Doctorado en Filosofía con especialidad en administración (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:8 Semestres

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

El plan de desarrollo del posgrado de la universidad autónoma de nuevo león 2007-2012 asume como premisa básica la integración de un conjunto de programas de posgrado que contribuyan a incrementar el nivel de conocimientos y valores profesionales de sus egresados. el doctorado en filosofía con especialidad en administración de la facultad de contaduría pública y administración (facpya) a través de su centro de desarrollo empresarial (cedeem) y posgrado busca el desarrollo de investigadores y académicos capaces de generar y aplicar de forma innovadora el conocimiento en el área de la administración.

modelo
el desarrollo del programa de este doctorado en su diseño curricular, en cada uno de sus cursos y en sus actividades de aprendizaje se enmarca dentro de modelo educativo uanl 2008. se busca que tanto en su diseño inicial como en sus actualizaciones, los cursos se centren en el aprendizaje, sean flexibles, se estructuren por competencias y cuenten con un sistema integral de evaluación por competencias tendientes a contribuir al perfil del egresado y al logro y mantenimiento de calidad y acreditaciones tanto a nivel nacional como internacional.

formación
el cedeem y posgrado tiene como misión preparar y desarrollar profesionistas, investigadores y docentes con una cultura de calidad mundial, humanista e innovadora, a través de investigaciones científicas que contribuyen a elevar el nivel económico e intelectual de la sociedad con un desarrollo óptimo que sustente los diferentes campos de los negocios. su visión es convertir al cedeem y posgrado de facpya en la mejor sede de estudios de negocios y de competencia mundial. comprometidos en formar:

investigadores
docentes humanistas
lideres emprendedores
e innovadores
perfil del egresado
el investigador es capaz de aplicar métodos de investigación avanzada, para crear modelos originales en el campo contable-financiero con alto rigor científico, que genere nuevo conocimiento en el área y apoye la toma de decisiones de alto nivel.

aplicará habilidades y técnicas de investigación avanzada con alto rigor científico en el campo contable-financiero.
manejará el entorno de la investigación mostrando conocimiento suficientemente detallado de cómo la investigación en su campo organizado, utilizando ética, obteniendo financiamientos y divulgando sus investigaciones para la explotación y difusión de su conocimiento.
el investigador mostrará la capacidad de gestionar proyectos con alto rigor científico utilizando tecnologías de información altamente especializadas.
el investigador mostrará la capacidad de encontrar soluciones originales a problemas muy complejos, desarrollando nuevas metodologías y generando nuevas ideas y enfoques, auto diagnosticando sus competencias con autodisciplina, identificando brechas y apoyos
el investigador tendrá la capacidad de comunicar y producir sus reportes teniendo un control completo de la variedad de estilos tanto oral como escrito en diferentes idiomas.
el estudiante estará en contacto con especialistas destacados en su campo. sabrá trabajar en equipo en proyectos complejos.
el investigador será capaz de implementar su gestión de carrera investigativa, miembro activo de la institución a la que pertenece. asistiendo, promoviendo y presentando congresos, seminarios y conferencias y otras habilidades de comunicación que el egresado explotara."

Plan de estudios

Primer semestre

seminario de investigación en ciencias administrativas
seminario interdisciplinario i
segundo semestre

seminario de modelos de investigación administrativas
seminario interdisciplinario ii
tercer semestre

seminario de investigación aplicada
seminario interdisciplinario iii
cuarto semestre

seminario de modelos y métodos de análisis cuantitativa
seminario interdisciplinario iv
quinto semestre

seminario de tesis i
seminario interdisciplinario v
sexto semestre

seminario de tesis ii
seminario interdisciplinario vi
séptimo y ocatvo semestre
serán destinados a la revisión y ajuste de proyecto de tesis por parte de sinodales, así como a la sustentación del examen oral del grado"

Requisitos

1. Poseer titulo de maestría (con promedio mínimo de 85) reconocida por uanl, en la disciplina correspondiente o afín de ésta.
presentar ante el comité de doctorado el anteproyecto de investigación, (un original y
8 copias) de por lo menos 20 cuartillas (resumen, introducción, problemática, objetivo, marco teórico, aproximación interdisciplinaria y metodología, cronograma de actividades y bibliografía mínima de 25 referencias actualizadas), a doble espacio, letra times new roman 12.
presentar y aprobar el examen de conocimientos generales “ceneval, exani iii” de ingreso al posgrado.
entregar el formato de solicitud de ingreso - reingreso (preinscripción debidamente llenada).
presentar carta de intención.
curriculum vitae actualizado en formato de conacyt (www.conacyt.mx).
entrevista con el comité de doctorado y exponer motivos de incorporación.
cumplir con los requisitos señalados por la facpya, del departamento escolar y de archivo, la dirección general de estudios de posgrado uanl.
dos cartas de recomendación de especialistas en su área.
cursar y aprobar el diplomado de formación de investigadores o demostrar experiencia
a través de una publicación en una revista arbitrada en el campo relacionado con su investigación.
para candidatos seleccionados además:

obtener carta de aceptación firmada por el director de la facultad o sub - director de cedeem y posgrado de facpya.
cubrir cuotas de inscripción señaladas por servicios escolares de la facultad y de
uanl.
presentar firma de carta-convenio con el director de tesis
cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos de cedeem y de posgrado de facpya y de uanl.
requisitos de permanencia
el alumno debe contar con tiempo completo o en su defecto justificar la actividad que desarrolle y que esté vinculada con su programa de investigación doctoral.
en cada semestre, el alumno debe asistir una vez por semana al seminario básico y el de investigación obligatoria y al final de cada año asistir al seminario de revisión del avance de tesis.
llevar una bitácora de las reuniones con el director de tesis, con una duración de al menos 10 horas por semestre, y firmadas por las personas interesadas.
no acreditar una actividad académica (curso o seminario) por alumno, será causa de la baja del programa doctoral.
la duración máxima de los estudios doctorales y la obtención del grado será de 5 años.
requisitos para obtener grado de doctor
haber aprobado los seminarios de interdisciplinarios semestrales.
aprobar los seminarios de investigación por cada semestre.
cumplir con las actividades académicas programadas por el comité tutorial.
cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el departamento escolar y de archivo de uanl, así como los de cedeem y posgrado de facpya.
tener constancia de desarrollar actividades (conferencias, seminarios, ponencias) que garanticen la difusión de los conocimientos generados durante su programa doctoral.
presentar examen toefl con siguientes puntuaciones:
modalidad internet bases toefl (ibt): mínimo 80 puntos.
modalidad computer bases toefl (cbt): mínimo 200 puntos.
modalidad paper bases toefl (pbt): mínimo 450 puntos.
haber elaborado una tesis aprobado por el comité de tesis (5 personas) doctoral que deberá ser sustentada y defendida de forma oral mediante exámenes y defensa pública.
es recomendable realizar publicaciones o monografías derivadas de su trabajo de tesis doctoral, en revistas arbitradas consideradas de prestigio por el comité doctoral.
obtener la aprobación de tesis por parte de comité doctoral.
aprobar el examen de defensa de la tesis doctoral ante el jurado. en caso de no aprobar, el estudiante se declarará suspendido y tendrá un lapso de hasta seis meses para una defensa más. en caso de no poder aprobar por segunda ocasión, se declara su baja definitivo del programa."

Notas Relacionadas