Ingeniería en Alimentos (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Veracruzana Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero(a) en Alimentos

Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCION

La carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Veracruzana es una contribución importante al desarrollo de la industria de alimentos y un camino seguro para incrementar la capacidad del Estado de Veracruz y nuestro país para obtener soluciones propias a los problemas tecnológicos, basadas en el conocimiento científico producido en México y el generado en el resto del mundo.

OBJETIVO

Formar profesionales de alto nivel, para atender las exigencias técnico-científicas tanto de empresas como de entidades de enseñanza e investigación del estado de Veracruz, que contribuyan a la transformación tecnológica de las producciones agrícolas y pecuarias, comprometidos siempre con una mejor calidad, eficiencia y productividad, mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el mejoramiento nutricional de los alimentos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Alimentos deberá poseer conocimientos y habilidades en: Física, Química, Matemáticas y Biología. Conocimientos básicos y habilidad en: Computación, manejo del idioma Inglés y Lectura y Redacción.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
 
El egresado de la carrera de Ingeniería en alimentos será capaz de desarrollarse profesionalmente en los sectores académicos y empresariales del sector alimenticio así como en el gubernamental y en el ámbito social.
 
HABILIDADES
 
Conocimientos matemáticos, físicos y químicos a Nivel Superior para el diseño y desarrollo de procesos químicos, físicos y biológicos en alimentos. Interés, motivación y capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas relacionados con la producción y transformación de alimentos. La habilidad y conocimientos en computación para la programación lineal en el diseño de procesos, operaciones de proceso y desarrollo de productos alimenticios. Conocimientos del idioma ingles que le permita obtener la información actualizada en el área de la ciencia de los alimentos así como documentar dicho trabajo. Capacidad de observación, de análisis y síntesis, alto sentido práctico y pensamiento crítico. Capacidad de presentar datos y conceptos técnicos en forma tanto oral como escrita. Capacidad de analizar y evaluar de manera sistemática un proceso de manufactura de alimentos teniendo en cuenta los aspectos matemáticos, físicos, químicos y biológicos en que se sustenta. Capacidad en el manejo y aplicación de técnicas de procesamiento y conservación de alimentos (refrigeración, congelación, secado, evaporación, etc.). Capacidad de desarrollar y adaptar tecnología propia, específica y limpia para el país, sin dañar el ambiente. Capacidad de diseñar, operar y dirigir plantas de elaboración, transformación y conservación de alimentos. Capacidad de realizar el análisis y control de calidad de alimentos. Capacidad de gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Capacidad de diseño y control de sistemas de seguridad alimentaria. Capacidad de asesoramiento, formulación de políticas alimentarias, registro, normalización, validación y comercialización de alimentos. Investigación y enseñanza científica en el área de alimentos. Evaluación del efecto de productos y procesos con relación a su función nutrimental.
 
CAMPO

El campo de la ingeniería de alimentos es muy extenso, variado y rico en oportunidades de desarrollo profesional. Las numerosas actividades relacionadas con este sector, ubicadas en el área urbana y rural, como plantas industriales, centros de acopio, adecuación, transformación, empaque, transporte, comercialización y almacenamiento, exigen la presencia y asesoría de ingenieros en alimentos para el buen manejo de la cadena agroalimentaria, la planeación y desarrollo de procesos productivos, la dirección y manejo de personal, la supervisión y control de calidad de insumos y productos en línea y la utilización de subproductos y manejo ecológico de los efluentes. Una sociedad ávida de nuevos productos, dentro de un mundo cada vez más necesitado de alimentos, demanda la optimización de recursos y procesos alimentarios y el máximo aprovechamiento de insumos y subproductos, lo que exige un compromiso con un alto nivel de conocimientos en el área respectiva tanto de productos agropecuarios como materiales de construcción de equipos y adecuaciones técnico sanitarias por parte del ingeniero en alimentos, tanto en las empresas como en los centros universitarios. Dada la fundamentación y ormación académica, el ingeniero en alimentos tiene la capacidad de crear y manejar su propia empresa enmarcada en el concepto de PYMES o la prestación de servicios en la industria privada o en el gobierno como un profesional conocedor de procesos de producción y conservación de alimentos, equipos y productos, de insumos, materiales de proceso y empaques, de la maquinaria y equipos, de la legislación nacional e internacional y de la tecnología necesaria para la transformación y desarrollo de alimentos.

Requisitos

REQUERIMIENTOS DE INGRESO

Tener alto sentido práctico y pensamiento crítico. Capacidad de observación, de análisis, de síntesis y de toma de decisiones. Interés por la investigación documental y de campo. Motivación y capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas. Destreza manual para el manejo de equipo, instrumentos y material de laboratorio. Actitudes de deseo de aprender, disposición para el trabajo en equipo, constancia, disciplina y orden en el trabajo. Disposición para dedicar tiempo suficiente al trabajo en el laboratorio, respeto y cuidado del medio ambiente, manejo adecuado de las relaciones interpersonales; así como mostrar compromiso y responsabilidad.

Notas Relacionadas