Diplomado en Administración y Dirección de Empresas (Colima Ciudad, Colima)

Universidad de Colima Institución pública

Ubicación:Colima Ciudad - Colima

Duración:110 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Características

Misión, visión y política de calidad

Misión

La educación continua es una respuesta pertinente, oportuna y con calidad a las necesidades académico-formativas durante toda la vida de las personas, mediante la participación activa de los profesores investigadores, egresados, alumnos y los sectores sociales y productivos.

Visión

La visión de la Dirección General de Educación Continua al 2012 es ser una dependencia universitaria líder en la coordinación de los eventos de educación complementaria y de actualización o formación profesional para estudiantes, trabajadores y sociedad en general, vinculada a los planteles y direcciones del nivel a través de procesos certificados.
En donde observamos que podremos lograr:

100% de los eventos de educación continua institucionales registrados.
100% de las dependencias universitarias con conocimiento de las políticas y normatividad de educación continua.
100% de los programas de la dirección general de educación certificados.
400 profesores formados bajo en la norma técnica de competencia laboral en diseño e impartición de cursos de capacitación.
100% de vinculación con planteles y dependencias universitarias.
100 eventos de educación continua al sector productivo anuales.
100 eventos de educación continua al sector social anuales.
70% de trabajadores universitarios participando en eventos de capacitación o actualización laboral.
Incremento del 10% de empresas beneficiadas con eventos de educación continua o actualización laboral.
Atención a los 10 municipios del estado con eventos de educación continua.
Incremento del 10% de las dependencias de los tres niveles de gobierno beneficiadas con eventos de educación continua (Federal, Estatal y Municipal).
Incremento del 10% de actividades académicas con valor en créditos en las facultades.
Incremento del 10% de actividades académicas con valor curricular en las facultades.
Incremento del 20% de profesores universitarios como facilitadores de eventos de educación continua.
Incremento del 20% de los estudiantes como participantes de eventos de educación continua.
Incremento del 20% de egresados como participantes de eventos de educación continua.
Lograr el 80% del grado de satisfacción de usuarios.
Política de Calidad de la Dirección General de Educación Continua

Brindar servicios al sector productivo con la participación de profesores, investigadores y estudiantes, enfocándonos en la satisfacción de los servicios solicitados de nuestros usuarios y manteniendo la mejora continua de los mismos.

Objetivos Estratégicos

Establecer un programa de mejora continua de los procesos de gestión en la prestación de servicios de educación continua.
Generar proyectos de educación continua multidisciplinarios o interdisciplinarios, presenciales, semipresenciales y no presenciales.
Valores de la educación continua en la Universidad de Colima

Los valores de la Educación Continua en los cuales se sustenta la DGEC coinciden con los valores institucionales, los cuales han dado sustento a la Institución, con base en la justicia social. Es por ello que observamos los valores de:
La justicia social: La cual se traduce a partir de la inclusión de la sociedad, o bien reconociéndose también en el término de equidad tanto en el acceso, la permanencia y el egreso de los participantes en los eventos académicos, así como con el personal que colabora en la impartición de éstos, para lograr la competitividad académica.
Libertad. Valor el cual en la DGEC se establece como punto de partida para el desarrollo de los eventos ofertados, los cuales se harán con el estricto respeto a la libertad de cátedra, los objetivos que se persiguen, así como el a los derechos y a sus responsabilidades. Este valor se vincula con dos más que son el de la Unidad y el de la Calidad; el primero se entiende a partir de la armonía existente entre los grupos que integran a la comunidad participante y su cumplimiento a los principios que dan sentido a la propia institución; el segundo, entendiéndolo como el valor que impulsa a realizar las acciones que conlleva la misión de la dirección, mediante estrategias institucionales que permiten garantizar la pertinencia de los programas educativos que ofertamos.

Políticas de Educación Continua

La Universidad de Colima, al comprometerse con la educación permanente a través de la Dirección General de Educación Continua, y fortaleciendo la calidad, flexibilidad, competitividad y la vinculación es que promueve la realización de eventos académicos tales como cursos, diplomados, seminarios, talleres, entre otros con la finalidad de promover el desarrollo armónico de la sociedad, para lo cual se han establecido las siguientes políticas institucionales que se entrelazan con la misión y visión:

Fortalecer la vinculación universitaria, apoyando e incrementando la oferta de productos y servicios institucionales en consonancia con nuestra misión y visión.
Impulsar estrategias para una eficiente vinculación entre los procesos formativos y de investigación científica y tecnológica, con los sectores sociales y productivos de la entidad.
De éstas, surgen las políticas particulares de la Dirección que promueven la generación de proyectos de educación continua en las modalidades presenciales, semipresenciales y no presenciales en la Universidad:

Fomentar una cultura de la educación permanente entre las Unidades Académicas de la Universidad de Colima
Ofrecer programas de educación continua que respondan principalmente a las necesidades del entorno.
Impulsar al interior de la Universidad de Colima el establecimiento de un marco normativo y criterios de planeación para el desarrollo de la educación continua.
Impulsar el desarrollo y la consolidación de cuerpos académicos y su participación activa en programas de educación continua en sus diferentes modalidades, como parte de sus funciones de gestión.
Promover el establecimiento de un plan de capacitación institucional en vinculación con las Coordinaciones Generales de la Universidad de Colima.
Impulsar proyectos y convenios específicos de colaboración interinstitucional, para el establecimiento de redes de apoyo a los programas de educación continua hacia la implementación de programas estatales y regionales de educación continua.
Promover la realización de las Ferias de Educación Continua, a fin de establecer espacios de intercambio de experiencias.
Promover el uso de las nuevas tecnologías para generar eventos académicos con apoyos didácticos no convencionales, innovadores y adecuados a la formación de adultos.
Fomentar y mantener la mejora continua en los programas de educación continua.
Guiar el trabajo colaborativo con otras instituciones a partir del establecimiento de convenios específicos de colaboración en la realización de eventos de educación continua, para el otorgamiento de valor curricular.
Información General

La Dirección General de Educación Continua de la Universidad de Colima busca alcanzar los objetivos de formación de los recursos humanos, orientándose a ser un modelo de formación permanente de las personas conscientes de la cultura de la educación durante toda la vida.

Reconocemos que la Educación Continua es pertinente ya que permite por un lado la actualización de los profesionales egresados de la institución, así como la permanente formación y capacitación de los recursos humanos indispensables para la competitividad, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional. Así pues, retomado lo señalado en la misión de la propia Dirección General de Educación Continua, nuestro quehacer es el de brindar una capacitación pertinente, oportuna, y con calidad a las necesidades académico-formativas, para que las personas puedan ser lo más competentes posible en el desempeño de sus funciones.

Por ello, bajo este contexto es que se ha identificando para su desarrollo los siguientes rasgos:
La educación continua representa una modalidad educativa flexible en sus programas, contenidos y métodos, innovada y recreada continuamente de acuerdo con las necesidades de los diversos sectores.



Constituye una opción para las personas que, con o sin título profesional, puedan acceder a nuevos y relevantes conocimientos para hacer frente a los procesos de innovación tecnológica y de producción para un mejor desempeño laboral.

Permite la actualización de conocimientos ante la velocidad del desarrollo científico y tecnológico actual.

Razón por la cual, la Universidad de Colima cuenta con una Dirección General de Educación Continua que es la que coordina las acciones en la institución, y ha desarrollado cuatro programas estratégicos para la atención de sus clientes y una Unidad de Apoyo Didáctico. Los eventos académicos se ofrecen en un amplio espectro de temas sobre todo bajo la modalidad de diplomados, cursos, cursos-talleres, conferencias, entre otros.

En consecuencia, la participación de la Universidad de Colima, dado su liderazgo en la entidad, ha promovido diversificar las opciones para incrementar los servicios que ofrece en sus cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y difusión, así como la gestión universitaria, a fin de potenciar su efecto en la esfera de la producción y de las necesidades sociales

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas