Licenciatura en Animación y Arte Digital (León, Guanajuato)

Tecnológico de Monterrey Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Animación y Arte Digital

Ubicación:León - Guanajuato

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $23.000 / Mensual

Características

Con el nuevo programa de LADt, serás un profesionista conocedor de arte, tecnología y narrativa, especializado en el diseño, el desarrollo y la producción de proyectos artístico-tecnológicos para las industrias del entretenimiento y medios digitales  (videojuegos, música, cine, publicidad, Internet, televisión, ciencia y tecnología) que satisfagan sus necesidades de expresión y difusión.

El plan de estudios te permitirá cursar una o más concentraciones y participar en experiencias de aprendizaje vivencial que te darán una ventaja competitiva adicional.

¿En dóndepodrás trabajaral egresar?

 

  • Animación. Realizas cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento.
  • Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
  • Educación y capacitación. Colaboras en la conceptualización, el diseño y la producción de medios interactivos y arte digital en general.
  • Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología. Realizas el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
  • Industria del espectáculo En museos, parques temáticos, conciertos, entre otros.
  • Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica.
  • Consultoría independiente.

 

Competencias

Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.

Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.

Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.

Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.

Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.

Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.

Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.

Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.

Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.

Perfil del Egresado

¿Sabías que…?

La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.

En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de Licenciado en Animación y Arte Digital será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.

La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.

La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.

¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?

Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista competente en el uso de las tecnologías digitales innovadoras, capaz de generar contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.

    Plan de estudios

    Remediales 

    Introducción a la física

    Inglés remedial I

    Inglés remedial II

    Inglés remedial III

    Inglés remedial IV

    Inglés remedial V

    Fundamentos de la escritura

    Introducción a las matemáticas

    Introducción a la computación

    Primer Semestre 

    Dibujo

    Geometría descriptiva

    Introducción a la carrera de LAD

    Fundamentos del diseño I (Curso con proyecto)

    Lengua extranjera

    Matemáticas discretas

    Fundamentos de programación

    Segundo Semestre 

    Dibujo artístico

    Comunicación, signos y significación

    Fundamentos del diseño II (Curso con proyecto)

    Análisis y expresión verbal

    Matemáticas para el diseño

    Programación orientada a objetos (Curso con proyecto)

    Tercer Semestre 

    Taller de exploración de la forma I

    Fundamentos de animación (Curso con proyecto)

    Fotografía e imagen digital

    Creatividad e innovación

    Física para el diseño

    Estructura de datos

    Cuarto Semestre 

    Taller de exploración de la forma II (Curso con proyecto)

    Modelación digital

    Lenguaje y narrativa audiovisual

    Expresión verbal en el ámbito profesional

    Matemáticas aplicadas

    Fundamentos de diseño interactivo

    Quinto Semestre 

    Estética

    Animación 3D

    Ética, persona y sociedad

    Identidad y cultura mexicana

    Estructuras narrativas

    Proyecto de desarrollo de videojuegos (Curso con proyecto)

    Sexto Semestre 

    Teoría y práctica del sonido

    Modelación digital avanzada

    Guionismo (Curso con proyecto)

    Técnicas avanzadas de representación digital

    Arte contemporáneo y sociedad

    Gráficas computacionales

    Séptimo Semestre 

    Negocios en la industria de la música y el entretenimiento

    Ambientes virtuales

    Animación 3D avanzada (Curso con proyecto)

    Producción de efectos visuales para medios digitales

    Diseño y producción de narrativas audiovisuales

    Emprendimiento (Curso con proyecto)

    Octavo Semestre 

    Administración y evaluación de proyectos de medios

    Ciudadanía (Curso con proyecto)

    Interfaces físicas (Curso con proyecto)

    Tópicos I

    Tópicos II

    Tópicos III

    Noveno Semestre 

    Proyecto integrador de arte y tecnología (Curso con proyecto)

    Introducción a la vida profesional

    Realización cinematográfica (Curso con proyecto)

    Normatividad de la comunicación

    Ética aplicada

    Tópicos IV

    Tópicos V

    Videos

    Fotografias

    Mapa

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