Especialidad en Medicina Legal (Toluca, Estado de México)

Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública

Título ofrecido:Diploma de Especialista en Medicina Legal

Ubicación:Toluca - Estado de México

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

PRESENTACIÓN

En la actualidad, se puede distinguir en una práctica médica de alto nivel de calidad tres funciones profesionales sustantivas que conforman el entorno en el que se forma un especialista: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.
Por lo anterior la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Medicina, se ha dado a la tarea de implementar cursos de especialización, diseñados en concordancia con las necesidades prioritarias y potencialidades de investigación y servicios del sector salud a nivel nacional, sectorial e institucional, contribuyendo así a un sistema educativo idóneo, en donde los médicos no sólo se adiestran e instruyen, sino se forman para el beneficio de la sociedad. De esta manera, la formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos para la salud, es responsable conjunta de las instituciones educativas y las de salud.
Entre las instituciones de salud que colaboran con la U.A.E.M. en la instrumentación de las especialidades que ofrece, están los hospitales de segundo nivel de atención como son: Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y la Institución de Ginecología y Perinatología Dr. Rio de la Loza.

Las especialidades que ofrece la Facultad de Medicina se diseñaron tomando en cuenta la situación actual de las mismas, en cuanto a su contenido y duración con relación a sus antecedentes en México, teniendo como finalidad la formación de Médicos Especialistas capaces de desenvolverse en actividades administrativas, docentes y de investigación; de innovar en los desarrollos científicos que el país requiere, y de realizar actividades de atención médica mediante la aplicación de la tecnología y los conocimientos adquiridos, así como desarrollar habilidades intelectuales y destrezas necesarias para la atención de los problemas de salud propios de cada especialización.
AREA BASICA
OBJETIVOS:
### Aplicará los conocimientos anatómicos, histológicos, genéticos y embriológicos para dictaminar y resolver los casos que le presente el ámbito de de la medicina legal.
### Evaluará los casos de muerte natural y violenta y dictaminará sobre su causalidad.
### Determinará el efecto de fármacos sobre aquellos casos que exijan dictamen médico.
AREA TECNICO MEDICA
OBJETIVOS:
### Aplicará las técnicas y procedimientos propios de la Antropología, Odontología, Tocoginecología, Asfixiología, Traumatología y Psiquiatría para determinar la evaluación de lesiones, identificación de individuos y evaluación psicofísica de los casos que le sean presentados. OBJETIVOS:
### Aplicará el marco jurídico al ámbito de la Medicina Legal.
### Analizará los casos que le sean presentados y con base en los dictámenes respectivos, determinará el ámbito jurídico al que pertenecen. AREA DE INVESTIGACION LEGAL
OBJETIVO:
### Analizará la problemática de la Medicina Legal en México y en el Estado de México con base en métodos y técnicas de investigación. OBJETIVOS GENERALES
Los estudios de especialización 1 en Medicina Legal estarán orientados al mejoramiento del nivel académico del personal que presta sus servicios como médico legista dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; a la profundización de conocimientos en esta disciplina y a capacitarlos para la adoptación de métodos y técnicas modernas que les permitan dar respuesta a los problemas específicos que se generan en el ejercicio de este campo de la medicina.
### Profesionalizar el ejercicio de la medicina legal, mediante la formación de cuadros altamente calificados en el conocimiento científico y técnico de este campo de la medicina y en los aspectos del marco jurídico que le son propios, capaces de emitir dictámenes médico-legales con la precisión que el avance y conocimiento de la disciplina ofrece. Perfil del Egresado
El egresado de la Especialidad en medicina Legal estará apto para:
### Aplicar los conocimientos médicos básicos para dictaminar y resolver los casos que le presente el ejercicio de la Medicina Legal.
### Evaluar los casos de muerte natural o violenta, dictaminando su causalidad.
### Determininar el efecto de fármacos sobre aquellos casos que exijan dictamen médico-legal.
### Aplicar las técnicas y procedimientos de las áreas técnico médicas para determinar la evaluación de lesiones, identificación de individuos y evaluación psicofísica de los casos que dictamine.
### Aplicar el marco jurídico al ámbito de la Medicina Legal, dictaminando las figuras del derecho que corresponden con los casos atendidos.
### Analizar la problemática de la Medicina Legal desde los ámbitos social, institucional y de administración de justicia, en los contextos de la localidad donde se desarrolla su ejercicio profesional, ya sea dentro del Estado de México y/o República Mexicana; todo ello con base en una metodología científica.
### Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la Medicina Legal, delimitados por los contextos local, regional y nacional.

Requisitos

Obtención del Diploma de Especialista en Medicina Legal
Para obtener el Diploma de Especialista en Medicina Legal el residente deberá:
### Haber desarrollado satisfactoriamente, con la aprobación del Profesor de cada materia y el Titular, el plan de estudios de la especialidad.
### Certificar dominio del idioma inglés a nivel de comprensión y traducción.
### Presentar una tesis sobre un trabajo de investigación en el área, cumpliendo con los trámites necesarios y obteniendo un dictamen favorable de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos en el Capítulo VIII (De la evaluación de grado) del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, 1984).
Cubiertos los dos primeros requisitos, y como parte de los trabajos elaborados en los Seminarios de Investigación, el residente presentará su propuesta de tesis. El procedimiento para su desarrollo y dictamen estará a cargo del Titular de la especialidad y la Jefatura de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, de acuerdo con la reglamentacion señalada.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas