Especialización en Otorrinolaringología (Toluca, Estado de México)

Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública

Título ofrecido:Diploma en Especialización en Otorrinolaringología

Ubicación:Toluca - Estado de México

Duración:4 Años

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

PRESENTACIÓN

En la actualidad, se puede distinguir en una práctica médica de alto nivel de calidad tres funciones profesionales sustantivas que conforman el entorno en el que se forma un especialista: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.
Por lo anterior la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Medicina, se ha dado a la tarea de implementar cursos de especialización, diseñados en concordancia con las necesidades prioritarias y potencialidades de investigación y servicios del sector salud a nivel nacional, sectorial e institucional, contribuyendo así a un sistema educativo idóneo, en donde los médicos no sólo se adiestran e instruyen, sino se forman para el beneficio de la sociedad. De esta manera, la formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos para la salud, es responsable conjunta de las instituciones educativas y las de salud.
Entre las instituciones de salud que colaboran con la U.A.E.M. en la instrumentación de las especialidades que ofrece, están los hospitales de segundo nivel de atención como son: Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y la Institución de Ginecología y Perinatología Dr. Rio de la Loza.

Las especialidades que ofrece la Facultad de Medicina se diseñaron tomando en cuenta la situación actual de las mismas, en cuanto a su contenido y duración con relación a sus antecedentes en México, teniendo como finalidad la formación de Médicos Especialistas capaces de desenvolverse en actividades administrativas, docentes y de investigación; de innovar en los desarrollos científicos que el país requiere, y de realizar actividades de atención médica mediante la aplicación de la tecnología y los conocimientos adquiridos, así como desarrollar habilidades intelectuales y destrezas necesarias para la atención de los problemas de salud propios de cada especialización.
OBJETO DE ESTUDIO:
Estudio de los procesos patológicos de oído, nariz, senos paranasales, faringe, laringe y cuello que requieran tratamiento médico, quirúrgico, rehabilitación o prevención, a pacientes de cualquier edad.
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar al médico en los conocimientos y habilidades indispensables para el diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de pacientes con patología otorrinolaringológica además de la prevención y rehabilitación.
PERFIL DEL EGRESADO.
1. El especialista en Otorrinolaringología será un médico con alto nivel académico técnico y profesional capaz de realizar sus actividades basadas en conocimientos científicos permanentemente actualizados.
2. Debe conocer la realidad Nacional, Estatal y Regional en cuanto al impacto de sus acciones para incidir en la mejor atención del paciente otorrinolaringológico.
3. El especialista en Otorrinolaringología a través de su destreza, conocimientos y aptitudes, al igual que su experiencia, estará en condiciones de atender al paciente que requiera del trato del otorrinolaringólogo, aceptando la responsabilidad para integrar su diagnóstico y dar un tratamiento adecuado o referirlo en caso de ser necesario, a otro tipo de atención médica.
4. Estará preparado para indicar, realizar o interpretar el procedimiento necesario (médico o quirúrgico) para la mejor resolución de la problemática de salud a que se enfrente.
5. Contará con las habilidades manuales indispensables para la realización de los procedimientos quirúrgicos necesarios en otorrinolaringología.
6. Estará capacitado para abordar las fuentes de información y documentación que le permitan actualización continua.
7. Estará preparado para colaborar en procesos de investigación en el campo de la otorrinolaringología.
8. Tendrá presente en el ejercicio de su especialización los principios del humanismo considerando la integridad del individuo.
9. Participará en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupo sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus compañeros y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Requisitos

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO.
Debe contar con estudios concluidos de medicina general y alto sentido de responsabilidad profesional para dar cumplimiento con los requisitos y normas establecidos por la sede hospitalaria donde se desarrollará la especialización, así como con los artículos de Estudios de Posgrado del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina y Legislación Universitaria vigentes como a continuación se describen:
REQUISITOS:
- Llenar formato de solicitud de inscripción a la Facultad de Medicina de la U. A. E. M. y presentarlo debidamente autorizado por el jefe de enseñanza del hospital sede.
- Carta de aceptación del hospital en donde realizará la especialización.
- Acta de nacimiento (copia)
- Certificado de Licenciatura de Médico Cirujano (copia)
- Título de Licenciatura de Médico Cirujano o Acta del Examen Profesional (copia)
- Haber presentado y aprobado el examen de selección nacional de Residencias Médicas (copia)
- Recibo de pago de derecho de inscripción a la U. A. E. M.
- Los aspirantes que sean extranjeros deberán realizar el trámite de revalidación ante la instancia correspondiente.

Notas Relacionadas