de nuevas tecnologías
      • Uso de un segundo idioma
      • Investigar, documentar e interpretar información
      • Esquematizar y sistematizar información, procesos, procedimientos y modelos
      • Aplicación de modelos cuantitativos al diagnóstico y desarrollo de soluciones a la problemática organizacional
      • Diseñar y aplicar soluciones de naturaleza preventiva y correctiva
      • Toma de decisiones
      • Trabajar de forma ordenada, sistemática y bajo presión
      • Ejercer, delegar y controlar la autoridad
      • Relaciones interpersonales
      • Trabajo en equipo interdisciplinario y multicultural
      • Liderazgo
      • Negociación

ACTITUDES:

  •  
    •  
      • Mentalidad analítica, crítica, propositiva y humanista
      • Aceptación de crítica y consecuencias
      • Tolerancia a la frustración
      • Superación permanente
      • Apertura al cambio
      • Prospectiva de vida
      • Iniciativa
      • Autoestima
      • Emprendedora
      • Apertura cultural
      • Buena disposición hacia el trabajo

APTITUDES:

  •  
    • Aprendizaje permanente y autoaprendizaje
    • Trabajar con orientación a resultados

VALORES

  • Respeto
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Responsabilidad

Plan de estudios

Plan de Estudios

Primer Semestre

Escuelas Administrativas
Contabilidad Básica
Matemáticas Básica
Derecho Constitucional y Administrativo
Sociología
Valores Socioculturales

Segundo Semestre

Teoría y Diseño Organizacional
Costos
Estadística Aplicada a la Administración
Derecho Mercantil
Microeconomía
Métodos y Técnicas de Investigación
Inglés I

Tercer Semestre

Taller de Informática
Dirección
Presupuestos
Matemáticas Financieras
Inglés II
Derecho Laboral
Macroeconomía

Cuarto Semestre

Planeación de Personal
Informática aplicada a la administración
Liderazgo
Contabilidad Administrativa
Inglés III
Optativa

Quinto Semestre

Administración de Personal
Fundamentos de Mercadotecnia
Administración Estratégica
Impuestos
Inglés IV
Optativa

Sexto Semestre

Desarrollo Empresarial
Administración de Mercadotecnia
Administración Financiera
Investigación de Operaciones
Inglés V
Optativa

Séptimo Semestre

Servicios Empresariales y de Consultoría
Cultura de Calidad y Productividad
Auditoría Administrativa
Proyectos de Inversión
Producción
Optativa
Taller de Investigación
Área de Énfasis: Personal

Octavo Semestre

Seminario de Tesis
Planeación Estratégica de Recursos Humanos
Capital Humano
Análisis y Valuación de Puestos
Psicología del Trabajo

Noveno Semestre

Clima Organizacional
Formación de Recursos Humanos
Aprendizaje Organizacional
Gestión Innovadora de Recursos Humanos
Ética Profesional
Área de Énfasis: Mercadotecnia

Decimo Semestre

Seminario de Tesis
Investigación de Mercados
Diseño de Productos
Comportamiento del Consumidor
Desarrollo de Franquicias

Onceavo Semestre

Ética Profesional
Administración de Ventas
Negocios Electrónicos
Mercadotecnia Internacional
Técnicas Modernas de Mercadotecnia
Área de Énfasis: Finanzas

Doceavo Semestre

Seminario de Tesis
Mercados Financieros
Administración Estratégica Financiera
Análisis de Decisiones
Ingeniería Financiera

Treceavo Semestre

Ética Profesional
Finanzas Internacional
Evaluación de Proyectos de Inversión
Portafolio de Inversiones
Administración de Riesgos
Área de Énfasis: Calidad

Catorceavo Semestre

Seminario de Tesis
Diagnostico y Planeación de Sistemas de Calidad
Estadística Aplicada a la Calidad
Estandarización Operativa
Estandarización Administrativa

 

Quinveavo Semestre

Ética Profesional
Aseguramiento de la Calidad
Involucramiento del Personal
Sistemas de Implantación
Auditoría de Calidad

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