Doctorado en Historia del Arte (Coyoacán, Ciudad de México - DF)

Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública

Título ofrecido:Doctor en historia del arte

Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF

Duración:4 Semestres

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo:
Formar investigadores capaces de realizar investigaciones originales y proporcionar una
sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico profesional del más alto nivel.

Plan de estudios

Actividades académicas:
El tutor principalmente, el comité tutoral, el comité académico y la comisión de admisión
podrán señalar los cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras, sin
valor en créditos, que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos
generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno. Las
cargas académicas podrán cursarse en instituciones de la UNAM o de fuera de ella, en
licenciatura, maestría o doctorado, según se indique; el aspirante deberá presentar una
constancia de acreditación.
Durante los primeros cuatro semestres, el aspirante deberá inscribirse cuando menos a
un seminario relacionado con el tema de su proyecto de investigación, de preferencia
impartido por uno de los integrantes de su comité tutoral, y tener sesiones de tutoría,
independientemente de las cargas académicas asignadas.
Semestralmente durante el período de inscripciones, de acuerdo con el tutor
principalmente y el comité tutoral, el doctorando establecerá un plan y una rutina de
trabajo. La investigación documental será la más importante.
Con el objeto de evaluar y enriquecer el proyecto de investigación, el dotorando
presentará dos coloquios anuales durante los dos primeros años, con la asistencia de su
comité tutoral, y ante los demás aspirantes, para exponer los avances de su investigación.

Requisitos

Requisitos de ingreso:
Haber obtenido el grado de maestro en historia del arte, o bien haber cubierto el plan
de estudios de la maestría en historia del arte.
Presentar un proyecto de investigación para ser evaluado por el subcomité de
admisión.
Presentar tesis de licenciatura o de maestría y trabajos de investigación publicados o
no.
Presentar Currículum vitae extenso.
Carta de exposición de motivos.
Presentar constancia del DELEFYL o del CELE de la UNAM de traducción de dos
idiomas ajenos a la lengua materna, de preferencia inglés, francés, alemán,
portugués, italiano, ruso, incluido un idioma vernáculo (náhuatl, maya, otomí, tarasco,
etc.), o latín y griego. En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea
el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del mismo.
Los aspirantes provenientes de otras carreras, además de los requisitos anteriores,
deberán cursar la maestría en historia del arte. Solo el subcomité de admisión, sobre
la base de un proyecto de investigación y un currículum excepcionales, podrá
autorizar el ingreso de un aspirante con estudios o grado de maestría en otra
disciplina.
El subcomité de admisión, el comité académico, el comité tutoral y el coordinador del
programa podrán señalar a estos aspirantes cargas académicas, sin valor en créditos,
complementarias al proyecto de investigación, de las que el aspirante debe presentar
constancia de acreditación.
En todos los casos se deberá recibir un dictamen aprobatorio de suficiencia
académica emitido por el subcomité de admisión.
Requisitos de permanencia:
El comité académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en
el doctorado cuando reciba una evaluación desfavorable del comité tutoral. Si el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable será dado de baja. En este
último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación
académica. La resolución de dicho comité será definitiva.
Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del comité tutoral, el
comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por cuatro
semestres adicionales.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del
comité tutoral respectivo.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cumplido con los plazos establecidos en los requisitos de permanencia.
Haber presentado satisfactoriamente, a juicio del tutor o del comité tutoral, los dos
coloquios de evaluación.
Haber acreditado las cargas académicas asignadas.
Presentar un examen previo dentro del tiempo de permanencia establecido en el
programa, cuando el tutor lo considere oportuno, con la asistencia de siete sinodales,
previa la emisión del voto aprobatorio de la tesis. En caso de que la evaluación en el
preexamen resulte negativa, el comité académico podrá autorizar una segunda y
última evaluación, la cual deberá realizarse en el plazo máximo de un año.
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor, para lo cual deberá presentarse
para su defensa, la tesis doctoral.
Previo al examen de grado, el candidato a doctor deberá contar con el voto
aprobatorio de la tesis de al menos seis de los sinodales.
Aprobar el examen de grado.

Oferta Educativa Similar