Especialidad en Medicina Interna (Morelia, Michoacán de Ocampo)
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Institución pública
Ubicación:Morelia - Michoacán de Ocampo
Duración:4 Años
Tipo:Especialidad
Modalidad:Presencial
Características
Perfil de Ingreso
- Dominar una serie de competencias profesionales, propias del saber ser, el saber y el saber hacer del (la) médico (a) general, requeridas en la atención de los pacientes, que comprenden las cinco capacidades siguientes.
- Mostrar habilidad para adquirir información clínica (datos y hechos específicos) mediante el interrogatorio y la exploración física de los pacientes, e interpretar el significado de la información obtenida.
- Mostrar habilidad para evocar conocimiento relevante (conceptos, principios, generalizaciones, teorías) acerca de las situaciones clínicas y paraclínicas, con el fin de proveer una atención efectiva y eficiente de los pacientes.
- Aplicar el conocimiento relevante y razonamiento clínico al diagnóstico e investigación y manejo de los problemas de salud que atiende.
- Mostrar habilidad para usar un conjunto de procedimientos y técnicas operativas especiales en el estudio y manejo de los (las) pacientes.
- Manifestar atributos de carácter personal (actitudes y valores) propios de la profesión médica en su interacción con los (las) pacientes y sus familias.
Perfil de Egreso
- Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta de Plan Único para la formación de especialistas médicos está constituido por el perfil del egresado de los cursos universitarios. En su formulación, común a todos (as) los (las) especialistas, se precisan las competencias profesionales y los atributos personales deseables que habrá de mostrar el egresado para contribuir a satisfacer determinadas necesidades relacionadas con la superación personal del médico e incidir en la calidad de la atención que presta.
- El perfil del (la) médico (a) Especialista en Medicina Interna comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).
Plan de estudios
Primer Año
- Trabajo de Atención Médica I
- Seminario de Atención Médica I
- Seminario de Investigación I
- Seminario de Educación I
Segundo Año
- Trabajo de Atención Médica II
- Seminario de Atención Médica II
- Seminario de Investigación II
- Seminario de Educación II
Tercer Año
- Trabajo de Atención Médica III
- Seminario de Atención Médica III
- Seminario de Investigación III
- Seminario de Educación III
Cuarto Año
- Trabajo de Atención Médica IV
- Seminario de Atención Médica IV
- Seminario de Investigación IV
- Seminario de Educación IV
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