Licenciatura en Diseño gráfico (Monterrey, Nuevo León)

Universidad de Monterrey Institución privada

Ubicación:Monterrey - Nuevo León

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Nuestros estudiantes están preparados para llevar a cabo con excelencia tanto los diversos desafíos prácticos como diagnosticar soluciones dentro de una base analítica y con enfoque creativo.

Nuestros alumnos han ganado importantes concursos de diseño y la mayoría empieza a trabajar incluso antes de graduarse. Su calidad se ve respaldada por su aceptación en organizaciones muy selectivas y reconocidas internacionalmente como, entre otros, Rhode Island School of Design (EEUU), York University (Canadá), University of Arts London (Reino Unido), ELISAVA (España) y Politécnico de Milano (Italia).

Objetivo de la carrera

Formar profesionales capaces de desarrollar estrategias de comunicación visual en distintos canales de difusión. Asimismo, tener dominio sobre el proceso total de la composición gráfica aplicada a los medios masivos impresos o digitales, utilizando un alto sustento teórico, práctico y de investigación a través de la metodología de diseño, para poner a disposición de la comunidad su creatividad a fin de facilitar, contribuir, innovar e influenciar en los procesos de comunicación integral de marcas, individuos y organizaciones.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener afinidad con la búsqueda, ordenamiento y procesamiento de información de una manera científica y razonada; con la orientación a encontrar la razón y el funcionamiento de los procesos que le rodean, especialmente los sociales y culturales; con la habilidad y potencialidad en el área de la comunicación visual y cultura, con una innata curiosidad hacia la historia y desarrollo de las mismas; con la habilidad para manejar y procesar material y avances tecnológicos en su área de trabajo, y con la capacidad para interactuar y dirigir equipos multidisciplinarios en proyectos de alto grado de complejidad en un ambiente de iniciativa y desarrollo.

Campo de trabajo

El egresado de Licenciado en Diseño Gráfico (LDG) podrá desempeñarse dentro de empresas en las áreas de diseño, imagen, promoción, publicidad, desarrollo de productos, mercadotecnia, comunicación, medios digitales, administración de sitios web, y demás áreas que involucren procesos de comunicación de ideas y mensajes.

De forma independiente, el egresado podrá desarrollarse creando su propio estudio de diseño, atendiendo las áreas de desarrollo de imagen y marca, publicidad, promoción, diseño digital, diseño fotográfic​​o, diseño y desarrollo de multimedia, diseño y desarrollo web, asesoría de color y estrategias de comunicación visual.

Éxito profesional

Un LDG UDEM se puede desempeñar como:

  • Diseñador de Sistemas de Identidad
  • Gestor de Comunicación de Marca
  • Diseñador Editorial
  • Diseñador de Estrategias Publicitarias
  • Director Creativo
  • Diseñador de Exhibiciones
  • Líder de Proyecto
  • Ejecutivo de Cuentas
  • Diseñador Web y Digital
  • Consultor de Comunicación Visual
  • Fotógrafo
  • Ilustrador
  • Animador Gráfico
  • Entre otros​​​

Plan de estudios

Plan de Estudios

1º 

  • Estudio de Introducción al Pensamiento Visual
  • Dibujo al Natural y Figura Humana 
  • Fotografía Formativa para Diseñadores
  • Introducción al Diseño Gráfico
  • Liderazgo en las Organizaciones
  • Escritos Académicos

  • Estudio de Fundamentos del Diseño Gráfico 
  • Herramientas Digitales para el Diseño 
  • Estrategia para la Creación de Imágenes 
  • Producción de Diseño Gráfico Digital
  • Interpretación de Información Estadística
  • Competencias Globales

  • Estudio de Diseño de Identidad Básica Forma y Significado 
  • La Letra Tipográfica 
  • Video Formativo para Diseñadores 
  • Medios Impresos y Digitales
  • Contextos Internacionales Comparados
  • Curso General Electivo A2

  • Estudio de Diseño de Sistemas de Identidad 
  • Texto Tipográfico 
  • Animación Gráfica Formativa 
  • Fotografía Profesional de Objeto
  • Pensamiento Social de la Iglesia
  • Curso General Electivo A2

  • Estudio de Diseño de Sistemas de Información 2D
  • Sistema Tipográfico 
  • Medios Audiovisuales
  • Mercadotecnia

  • Estudio de Diseño de Sistemas de Información 3D
  • Diseño de Páginas WEB Formativo
  • Del Modernismo al Presente en el Diseño
  • Publicidad
  • Servicio Social 

  • Estudio de Estrategias de Diseño 
  • Introducción al Diseño de Tipos de Letra 
  • Diseño para Nuevos Medios Digitales 
  • Campañas Publicitarias
  • Materiales y Formas
  • Texto e Imagen 
  • Iconografía y Signos
  • Est. Selectos de Diseño Gráfico 

  • Estudio Profesional de Diseño 
  • Diseño de Tipos de Letra
  • Soluciones Interdisciplinarias de Diseño
  • Branding de Empaque y Espacios
  • Estructuras Secuenciales Encuadernadas
  • Sistemas Interactivos
  • Est. Actuales de Diseño Gráfico
  • Programas de Estancias Profesionales

  • Portafolio
  • Seminario de Diseño Gráfico
  • Sistemas e Información
  • Formatos de Publicaciones y Editorial
  • Información Aplicada 
  • Est. Generales de Diseño Gráfico
  • Programa de Evaluación Final

Requisitos

Entrega en Oficina de atención a alumnos de primer ingreso la papelería necesaria:

  • Entregar Solicitud de Admisión, debidamente llenada y firmada, en la Oficina de atención a alumnos de primer ingreso. 
  • Acta de nacimiento original actualizada al año en curso.
  • Copia de la C.U.R.P.
  • Copia de una identificación oficial del solicitante (INE, pasaporte).
  • Copia de una identificación oficial de quien paga la colegiatura (INE, pasaporte).
  • Copia de un comprobante de domicilio (no deberá exceder de tres meses, solamente se aceptarán de agua, luz y teléfono)
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil (3 x 2.5 cm) en blanco y negro, no instantáneas, con tu nombre al reverso.
  • Certificado de bachillerato original o acta de revalidación de bachillerato original.
  • En su caso, certificado oficial de estudios parciales profesionales.
  • Previo al pago de la inscripción deberás entregar el siguiente documento: Términos y condiciones de ingreso y permanencia de la Universidad de Monterrey.

Si los estudios aún están en curso, entregar kárdex actualizado y calificaciones del periodo en curso con firma o sello de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

PLAN SEMESTRAL DE 3 AÑOS

Meses septiembre - diciembre:

Kárdex hasta 4° semestre y calificación de 5°

Meses enero - agosto:

Kárdex hasta 5° semestre y calificación de 6°

 

PLAN SEMESTRAL DE 2 AÑOS

Meses agosto - diciembre:

Kárdex hasta 2° semestre y calificación de 3°

Meses enero - agosto:

Kárdex hasta 3° semestre y calificación de 4°

 

PLAN CUATRIMESTRAL DE 2 AÑOS

Meses septiembre - diciembre:

Kárdex hasta 3° semestre y calificación de 4°

Meses enero - abril:

Kárdex hasta 4° semestre y calificación de 5°

Meses mayo - agosto:

Kárdex hasta 5° semestre y calificación de 6°

 

  • En caso de haber realizado estudios en el extranjero, entregar los transcripts correspondientes (10.° para primer y segundo semestre, 11.° para tercero y cuarto, 12.° para quinto y sexto).
  • En su caso, Acta de Revalidación de Bachillerato o Equivalencia (este acuerdo lo tramita el interesado ante la SEP).

Al momento de la inscripción definitiva deberás entregar la siguiente documentación original:

  • Acta de nacimiento original actualizada al año en curso.
  • Certificado de bachillerato original legalizado.

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas