Doctorado en Ciencias con acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:6 Semestres

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo general: Formar recursos humanos de alto nivel en el campo de manejo y administración de recursos vegetales capaces de solucionar la problemática ambiental generada por la sobreexplotación y mal uso de los recursos vegetales, en los ámbitos locales, regionales y globales así como analizar los impactos y transformaciones a corto y largo plazo, haciendo compatibles su manejo sustentable y su conservación. Perfil del egresado: Como resultado de los estudios de Doctorado se espera que el egresado cuente con:

* Los conocimientos, habilidad y aptitudes para abordar proyectos de investigación de manera interdisciplinaria en el campo de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Vegetales, con características de alto rigor metodológico, originalidad y profundidad en la investigación.
* La capacidad tanto de generar investigaciones básicas y aplicadas como de ejercer el liderazgo en proyectos científicos dentro del sector académico, de los sectores privados y públicos.La capacidad analítica y sintética para la comprensión y solución de complejos sociales a través del conocimiento de modelos teóricos, la metodología y técnicas asociadas y aplicadas a los ecosistemas vegetales, analizando los impactos y transformaciones a corto y largo plazo.
El Doctorado en Ciencias con acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales corresponde a un proyecto académico de 6 semestres (3 años) de duración para alumnos proveniente de Maestría y hasta 10 semestres (5 años) para alumnos de Licenciatura.

Plan de estudios

Materias de tronco común
Bioestadística
Bioquímica General
Seminario: Métodos de Investigación

Materias Obligatorias
Administración, Manejo y Desarrollo Sustentable de Recursos Vegetales
Ecología y manejo de Comunidad Vegetal
Botánica sistemática
Ecofisiología vegetal aplicada

Materias Optativas
Botánica Económica
Biotecnología Vegetal
Legislación de Recursos Vegetales
Métodos Experimentales en Recursos Vegetales

NOTA: Los estudiantes provenientes de Licenciatura deberán cursar todas las materias de la Maestría; los provenientes de Maestría podrán llevar una o dos materias de la especialidad, de acuerdo a la sugerencia del director de tesis.

Lineas de investigacion:
I: Sistemática y Manejo Integral de Recursos Vegetales
Ecología, dinámica poblacional Manejo y aprovechamiento
Aeropalinología, Anatomía de semillas y de plantas
Taxonomía de Agaves y análisis Palinológico de especies
Sistemática, biología y aprovechamiento de criptógamas

II: Morfofisiología de plantas de importancia económica
Ficología y su potencial económico
Bioindicadores de contaminantes y fitorremediación de ecosistemas
Mecanismos de adaptación y tolerancia de cultivos
Evaluación y aprovechamiento de extractos vegetales

Requisitos

Idioma Inglés (EXCI) Psicométrico De conocimientos generales en Biología
1. Entrevista con los profesores del programa de Manejo y Administración de Recursos Vegetales 2. Carta de aceptación del Coordinador 3. Estar titulado en carreras afines al programa y con promedio mínimo de 8.0 (indispensable) 4. Copia de kárdex y carta promedio 5. Copia de acta de nacimiento 6. Clave Única de Registro de Población (CURP)7. Currículum vitae con documentos probatorios 8. Cinco fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco 9. Dos cartas de recomendación académica(profesores con los que haya trabajado) 10. Carta de aceptación como asesor de un maestro de Posgrado de la acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales 11. Carta de interés personal 12. Alumnos de Universidades ajenas a la UANL traer los certificados originales de: Secundaria, Preparatoria, Profesional y Acta de nacimiento 13. Entrevista con el Comité de Admisiones 14. Tener disponibilidad para ser estudiante de tiempo completo y exclusivo 15. Aprobar exámenes de selección: CENEVAL
16. Hacer los trámites de inscripción en la Subdirección de Posgrado

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas