Doctorado en Estudios Humanísticos (Monterrey, Nuevo León)

Tecnológico de Monterrey Institución privada

Título ofrecido:Doctorado en Estudios Humanísticos

Ubicación:Monterrey - Nuevo León

Duración:8 Semestres

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr una reflexión crítica sobre el entorno actual desde las humanidades. Este programa busca formar académicos, investigadores y profesionistas expertos en la reflexión crítica, capaces de analizar, desde una perspectiva ética, innovadora y constructiva, los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, al tiempo que promueven el desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad de manera sostenible e íntegra, para contribuir al mejoramiento de la sociedad.

El DEH cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.

OBJETIVO

El Doctorado en Estudios Humanísticos tiene como objetivo:

Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.

Preparar especialistas que sean capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad actual en el ámbito de las humanidades.

Formar expertos capaces de relacionar la investigación con la docencia, en el área de los estudios humanísticos.

Formar personas que sean capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.

Desarrollar en el académico las habilidades utilizar métodos analíticos.

Desarrollar en el académico el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos. 

DIRIGIDO A

El Doctorado en Estudios Humanísticos está dirigido a: 

Profesionistas graduados de maestría que deseen dedicarse a la investigación aplicada, la docencia y la consultoría en las áreas de literatura y discurso, ética y estudios culturales de la ciencia, la tecnología y la comunicación.

Docentes con maestría, egresados de universidades públicas y privadas, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para la enseñanza y el análisis en una de las áreas de concentración.

Profesionales, con maestría en el área de los estudios humanísticos o las ciencias sociales, interesados en desempeñarse como consultores y analistas en organismos públicos o privados relacionados con la producción, promoción o divulgación de la ciencia y la cultura.

Escritores, investigadores, periodistas, promotores culturales, con grado de maestría en el área de las humanidades o las ciencias sociales, interesados en especializarse en el análisis y estudio científico de los fenómenos sociales y culturales.

VENTAJAS

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como: 

Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT

Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.

Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Área de especialidad

Ética, Ciencia y tecnología, Literatura y discurso, Comunicación y estudios culturales

EGRESADOS

El egresado del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey tendrá las siguientes competencias:

Realizar investigación aplicada en las áreas de ética; literatura y discurso; ciencia, tecnología y sociedad y la comunicación, desde la óptica de los estudios culturales.

Tendrá las bases teórico-metodológicas para desempeñarse como académico e investigador en licenciaturas, posgrados y centros de investigación en las áreas de especialidad que el DEH incluye.

Trabajar en Instituciones de Educación Superior y centros de consultoría

Analizar e investigará los fenómenos sociales y culturales en sus diferentes manifestaciones. 

Plan de estudios

Primer Semestre 

Metodología de la investigación

Teoría de la argumentación

Propuesta de investigación I

Curso sello

Segundo Semestre 

La construcción del discurso en los debates humanísticos contemporáneos

Seminario de investigación I

Propuesta de investigación II

Optativo I

Tercer Semestre 

Estudios culturales

Seminario de investigación II

Propuesta de investigación III

Optativo II

Cuarto Semestre 

Seminario de investigación III

Investigación doctoral I

Investigación doctoral II

Optativo III

Quinto Semestre 

Investigación dirigida I

Investigación doctoral III

Investigación doctoral IV

Investigación doctoral V

Sexto Semestre 

Investigación dirigida II

Investigación doctoral VI

Investigación doctoral VII

Investigación doctoral VIII

Séptimo Semestre 

Investigación dirigida III

Investigación doctoral IX

Investigación doctoral X

Defensa doctoral

Requisitos

Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:

Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.

Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.

Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.

Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes- de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.

En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.

Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.

Videos

Fotografias

Mapa

Oferta Educativa Similar