Especialidad en Medicina Interna (Toluca, Estado de México)

Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública

Ubicación:Toluca - Estado de México

Duración:4 Años

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

PRESENTACIÓN

En la actualidad, se puede distinguir en una práctica médica de alto nivel de calidad tres funciones profesionales sustantivas que conforman el entorno en el que se forma un especialista: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.
Por lo anterior la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Medicina, se ha dado a la tarea de implementar cursos de especialización, diseñados en concordancia con las necesidades prioritarias y potencialidades de investigación y servicios del sector salud a nivel nacional, sectorial e institucional, contribuyendo así a un sistema educativo idóneo, en donde los médicos no sólo se adiestran e instruyen, sino se forman para el beneficio de la sociedad. De esta manera, la formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos para la salud, es responsable conjunta de las instituciones educativas y las de salud.
Entre las instituciones de salud que colaboran con la U.A.E.M. en la instrumentación de las especialidades que ofrece, están los hospitales de segundo nivel de atención como son: Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y la Institución de Ginecología y Perinatología Dr. Rio de la Loza.

Las especialidades que ofrece la Facultad de Medicina se diseñaron tomando en cuenta la situación actual de las mismas, en cuanto a su contenido y duración con relación a sus antecedentes en México, teniendo como finalidad la formación de Médicos Especialistas capaces de desenvolverse en actividades administrativas, docentes y de investigación; de innovar en los desarrollos científicos que el país requiere, y de realizar actividades de atención médica mediante la aplicación de la tecnología y los conocimientos adquiridos, así como desarrollar habilidades intelectuales y destrezas necesarias para la atención de los problemas de salud propios de cada especialización.
OBJETO DE ESTUDIO:
El objeto de estudio de la Medicina Interna es aquel enfermo con afectación multiorgánica; es decir, aquel sujeto en el insiden de manera simultánea rasgos de enfermedad que involucran varios órganos o aparatos del cuerpo humano
El concepto es integracionista, se ve al individuo como a un todo y de esta forma se evitan o se disminuyen importantemente riesgos iatrogénicos y costos.
OBJETIVO GENERAL:
Los estudios de especialización en Medicina Interna, están orientados a proporcionar un nivel académico de excelencia, con la profundización de los conocimientos propios de la Especialidad, así como capacitación en la adopción de métodos y técnicas modernas que le permitan dar respuesta a problemas generales y específicos que se generen en el ejercicio de este campo de la Medicina Interna.
Perfil de Ingreso:
1.
AREA DE VALORES:
1.1.
Valores Bioéticos: Actuar con alto grado de responsabilidad y criterio ético profesional para salvaguardar la responsabilidad e integridad de los pacientes.
1.2.
Valores Teóricos: Valorar la importancia de los conocimientos científicos que le permitan realizar su especialización con conocimientos reales y que sirvan de apoyo para realizar las investigaciones.
1.3.
Valores Sociales: Conocer los fenómenos sociales, culturales y económicos que determinen la salud del paciente y su familia, tomando una actitud participativa en grupo.
2.
AREA DE INTERÉS:
2.1.
Interés en el Area Administrativa: Integrar las labores de coordinación y administración de las instituciones y programas de salud.
2.2.
Interés Científico: Enfocar científicamente la práctica médica y mantener una actitud constante de interés científico que le permita un avance en la especialización.
3.
AREA DE APTITUDES:
3.1.
Aptitud de Servicio Social: valorar los fenómenos sociales que afectan al paciente, la familia y la comunidad.
3.2.
Aptitudes Verbales: Establecer una comunicación con el paciente. Además como una necesidad para el ejercicio de la docencia.
3.3.
Aptitudes Científicas: Tener la capacidad e interés científico que le permita un desarrollo de investigación.

Requisitos

Requisitos de Ingreso al Posgrado de la Facultad de Medicina
-
Título de Médico Cirujano, legalizado y registrado ante las autoridades competentes.
-
Constancia de examen de selección nacional, expedido por la Dirección General de Enseñanza en Salud.
-
Constancia Universitaria de aprobación de lectura y comprensión del idioma inglés. -
Oficio de asignación del hospital sede que cuenta con un aval de la Universidad Autónoma del Estado de México.
-
Oficio de aceptación del Hospital Sede, dirigido al Director de la Facultad de Medicina.
-
Comprobar aptitud física, mediante un Certificado Médico, expedido por una Institución del Sector Salud.
-
Presentar carta de No antecedentes penales del lugar de residencia y/o del lugar donde vivió el último año. REQUISITOS DE EGRESO
-
Acreditar el total de asignaturas del Plan de Estudios.
-
Presentar una tesis individual y su répicla en examen profesional de acuerdo al Capítulo VIII del reglamento de Escuelas y Facultades de la U.A.E.M.
-
Tener acreditada la lectura y comprensión de idioma inglés.
-
Presentar y aprobar el examen de la especialidad con el jurado correspondiente de nivel posgrado.
-
Obtener el diploma de especialista emitido por la U.A.E.M.
-
Obtener el certificado total de calificaciones de la especialidad.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas