Especialidad en Cirugía General (Toluca, Estado de México)

Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública

Ubicación:Toluca - Estado de México

Duración:4 Años

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

PRESENTACIÓN

En la actualidad, se puede distinguir en una práctica médica de alto nivel de calidad tres funciones profesionales sustantivas que conforman el entorno en el que se forma un especialista: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.
Por lo anterior la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Medicina, se ha dado a la tarea de implementar cursos de especialización, diseñados en concordancia con las necesidades prioritarias y potencialidades de investigación y servicios del sector salud a nivel nacional, sectorial e institucional, contribuyendo así a un sistema educativo idóneo, en donde los médicos no sólo se adiestran e instruyen, sino se forman para el beneficio de la sociedad. De esta manera, la formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos para la salud, es responsable conjunta de las instituciones educativas y las de salud.
Entre las instituciones de salud que colaboran con la U.A.E.M. en la instrumentación de las especialidades que ofrece, están los hospitales de segundo nivel de atención como son: Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y la Institución de Ginecología y Perinatología Dr. Rio de la Loza.

Las especialidades que ofrece la Facultad de Medicina se diseñaron tomando en cuenta la situación actual de las mismas, en cuanto a su contenido y duración con relación a sus antecedentes en México, teniendo como finalidad la formación de Médicos Especialistas capaces de desenvolverse en actividades administrativas, docentes y de investigación; de innovar en los desarrollos científicos que el país requiere, y de realizar actividades de atención médica mediante la aplicación de la tecnología y los conocimientos adquiridos, así como desarrollar habilidades intelectuales y destrezas necesarias para la atención de los problemas de salud propios de cada especialización.
OBJETO DE ESTUDIOS
El especialista en Cirugía General tiene como objeto de estudio a todo aquel paciente que para recuperar la salud debe ser sometido a cualquier tipo de intervención quirúrgica, ya sea menor o mayor, programadas o de urgencia o bien, como tratamiento médico - quirúrgico de otras especialidades o subespecialidades, incluso en procedimientos diagnósticos y procedimientos quirúrgicos de mínima invasión.
OBJETIVO GENERAL:
Incorporar en el Médico General todos los aspectos cognositivos, psicomotrices y afectivos, necesarios para la edecuada preparación del especialista en Cirugía General, para su desarrollo profesional, apegado en todo momento a la ética médica que garantice a la sociedad un ejercicio altamante profesioanl.
Perfil de Ingreso:
1.- AREA DE VALORES:
1.1. Valores bioéticos: deberá actuar con alto grado de responsabilidad y criterio ético profesional para salvaguardar la seguridad e integridad en el alivio de los pacientes, que tenta una comprensión en el por qué, cómo y cuándo eligió la especialidad de anestesiología ( que no sea tomada como última opción).
1.2. Valores teóricos: deberá valorar la importancia de los conocimientos científicos que le permitan realizar su especialización con conocimientos reales y que sirvan de apoyo para realizar las investigaciones.
1.3 Valores sociales: que le permitan comprender los fenómenos sociales, culturales y económicos que determinen la salud del paciente y su familia, tomando una aptitud participativa en grupo.
Requisitos de Ingreso al posgrado de la Facultad de Medicina
- Título de Médico Cirujano, legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes.
- Constancia del examen de selección nacional, expedido por la Dirección General de Enseñanza en salud
- Constancia universitaria de aprobación de lectura y comprensión del idioma inglés
- Oficio de asignación del hospital sede que cuenta con un aval de la Universidad Autónoma del estado de
México
- Oficio de aceptación del Hospital sede dirigido al Director de la Facultad de Medicina
-Comprobar aptitud física mediante un certificado médico expedido por una institución del Sector Salud.
- Presentar carta No antecedentes penales del lugar de residencia y del lugar donde vivió el último año. PERFIL DE EGRESADO
Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta del Plan Unico para la formación de especialistas médicos está constituido por el perfil del egresado de los cursos de especiaización.
1.- Tendrá la capacidad de ampliar el conocimiento adquirido alcanzando un alto nivel cognoscitivo poniendo en práctica los conocimientos específicos con respecto a las técnicas de acuerdo a la patología del padecimiento del paciente tomando en cuenta su fisiología, la fisiopatología y tratamiqnro quirúrgico utilizado y el establecimiento de medidas correctivas inmediatas que permitan mantener la homeostasis del paciente.
2.- A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista médico altamente competente en su ámbito específico de accjón para:
-Aplicar con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta a su práctica profesional.
- Reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos de prevención , diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito especializado de accion.
- Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad aplicandola con pertinencia a su qiehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales. -Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
-Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus compañeros y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
-Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina
- Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principiuos del humanismo considerando la integridad del individuo.
-Procurar su educación permanente y superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y el empleo ético de su conocimiento médico.

Requisitos

REQUISITIS DE EGRESO
1.- Acreditar la totalidad de los créditos académicos del Plan de Estudios
2.- Presentar un trabajo escrito de investigación, aprobado por la Coordinación de la Academia de Cirugía General de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la U.A.E.M.
3.- Aprobar el examen de especializacion en la U.A.E.M.
4.- La obtención de los 10 créditos del trabajo de tesis, solamente podrán ser acreditados, cuando presente la tesis y presente el examen de especialidad en el Departamento de Evaluación de la Facultad de Medicina.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas