Ingeniería en Energía (Campeche Ciudad, Campeche)

Universidad Autónoma de Campeche Institución pública

Ubicación:Campeche Ciudad - Campeche

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN

Formar profesionistas con conocimiento en el uso y manejo racional de las diferentes fuentes de energía, con una capacidad emprendedora, comprometidos con el desarrollo social y económico de la región, con criterios fundamentados para diseñar, instalar, operar y mantener sistemas energéticos sustentables basados en fuentes de energía renovables y no renovables, así como, establecer las acciones necesarias para el uso eficiente y racional de todos los recursos energéticos.

VISIÓN

Ser una Licenciatura altamente competitiva, con reconocimiento académico dentro y fuera del ámbito universitario, nacional e internacional y reconocida por su labor de concientizar a la sociedad, a través de proyectos híbridos e innovadores que usen diferentes tipos de energías renovables y no renovables que permitan el desarrollo de la investigación y la vinculación con instituciones académicas prestigiadas a través de redes académicas, así como contar con catedráticos de excelencia académica, altamente capacitados y en constantemente actualización y apoyados con el uso de las nuevas tecnologías de información (TIC).

OBJETIVO

Formar a los futuros profesionales de la Ingeniería Energía que adquirirán los conocimientos necesarios y suficientes para hacer de ellos personas altamente capacitadas, para que, aplicando los conocimientos adquiridos, les permitan realizar el análisis, y la operación de los sistemas energéticos que transformen en forma adecuada nuestro medio ambiente en beneficio de la sociedad.

PERFIL DE INGRESO

Haber concluido con estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia El estudiante deberá de poseer aptitudes para las matemáticas y la física, así como para el manejo de conceptos abstractos, lógicos y razonados. Mostrar interés por la investigación y habilidad para los trabajos manuales y creatividad.

PERFIL DE EGRESO

Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía

El programa curricular busca por medio de la adquisición y aprobación de conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de profesionales que el estado necesita para: Adquirir habilidades y destrezas que le permitirán desarrollarse profesionalmente dentro del sector de energías renovables, el sector medioambiental y la sostenibilidad.

Desarrollar y poner en marcha un plan de implantación de distintas energías renovables: eólica, solar, biomasa, hidráulica: podrás aplicar los distintos aspectos legislativos y financieros en materia medio ambiental. Conocerás las implicaciones en la gestión empresarial del problema del cambio climático y el protocolo de Kyoto. Apoyar en la realización de Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental con relación a las energías renovables, al panorama energético actual y sostenibilidad, la energía solar fotovoltaica, energía eólica, la biomasa, hidráulica, gestión de proyectos de energías renovables.

PROPÓSITO DE LA CARRERA

La Licenciatura en Energía es una de las denominadas "carreras del futuro" que se impartirá en esta Facultad, con las copetencias profesionales capaces de manejar e instrumentar el uso eficiente de la energía con responsabilidad social, propiciar la innovación en el desarrollo de tecnologías límpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y la sustentabilidad de los sistemas.

El programa curricular de Ingeniería en Energía pretende la formación de profesionales idóneos para el manejo de recursos energéticos del país y profesionistas críticos, con responsabilidad social sobre bases éticas, humanísticas y científicas. El programa curricular de Ingeniería en Energía busca por medio de la adquisición y apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de los profesionales que el país necesita para:

  • Utilizar racional y productivamente las fuentes de energía disponibles en el país.
  • Identificar y evaluar el recurso energético renovable disponible en el entorno con el fin de formular, gestionar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo y estrategias para el uso eficiente de la energía en el sector agrícola, turismo, transporte, en las edificaciones, las actividades productivas y de servicios.
  • Diseñar, planear, controlar, manejar, aplicar tecnologías y herramientas adecuadas y actualizadas, con criterios éticos, ambientales y sociales, a los procesos relacionados con el aprovechamiento de la energía.
  • Evaluar con criterios científicos, tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos los diferentes procesos requeridos para que el país y el estado de Campeche pueda aprovechar de una manera eficiente los recursos renovables
  • Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el Estado de Campeche debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y no renovables.
  • Colaborar en la elección, operación, diseño o fabricación de las plantas energéticas que el país adquiera en el futuro, así como mejorar el funcionamiento de las plantas ya existentes, buscando la optimización del uso de combustibles.
  • Participar en grupos de dirección, desarrollo e investigación de actividades que promuevan la excelencia académica, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de la industria de energía, acorde a las tendencias y necesidades de esta a nivel , nacional e internacional
  • Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del estado utilizando las herramientas específicas para cada fuente renovable y no renovable de energía y así generar estrategias que permitan proponer alternativas de solución a los problemas de abastecimiento de energía.
  • Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del estado utilizando las herramientas específicas para cada fuente renovable y no renovable de energía y así generar estrategias que permitan proponer alternativas de solución a los problemas de abastecimiento de energía.
  • Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía.
  • Implementar sistemas de fuentes renovables de energía basados en normas y procedimientos para satisfacer necesidades energéticas.
  • Gestionar programas, normas, herramientas, procedimientos para el mantenimiento y operación de instalaciones y equipo de sistemas energético renovables con responsabilidad social y de acuerdo a los requerimientos del entorno.
  • Desarrollar y poner en marcha un plan de implantación de distintas energías renovables: eólica, solar, biomasa, hidráulica: podrás aplicar los distintos aspectos legislativos y financieros en materia medio ambiental. Considerando las implicaciones en la gestión empresarial del problema del cambio climático, las disposiciones legales del protocolo de Kyoto.
  • Apoyar en la realización de Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental con relación a las energías renovables, al panorama energético actual y sostenibilidad, la energía solar fotovoltaica, energía eólica, la biomasa, hidráulica, gestión de proyectos de energías renovables.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
  • Conocimiento de la lengua extranjera.
  • La utilización de las TIC en el ámbito profesional
  • Habilidades de investigación.
  • Destrezas sociales
  • Habilidades cognitivas
  • Capacidades metodológicas e individuales
  • Capacidades emprendedoras, de organización y de liderazgo
  • Sensibilidad para temas medioambientales
  • Cuidado de la salud
  • Conocimiento de otras cultura y costumbres
  • Compromiso social

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios presenta una estructura flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje que orienta a la formación profesional hacia tres núcleos: Básico, Sustantivo e Integral que dan una secuencia, profundidad e integración de saberes teóricos, metodológicos y axiológicos para desarrollar las competencias profesionales que debe poseer el Licenciado(a) como Ingeniero en Energía tanto en el orden disciplinario como práctico.

Se encuentra estructurado en 8 semestres con un mínimo de 56 unidades de aprendizaje. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, y tiene un total de 248 créditos académicos.

Requisitos

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Para la presentación del examen profesional, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:
I. Haber obtenido el número de créditos que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente

II. Haber liberado el servicio social

III. No tener adeudos con la Universidad Autónoma de Campeche

IV. Pagar las cuotas correspondientes.

V. Cumplir con lo establecido en el Reglamento de titulación, así como en los programas educativos respectivos y los demás ordenamientos universitarios.

VI. Las demás que apruebe el H. Consejo Universitario.

Notas Relacionadas