Maestría en lingüística hispánica (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en lingüística hispánica
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en la lingüística; iniciarlo en la
investigación lingüística; formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar
en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.
Maestría en lingüística hispánica:
Iniciar a los estudiantes en la investigación lingüística.
Brindar al estudiante una alta capacidad para el ejercicio docente y profesional en el área
de la lingüística hispánica.
Favorecer investigaciones sobre aspectos generales del español, especialmente en su
modalidad mexicana.
Proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en la lingüística; iniciarlo en la
investigación lingüística; formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar
en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.
Maestría en lingüística hispánica:
Iniciar a los estudiantes en la investigación lingüística.
Brindar al estudiante una alta capacidad para el ejercicio docente y profesional en el área
de la lingüística hispánica.
Favorecer investigaciones sobre aspectos generales del español, especialmente en su
modalidad mexicana.
Primer semestre
-Seminario monográfico (fonología) 8
-Seminario monográfico (morfología) 8
-Seminario monográfico (sintaxis) 8
Tutoría 2
Segundo semestre
-Seminario monográfico (semántica) 8
-Seminario monográfico (variación lingüística) 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Tercer semestre
-Seminario monográfico 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Cuarto semestre
-Seminario monográfico 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Seminarios monográficos optativos
-Adquisición de lenguaje
-Análisis del discurso
-Análisis sintáctico aplicado a la enseñanza de la lengua materna
-Aspectos generales sobre la modalidad verbal
-Cambio fonológico
-Cambio lingüístico: procesos de gramaticalización
-Dialectología general
-El español de América
-El español de México
-Filología románica
-Gramática cognoscitiva
-Historia de la filología clásica
-La enseñanza de la lengua materna
-Lingüística del texto
-Lingüística general: lógica.
-Lingüística indoamericana
-Maya
-Náhuatl
-Políticas del lenguaje en México
-Pragmática
-Sistemas de comunicación y enseñanza alternativa
-Sociolingüística
-Terminología
-Tipología lingüística
Durante el primer semestre de la maestría, se le asignará al alumno un tutor, que será
quien supervise la evolución de sus estudios. De acuerdo con él, deberán escoger el área
de su interés al inscribirse en el segundo semestre. Tendrán oportunidad de cambiar de
área de interés, si así lo consideran, al inicio del tercer semestre. Los seminarios
monográficos optativos serán elegidos bajo la supervisión directa del tutor de la maestría.
Las tutorías tienen asimismo valor en créditos y son, por lo tanto, actividades académicas
obligatorias. Será en las tutorías donde el alumno desarrolle su proyecto de tesis, a partir
del tercer semestre. La tutoría ha de impartirse durante los cuatro semestres. En las
sesiones de tutoría, el alumno presentará al tutor los avances logrados en la investigación
y discutirá con él los problemas derivados de su plan de actividades. El tutor, por su parte,
proporcionará al alumno orientación bibliográfica, teórica y metodológica para su
investigación.
El alumno podrá cursar hasta dos seminarios en programas equivalentes, en otras
entidades académicas de la UNAM o en otras instituciones educativas, bajo la supervisión
estricta del tutor, siempre y cuando el número de créditos sea equivalente y previa
autorización del Comité Académico.
-Seminario monográfico (fonología) 8
-Seminario monográfico (morfología) 8
-Seminario monográfico (sintaxis) 8
Tutoría 2
Segundo semestre
-Seminario monográfico (semántica) 8
-Seminario monográfico (variación lingüística) 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Tercer semestre
-Seminario monográfico 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Cuarto semestre
-Seminario monográfico 8
-Seminario monográfico 8
Tutoría 2
Seminarios monográficos optativos
-Adquisición de lenguaje
-Análisis del discurso
-Análisis sintáctico aplicado a la enseñanza de la lengua materna
-Aspectos generales sobre la modalidad verbal
-Cambio fonológico
-Cambio lingüístico: procesos de gramaticalización
-Dialectología general
-El español de América
-El español de México
-Filología románica
-Gramática cognoscitiva
-Historia de la filología clásica
-La enseñanza de la lengua materna
-Lingüística del texto
-Lingüística general: lógica.
-Lingüística indoamericana
-Maya
-Náhuatl
-Políticas del lenguaje en México
-Pragmática
-Sistemas de comunicación y enseñanza alternativa
-Sociolingüística
-Terminología
-Tipología lingüística
Durante el primer semestre de la maestría, se le asignará al alumno un tutor, que será
quien supervise la evolución de sus estudios. De acuerdo con él, deberán escoger el área
de su interés al inscribirse en el segundo semestre. Tendrán oportunidad de cambiar de
área de interés, si así lo consideran, al inicio del tercer semestre. Los seminarios
monográficos optativos serán elegidos bajo la supervisión directa del tutor de la maestría.
Las tutorías tienen asimismo valor en créditos y son, por lo tanto, actividades académicas
obligatorias. Será en las tutorías donde el alumno desarrolle su proyecto de tesis, a partir
del tercer semestre. La tutoría ha de impartirse durante los cuatro semestres. En las
sesiones de tutoría, el alumno presentará al tutor los avances logrados en la investigación
y discutirá con él los problemas derivados de su plan de actividades. El tutor, por su parte,
proporcionará al alumno orientación bibliográfica, teórica y metodológica para su
investigación.
El alumno podrá cursar hasta dos seminarios en programas equivalentes, en otras
entidades académicas de la UNAM o en otras instituciones educativas, bajo la supervisión
estricta del tutor, siempre y cuando el número de créditos sea equivalente y previa
autorización del Comité Académico.
Requisitos de ingreso:
Poseer el título de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciado en
Lingüística u otro título afín a juicio del comité académico.
En el caso de los aspirantes a la maestría con título diferente al de las licenciaturas
citadas en el inciso anterior, se deberán cubrir los prerrequisitos que se señalarán a
cada aspirante.
Para la maestría en lingüística aplicada, el aspirante deberá comprobar, además,
tener experiencia en la enseñanza de lenguas.
Tener un promedio mínimo de 8.0 ó su equivalente en los estudios de licenciatura o
grado.
En los casos en que el aspirante a la maestría haya obtenido su título de licenciatura
sin haber elaborado una tesis, deberá presentar un trabajo académico reciente que
demuestre su capacidad de investigación.
Recibir un dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité
académico, después de sujetarse a un examen de clasificación. Al aspirante de otras
carreras, el subcomité de admisión del programa le fijará los prerrequisitos necesarios,
que no podrán exceder de 5 cursos semestrales, para que adquiera una formación
sólida en lingüística. Si el aspirante lo solicita, podrá someterse a un examen general
de conocimientos que, de ser aprobado, lo eximirá de cursar prerrequisitos.
Aprobar un examen de comprensión de textos en inglés sancionado por el CELE o el
DELEFFYL, excepto en caso de ser ésa la lengua materna del aspirante. Los alumnos
extranjeros no hispanohablantes deberán demostrar, además, dominio del español,
con una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Requisitos de permanencia:
El estudiante debe dedicar tiempo completo a los estudios de la maestría, o bien
tiempo parcial, con la autorización del comité académico.
Puesto que la maestría es escolarizada, para permanecer en ella, es necesario
cumplir con las actividades académicas señaladas en el plan de estudios y recibir
evaluaciones semestrales aprobatorias.
El estudiante de tiempo completo podrá cumplir los créditos en cuatro semestres,
mientras que el estudiante de tiempo parcial puede permanecer, de acuerdo con el
artículo 16 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, hasta seis semestres.
El comité académico puede autorizar, previa recomendación del tutor, la permanencia
del alumno, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial, hasta por dos
semestres adicionales.
El comité académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral negativa. Si el alumno tiene una
segunda evaluación desfavorable será dado de baja del programa. En este último
caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación
académica. La resolución del comité será definitiva, de acuerdo con el Artículo 17 del
Reglamento.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por única ocasión
la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité
respectivo, como lo establece el artículo 11 del Reglamento.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos en el artículo correspondiente.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
Cuando el desempeño de un estudiante de doctorado no sea satisfactorio, pero el
Comité Académico considere que tiene aptitudes para cursar la maestría, el alumno
podrá optar entre cambiar su inscripción a maestría o aceptar la cancelación de su
inscripción al doctorado, perdiendo la posibilidad de reingresar a cualquiera de los dos
niveles del programa.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Haber cubierto en su totalidad los créditos del plan de estudios.
Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis o presentar
un examen general de conocimientos. El examen general de conocimientos tendrá las
características que defina el Comité Académico y será determinado y calificado por un
jurado nombrado por el mismo comité.
Cuando el promedio final sea inferior a 8.0 el alumno deberá presentar tanto el
examen general de conocimientos como la defensa oral de la tesis.
Los lineamientos que deberán observarse en relación con el cumplimiento de estos
requisitos de egreso los determinará el Comité Académico.
La tesis de grado deberá contar con la aceptación de cuando menos cuatro de los
cinco miembros del jurado que, para el examen de grado, se nombra de acuerdo con
lo establecido por el Comité Académico.
Poseer el título de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciado en
Lingüística u otro título afín a juicio del comité académico.
En el caso de los aspirantes a la maestría con título diferente al de las licenciaturas
citadas en el inciso anterior, se deberán cubrir los prerrequisitos que se señalarán a
cada aspirante.
Para la maestría en lingüística aplicada, el aspirante deberá comprobar, además,
tener experiencia en la enseñanza de lenguas.
Tener un promedio mínimo de 8.0 ó su equivalente en los estudios de licenciatura o
grado.
En los casos en que el aspirante a la maestría haya obtenido su título de licenciatura
sin haber elaborado una tesis, deberá presentar un trabajo académico reciente que
demuestre su capacidad de investigación.
Recibir un dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité
académico, después de sujetarse a un examen de clasificación. Al aspirante de otras
carreras, el subcomité de admisión del programa le fijará los prerrequisitos necesarios,
que no podrán exceder de 5 cursos semestrales, para que adquiera una formación
sólida en lingüística. Si el aspirante lo solicita, podrá someterse a un examen general
de conocimientos que, de ser aprobado, lo eximirá de cursar prerrequisitos.
Aprobar un examen de comprensión de textos en inglés sancionado por el CELE o el
DELEFFYL, excepto en caso de ser ésa la lengua materna del aspirante. Los alumnos
extranjeros no hispanohablantes deberán demostrar, además, dominio del español,
con una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Requisitos de permanencia:
El estudiante debe dedicar tiempo completo a los estudios de la maestría, o bien
tiempo parcial, con la autorización del comité académico.
Puesto que la maestría es escolarizada, para permanecer en ella, es necesario
cumplir con las actividades académicas señaladas en el plan de estudios y recibir
evaluaciones semestrales aprobatorias.
El estudiante de tiempo completo podrá cumplir los créditos en cuatro semestres,
mientras que el estudiante de tiempo parcial puede permanecer, de acuerdo con el
artículo 16 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, hasta seis semestres.
El comité académico puede autorizar, previa recomendación del tutor, la permanencia
del alumno, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial, hasta por dos
semestres adicionales.
El comité académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral negativa. Si el alumno tiene una
segunda evaluación desfavorable será dado de baja del programa. En este último
caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación
académica. La resolución del comité será definitiva, de acuerdo con el Artículo 17 del
Reglamento.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por única ocasión
la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité
respectivo, como lo establece el artículo 11 del Reglamento.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos en el artículo correspondiente.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
Cuando el desempeño de un estudiante de doctorado no sea satisfactorio, pero el
Comité Académico considere que tiene aptitudes para cursar la maestría, el alumno
podrá optar entre cambiar su inscripción a maestría o aceptar la cancelación de su
inscripción al doctorado, perdiendo la posibilidad de reingresar a cualquiera de los dos
niveles del programa.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Haber cubierto en su totalidad los créditos del plan de estudios.
Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis o presentar
un examen general de conocimientos. El examen general de conocimientos tendrá las
características que defina el Comité Académico y será determinado y calificado por un
jurado nombrado por el mismo comité.
Cuando el promedio final sea inferior a 8.0 el alumno deberá presentar tanto el
examen general de conocimientos como la defensa oral de la tesis.
Los lineamientos que deberán observarse en relación con el cumplimiento de estos
requisitos de egreso los determinará el Comité Académico.
La tesis de grado deberá contar con la aceptación de cuando menos cuatro de los
cinco miembros del jurado que, para el examen de grado, se nombra de acuerdo con
lo establecido por el Comité Académico.
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