Especialidad en Anestesiología (Monterrey, Nuevo León)

Tecnológico de Monterrey Institución privada

Título ofrecido:Especialidad en Anestesiología

Ubicación:Monterrey - Nuevo León

Duración:8 Semestres

Tipo:Especialidad

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCIÓN

Los avances en la Anestesiología se han dado a una velocidad sin precedentes. Un mayor conocimiento en las técnicas anestésicas,  así como el continuo descubrimiento de nuevos fármacos utilizados en la anestesiología  y los avances en la monitorización durante la anestesia son resultados de la globalización y el desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido dar mayor seguridad y beneficios al paciente.  Hoy más que nunca el médico anestesiólogo deberá practicar con bases científicas basadas en evidencias; sin duda se orientará a la práctica médica para el adecuado manejo peri-operatorio.

En el marco de la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, en asociación con la Secretaría de Salud de Nuevo León junto y el  modelo educativo del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el cual se lleva la práctica médica en el campo de la medicina institucional social así como la privada, hará un perfil diferente y con gran sentido de la responsabilidad académica y social de nuestros egresados.

Estamos profundamente convencidos del alto grado ético y humanístico de nuestros residentes los cuales deberán de estar preparados para  los retos del futuro de la Anestesiología, desempeñándose nacional e internacionalmente en los campos de la investigación como en el desarrollo de nuevas oportunidades sociales, colaborando para mejorar la calidad  de vida profesional de sus colegas así como de sus alumnos futuros que se reflejará en el beneficio  que recibirá la sociedad en la que participen. En conclusión, nuestras metas son de gran alcance como lo es el de preservar en las mejores condiciones y oportunidades de vida a la sociedad.  

OBJETIVO

La Especialidad en Anestesiología tiene como objetivo:

- Formar excelentes Médicos Anestesiólogos que aplican técnicas de anestesia y algología con la mayor seguridad y calidad, en entornos hospitalarios y ambulatorios, con el fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- Formar Médicos Anestesiólogos con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación con integridad y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de la sociedad. 

- Formar Médicos Anestesiólogos que sean líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen mediante la investigación clínica a generar innovaciones en las técnicas y procedimientos de esta especialidad, para beneficio de los pacientes, sus familias, los especialistas, el equipo de salud y las instituciones médicas.

DIRIGIDO A

La Especialidad en Anestesiología está dirigido a médicos que tengan un perfil en el que se destaquen los siguientes atributos:

- Médicos  titulados con el cumplimiento de todas normas oficiales de la Secretaría de Educación así como de la Secretaría de Salud.

- Altos valores morales, ser éticos y congruentes con la profesión  que han decidido ejercer. 

- Disponibilidad de  trabajar en equipos multidisciplinarios.

- Interés en  el ramo de la investigación con  estándares de calidad.

- Dominio de su lengua natal y otro idioma.

- Presentación pulcra.

- Respeto para los pacientes, el personal y la institución en la que presten sus servicios.  

Para ingresar a la Especialidad Médica en Anestesiología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el ITESM y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

EGRESADOS

El Médico egresado de la Especialidad en Anestesiología del Tecnológico de Monterrey será capaz de:

- Desarrollan el razonamiento, juicio médico y toma de decisiones para solucionar problemas en el área de Anestesiología y algología.

- Reconocen y analizan los problemas más comunes de anestesiología y algología.

- Demostrar conocimiento de las ciencias biomédicas, clínicas, afines establecidas y la evolución de éstas, aplicando con pensamiento analítico este conocimiento en el ámbito de la anestesiología

- Son capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma colaborativa y multidisciplinaria, dentro de un marco de seguridad y de atención integral al paciente.

- Poseen la habilidad para realizar los procedimientos de anestesia y algología necesarios con la mayor seguridad y calidad en entornos hospitalarios y ambulatorios.

- Realizan actividades diagnósticas y de tratamiento, las cuales pueden incluir visita a pacientes en emergencia, en pisos, en terapia intensiva, procedimientos diagnósticos invasivos y cirugías.

- Desarrollan el método científico para aplicación de proyectos de investigación que impacten en una mejor atención a la salud.

- Son creativos e innovadores, desarrollando investigación clínica relevante y son capaces de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores.

- Se desempeñan con profesionalismo, ética y visión humanística.

Plan de estudios

Primer Semestre 

Ética clínica

Calidad en la atención clínica

Anestesiología I

Atención médica en anestesiología I

Segundo Semestre 

Educación en ciencias de la salud

Métodos de investigación e innovación

Anestesiología II

Atención médica en anestesiología II

Tercer Semestre 

Proyecto de tesis I

Anestesiología III

Atención médica en anestesiología III

Cuarto Semestre 

Anestesiología IV

Atención médica en anestesiología IV

Proyecto de tesis II

Quinto Semestre 

Optativa de especialidad I

Anestesiología V

Atención médica en anestesiología V

Sexto Semestre 

Optativa de especialidad II

Anestesiología VI

Atención médica en anestesiología VI

Séptimo Semestre 

Anestesiología VII

Atención médica en anestesiología VII

Octavo Semestre 

Defensa de tesis

Anestesiología VIII

Atención médica en anestesiología VIII

Requisitos

El Tecnológico de Monterrey, en su búsqueda por atraer el mejor talento, ha definido un proceso de admisión que sea predictor del potencial profesional en nuestros alumnos evaluando aspectos tales como la trayectoria académica, resultados en pruebas de admisión, entre otros.

1.Contacta al director del programa

Con apoyo de tu asesor en campus, agenda una visita con el director de programa del posgrado de tu interés, quien te orientará sobre el perfil del programa y el proceso de admisión.

2.Regístrate y llena tu solicitud de admisión en línea

Para iniciar, ingresa a nuestra página de proceso de admisión y sigue estos pasos:

-Crea tu cuenta

-Utiliza tu correo electrónico personal para crear tu usuario y contraseña, dicha cuenta será tu acceso a nuestra página del proceso de admisión.

-Llena tu solicitud de admisión

-Registra los datos solicitados y da clic en el botón “Enviar solicitud”.

-Imprime y entrega tu solicitud de admisión

-Imprime tu solicitud de admisión y entrégala en la Sede, Campus o Escuela que ofrece el posgrado de tu elección.

3.Agenda y presenta la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)

4.Completa tu expediente de admisión

5.Conoce tu resultado de admisión

6.Una vez que seas admitido, confirma tu ingreso

    Videos

    Fotografias

    Mapa

    Notas Relacionadas