Licenciado en Salud Pública (Chihuahua Ciudad, Chihuahua)

Universidad Autónoma de Chihuahua Institución pública

Ubicación:Chihuahua Ciudad - Chihuahua

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

La Licenciatura en Salud Pública, es una disciplina formadora de agentes de cambio, y lideres en Salud, que promueven la vinculación de la enseñanza interdisciplinaria, para atender los desafíos que enfrentan las poblaciones actualmente, debido a la transición demográfica, epidemiológica, la acelerada innovación tecnológica y la variación en la Economía Global

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la licenciatura de Salud Publica en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas deben ser personas que hayan terminado el nivel medio superior y aprobado el examen de admisión establecido por la Universidad Autónoma de Chihuahua, deberán contar con actitudes y aptitudes para comprender, desarrollar , diseñar y operar estrategias que consoliden proyectos y programas específicos del Sector Salud vinculados a la producción de bienes y servicios.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Salud Pública debe tener las competencias para desarrollas planes, proyectos y programas, que los empleadores tengan definidos en los diferentes sectores e Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en los ámbitos: Municipal , Estatal, Nacional e Internacional con las competencias para aplicar políticas, reglamentos o lineamientos para mejorar la salud, el desarrollo económico y calidad de vida de los seres humanos, así mismo promover la mejora continua en los procesos sociales, educativos, económicos, culturales y de protección civil, aplicando con ética los conocimientos de la investigación epidemiológica, la administración de servicios de salud, atención primaria de la Salud, la regulación sanitaria e impulsar la participación intersectorial e interdisciplinaria para proteger la biodiversidad de los ecosistemas.

Participación Profesional en el Campo de Salud Pública
  • Auditoria y asesoría de procesos de servicio de salud.
  • Administración y certificación en calidad de servicios de salud.
  • Mercadotecnia y comercio internacional, relacionado con gestión de proyectos de inversión en salud.
  • Diagnostico situacional y análisis de la situación de salud. (daños a la salud).
  • Control de factores de riesgo y daños en la comunidad, en la industrial y en los servicios de salud.
  • Liderazgo y calidad en la promoción a la salud y la participación comunitaria.
  • Diseño y planificación de proyectos de programas de servicios de salud y formación de recursos humanos en la salud pública.
  • Administración y calidad para la dirección y planificación operativa de políticas en salud gubernamentales.
  • Redacción de documentos oficiales como iniciativas y de cambio a las leyes en materia de salud pública.
  • Regulación y control sanitario estatal, nacional e internacional de bienes, insumos, productos químicos, agropecuarios y de servicios.
  • Desarrollo económico, social y participación comunitaria.
  • Cobertura de servicios de salud, seguridad, equidad en el acceso y calidad en los servicios individuales y colectivos.
  • Efectos en los ecosistemas e impacto y repercusiones derivados del intercambio industrial, comercial, farmacéutica, educativo y de investigación en salud.
  • Protección civil y planes de contingencia. Simulacros, organización y liderazgo de participación en caso de desastres naturales y no naturales y de otras contingencias que afectan a la población y su contexto.
  • Investigación en salud pública, ecología y biodiversidad. Crear modelos teóricos y prácticos para mejorar la interrelación y preservación del equilibrio de la vida de las poblaciones humanas con las especies vegetales, animales y con el medio físico e inorgánico.