Licenciado en Docencia de la Matemática (Tijuana, Baja California)

Universidad Autónoma de Baja California Institución pública

Ubicación:Tijuana - Baja California

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Características del plan de estudios:

Perfil de ingreso:

Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Docencia de la Matemática deberá de acreditar las asignaturas del Tronco Común. El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Docencia de la Matemática deberá poseer las siguientes características:

  • Disposición para desarrollar la actividad docente.
  • Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
  • Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y
    técnicas de la enseñanza.
  • Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
  • Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
  • Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y
    valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
  • Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida:
    conocimiento, habilidad, valor y actitud.
  • Vocación para la docencia.

Perfil de egreso:

El Licenciado en Docencia de la Matemática es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Matemática mediante el diseño de programas y estrategias que optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina, lo que implica que será competente para:

  • Analizar la Matemática con rigor científico y de manera responsable en los niveles
    requeridos por los programas de estudio, diseñando acciones remédiales para
    apoyar al educando; desarrollando en él la creatividad para aplicarla como
    herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, todo ello en un
    ambiente de confianza y pertinencia.
  • Desarrollar la creatividad para aplicar la Matemática como una herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, de tal forma que el alumno pueda
    utilizarla y le ayude a resolver situaciones de su vida.
  • Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación
    básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.
  • Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los
    resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse
    profesionalmente.
  • Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica
    estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el
    compañerismo.
  • Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los
    alumnos y apoyar el establecimiento de normas que permitan la vivencia de los
    valores mencionados.
  • Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las
    nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la
    enseñanza.
  • Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las
    condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar
    profesionalmente.
  • Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de
    relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Campo profesional:

El Licenciado en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en instituciones de
educación básica (secundaria) y media superior en labores de docencia de la Matemática de los sectores público y privado:

  • Docencia de la Matemática en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas.
  • En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la
    Matemática.
  • En centros de producción de recursos didácticos en Matemática.
  • Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de
    material didáctico, docencia y asesoría Matemática

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