Licenciatura en Administración (San Nicolás de los Garza, Nuevo León) (Ejecutiva)

Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Administración

Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas Ejecutivas

Modalidad:Ejecutiva

Características

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo Licenciado en Administración deberá tener habilidades en pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora y conocimientos básicos del área de administración, economía, estadística e inglés.

i. Características evaluables

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua.
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Conocimientos básicos sobre el área de: administración, economía y estadística.
  • Competencia comunicativa en el idioma inglés.

ii. Características deseables

  • Autodidacta.
  • Refleja características de liderazgo.
  • interés por la responsabilidad social.
  • Diligente.
  • Proactivo.
  • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Comportamiento ético.

Perfil de egreso

Formar Licenciados en Administración que posean un perfil integral, fundamentado en una ética profesional sólida y con responsabilidad social empresarial; que posean una visión sistémica de las organizaciones, con la habilidad para asumir posiciones de alto liderazgo empresarial en el entorno competitivo de los negocios globales. Así mismo, que sean capaces de tomar decisiones estratégicas, operativas, de inversión y financiamiento en las organizaciones, mediante el uso de sistemas de inteligencia de negocios que contribuyan a solucionar problemáticas del mercado empresarial, coordinando y administrando de manera eficiente los recursos financieros, tecnológicos y de capital humano, en las áreas de administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y operativos, además, de generar valor a las organizaciones y contribuir al crecimiento económico y al emprendimiento de nuevos proyectos comerciales que respondan a las demandas de un mercado globalizado.

Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar los procesos estratégicos y operativos de las organizaciones con una visión sistémica y creativa, utilizando sistemas de información cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de que estas sean más competitivas y que logren un crecimiento estratégico.
  2. Emprender proyectos comerciales innovadores y competitivos en las organizaciones, que sean tangibles, viables y flexibles, mediante la identificación y aprovechamiento de nuevos mercados, con una planificación integral, a través de los modelos de negocio, que cumplan con las normas y leyes vigentes que rigen el ámbito empresarial, con la finalidad de satisfacer las necesidades de productos y/o servicios que los consumidores y clientes de negocios demandan en un ámbito nacional e internacional.
  3. Diseñar procesos en la cadena de suministro, proveyendo la cantidad y calidad de materiales e insumos en tiempo y con costos competitivos, utilizando sistemas y herramientas tecnológicas en dichos procesos y en la toma de decisiones, para que las organizaciones creen valor, enfocado en la satisfacción de las necesidades de productos y/o servicios del cliente final y ser competitivos en una economía global.
  4. Administrar el capital humano de las organizaciones, a través, de la implementación de estrategias de reclutamiento, desarrollo, crecimiento y capacitación, alineadas a las normas y leyes laborales, legales y fiscales vigentes y con un enfoque de ética y responsabilidad social empresarial, con la finalidad de maximizar el rendimiento de los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
  5. Diseñar estrategias de inversión y financiamiento en las organizaciones, mediante el manejo adecuado de la información contable, financiera y del capital de trabajo, basadas en normas nacionales e internacionales, utilizando sistemas de inteligencia de negocios, con la finalidad de mantener una buena liquidez, solvencia y crear valor en las mismas.

Plan de estudios

Primer Semestre:

• Cultura de paz
• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
• Metodología de la investigación
• Fundamentos de la administración
• Razonamiento numérico
• Contabilidad financiera
• Introducción al derecho
• Arte e interculturalidad

Segundo Semestre:

• Tecnologías aplicadas en los negocios
• Liderazgo, emprendimiento e
• Ética y cultura de la legalidad
• Cultura de género
• Estadística descriptiva
• Contabilidad de costos
• Derecho mercantil
• Comunicación asertiva en los negocios

Tercer Semestre:

• Introducción a la programación
• Sistema de información administrativa
• Microeconomía
• Estadística inferencial
• Introducción a la administración de operaciones
• Administración del capital humano

Cuarto Semestre:

• Almacenes de datos
• Administración financiera a corto plazo
• Fundamentos de mercadotecnia
• Macroeconomía
• Matemáticas financieras
• Control interno
• Optativa I área curricular de formación profesional – fundamental

Quinto Semestre:

• Planeación y administración estratégica
• Administración financiera a largo plazo
• Comunicación integral de la mercadotecnia
• Auditoría administrativa y financiera
• Optativa I área curricular de formación profesional - integradora
• Compras
• Normatividad de las relaciones laborales
• Introducción a los negocios

Sexto Semestre:

• Análisis de datos
• Análisis e interpretación de estados financieros
• Inteligencia de mercados
• Presupuesto maestro
• Optativa II área curricular de formación profesional –
• fundamental
• Procesos de calidad
• Administración de las compensaciones
• Desarrollo de negocios

Séptimo Semestre:

• Servicio social
• Riesgos operativos y financieros
• Mercadotecnia estratégica
• Administración laboral y seguridad social
• Optativa III área curricular de formación profesional – fundamental

Octavo Semestre:

• Analítica de datos para la toma de decisiones
• Seminario de finanzas
• Mercadotecnia internacional
• Optativa II área curricular de formación profesional - integradora
• Seminario fiscal

Requisitos

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Administrativas; u otro, en caso de que aplique.

Específicos del programa

El estudiante debe asistir al curso inductivo que organiza la facultad en las fechas programadas.