Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro (a) en Ciencias de la (Computación)/Maestro en Ingeniería (Computación)
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
La maestría en Ciencias e Ingeniería (de la Computación) deberá ser considerada como
un ciclo de formación profesionalizante y terminal, orientada a mejorar la práctica de estas
disciplinas en el ámbito productivo y capacitar a maestros de esta disciplina de nivel
técnico, de licenciatura y de maestría. Sin embargo, un estudiante o egresado de maestría
podrá inscribirse en el programa doctoral, cumpliendo los requisitos estipulados en el
punto 3.6.
La maestría en Ciencias e Ingeniería (de la Computación) deberá ser considerada como
un ciclo de formación profesionalizante y terminal, orientada a mejorar la práctica de estas
disciplinas en el ámbito productivo y capacitar a maestros de esta disciplina de nivel
técnico, de licenciatura y de maestría. Sin embargo, un estudiante o egresado de maestría
podrá inscribirse en el programa doctoral, cumpliendo los requisitos estipulados en el
punto 3.6.
Primer semestre créditos
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Seminario de Orientación
Segundo Semestre
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Seminario de Investigación I o
-Asignatura adicional para EGC 6
Tercer Semestre
-Asignatura 6
-Asignatura 6
-Asignatura 6
-Seminario de Investigación II o
-Asignatura Adicional para EGC 6
Cuarto Semestre
-Seminario de Investigación III o
-Asignatura adicional para EGC 6
-Elaboración de tesis o
-Preparación del EGC y de la propuesta de investigación
-Examen de Grado
El plan de estudios comprende un tronco común y campos de orientación.
Cada uno de estos campos contiene asignaturas básicas y complementarias. El comité
académico definirá los campos de orientación y, para cada campo, cuáles asignaturas son
básicas y cuáles complementarias. Asimismo definirá las asignaturas correspondientes al
tronco común.
Tronco común
-Arquitectura de computadoras
-Autómatas y lenguajes formales
-Lenguajes de programación
-Estructura de datos y teoría de algoritmos
Teoría de la computación
Asignaturas básicas
-Lógica matemática
-Teoría de la complejidad
-Programación funcional
-Programación lógica
-Especificación forma
Asignaturas complementarias
-Semántica de lenguajes de programación
-Computabilidad
-Temas selectos de Teoría de la computación
Ingeniería de Software y bases de datos
Asignaturas básicas
-Ingeniería de Software
-Bases de datos I y II
-Tecnología orientada a objetos
Asignaturas complementarias
-Ingeniería de software orientada a objetos
-Programación concurrente
-Sistemas operativos
-Especificación formal
-Compiladores
-Multimedios
-Temas selectos de programación
-Temas selectos de bases de datos
-Temas selectos de ingeniería de software
Inteligencia artificial
Asignaturas básicas
-Inteligencia artificial
-Sistemas expertos
-Reconocimiento de patrones
-Programación lógica
-Lógica matemática
Asignaturas complementarias
-Seminario de sistemas
-Cooperativos
-Robótica
-Tratamiento de lenguaje natural
-Temas selectos de inteligencia artificial
Ingeniería de sistemas y de redes computacionales
Asignaturas básicas
-Procesamiento en paralelo
-Redes de computadoras
-Diseño de sistemas digitales
-Administración de redes
-Procesamiento en paralelo en sistemas de tiempo real
-Sistemas distribuidos y verificación
Asignaturas complementarias
-Técnicas de compresión de representaciones binarias y seguridad en redes
-Criptografía
-Comunicaciones digitales
-Teoría de la información
-Laboratorio de redes
-Laboratorio de comunicaciones
-Temas selectos de redes de computadoras
-Temas selectos de procesamiento distribuido
-Temas selectos de procesamiento en paralelo
Redes neuronales y sistemas adaptables
Asignaturas básicas
-Introducción a las redes neuronales
-Sistemas lineales
-Modelado de sistemas físicos
-Lógica borrosa
-Sistemas dinámicos no lineales
-Métodos matemáticos de las redes neuronales
Asignaturas complementarias
-Algoritmos genéticos
-Temas selectos de redes neuronales
-Temas selectos de sistemas adaptables
Computación científica
Asignaturas básicas
-Modelación matemática y computacional I y II
-Probabilidad
-Estadística
-Computación científica
Asignaturas complementarias
-Algebra lineal
-Ecuaciones diferenciales ordinarias
-Ecuaciones diferenciales parciales
-Métodos matemáticos de la física
-Temas selectos de modelación computacional
-Temas selectos de computación científica
Imágenes y ambientes virtuales
Asignaturas básicas
-Reconocimiento de patrones
-Realidad virtual
-Procesamiento digital de imágenes
-Graficación por computadora
-Animación por computadora
-Multimedios
-Tecnología orientada a objetos
Asignaturas complementarias
-Visión computacional
-Graficación avanzada
-Geometría computacional
-Temas selectos de imágenes y ambientes virtuales
Procesamiento digital de señales
Asignaturas básicas
-Comunicaciones digitales
-Procesamiento digital de señales
-Teoría de la información y de la codificación
-Procesamiento digital de audio
-Procesamiento digital de imágenes
-Procesamiento en paralelo
Asignaturas complementarias
-Análisis de señales estocásticas
-Detección, estimación y filtrado
-Análisis de señales en tiempo-frecuencia
-Análisis de sistemas y señales
-Reconocimiento de patrones
-Tratamiento de lenguaje natural
-Visión computacional
-Comunicaciones visuales
-Procesamiento paralelo en sistemas de tiempo real
-Temas selectos de procesamiento digital de señales
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Asignatura del tronco común 6
-Seminario de Orientación
Segundo Semestre
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Asignatura básica del campo de orientación 6
-Seminario de Investigación I o
-Asignatura adicional para EGC 6
Tercer Semestre
-Asignatura 6
-Asignatura 6
-Asignatura 6
-Seminario de Investigación II o
-Asignatura Adicional para EGC 6
Cuarto Semestre
-Seminario de Investigación III o
-Asignatura adicional para EGC 6
-Elaboración de tesis o
-Preparación del EGC y de la propuesta de investigación
-Examen de Grado
El plan de estudios comprende un tronco común y campos de orientación.
Cada uno de estos campos contiene asignaturas básicas y complementarias. El comité
académico definirá los campos de orientación y, para cada campo, cuáles asignaturas son
básicas y cuáles complementarias. Asimismo definirá las asignaturas correspondientes al
tronco común.
Tronco común
-Arquitectura de computadoras
-Autómatas y lenguajes formales
-Lenguajes de programación
-Estructura de datos y teoría de algoritmos
Teoría de la computación
Asignaturas básicas
-Lógica matemática
-Teoría de la complejidad
-Programación funcional
-Programación lógica
-Especificación forma
Asignaturas complementarias
-Semántica de lenguajes de programación
-Computabilidad
-Temas selectos de Teoría de la computación
Ingeniería de Software y bases de datos
Asignaturas básicas
-Ingeniería de Software
-Bases de datos I y II
-Tecnología orientada a objetos
Asignaturas complementarias
-Ingeniería de software orientada a objetos
-Programación concurrente
-Sistemas operativos
-Especificación formal
-Compiladores
-Multimedios
-Temas selectos de programación
-Temas selectos de bases de datos
-Temas selectos de ingeniería de software
Inteligencia artificial
Asignaturas básicas
-Inteligencia artificial
-Sistemas expertos
-Reconocimiento de patrones
-Programación lógica
-Lógica matemática
Asignaturas complementarias
-Seminario de sistemas
-Cooperativos
-Robótica
-Tratamiento de lenguaje natural
-Temas selectos de inteligencia artificial
Ingeniería de sistemas y de redes computacionales
Asignaturas básicas
-Procesamiento en paralelo
-Redes de computadoras
-Diseño de sistemas digitales
-Administración de redes
-Procesamiento en paralelo en sistemas de tiempo real
-Sistemas distribuidos y verificación
Asignaturas complementarias
-Técnicas de compresión de representaciones binarias y seguridad en redes
-Criptografía
-Comunicaciones digitales
-Teoría de la información
-Laboratorio de redes
-Laboratorio de comunicaciones
-Temas selectos de redes de computadoras
-Temas selectos de procesamiento distribuido
-Temas selectos de procesamiento en paralelo
Redes neuronales y sistemas adaptables
Asignaturas básicas
-Introducción a las redes neuronales
-Sistemas lineales
-Modelado de sistemas físicos
-Lógica borrosa
-Sistemas dinámicos no lineales
-Métodos matemáticos de las redes neuronales
Asignaturas complementarias
-Algoritmos genéticos
-Temas selectos de redes neuronales
-Temas selectos de sistemas adaptables
Computación científica
Asignaturas básicas
-Modelación matemática y computacional I y II
-Probabilidad
-Estadística
-Computación científica
Asignaturas complementarias
-Algebra lineal
-Ecuaciones diferenciales ordinarias
-Ecuaciones diferenciales parciales
-Métodos matemáticos de la física
-Temas selectos de modelación computacional
-Temas selectos de computación científica
Imágenes y ambientes virtuales
Asignaturas básicas
-Reconocimiento de patrones
-Realidad virtual
-Procesamiento digital de imágenes
-Graficación por computadora
-Animación por computadora
-Multimedios
-Tecnología orientada a objetos
Asignaturas complementarias
-Visión computacional
-Graficación avanzada
-Geometría computacional
-Temas selectos de imágenes y ambientes virtuales
Procesamiento digital de señales
Asignaturas básicas
-Comunicaciones digitales
-Procesamiento digital de señales
-Teoría de la información y de la codificación
-Procesamiento digital de audio
-Procesamiento digital de imágenes
-Procesamiento en paralelo
Asignaturas complementarias
-Análisis de señales estocásticas
-Detección, estimación y filtrado
-Análisis de señales en tiempo-frecuencia
-Análisis de sistemas y señales
-Reconocimiento de patrones
-Tratamiento de lenguaje natural
-Visión computacional
-Comunicaciones visuales
-Procesamiento paralelo en sistemas de tiempo real
-Temas selectos de procesamiento digital de señales
Requisitos de ingreso:
Haber cubierto todos los créditos de una licenciatura en ciencias o ingeniería (de la
computación) o área afín, con un promedio global mínimo de 8.0 o equivalente. Los
casos de excepción serán resueltos, con plena justificación, por el comité académico.
Presentar el examen de diagnóstico.
Saber programar en algún lenguaje de programación de alto nivel.
Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo (40 horas a la semana) a las
actividades académicas que se desarrollen cada semestre.
Aprobar un examen de comprensión de textos técnicos en un idioma diferente al
español, a elegir de entre los señalados por el comité académico. El examen versará
sobre temáticas de Ciencia e Ingeniería de la Computación.
En el caso de que el español no sea la lengua materna del aspirante, se aplicará el
examen a que se refiere el artículo 7, en su inciso d), del Reglamento General de
Estudios de Posgrado.
El examen de diagnóstico es un requisito de ingreso que tiene como propósito conocer la
preparación del alumno sobre una serie de temas básicos de ciencia e ingeniería de la
computación a nivel de licenciatura. Este examen será diseñado y organizado por un
comité de admisión nombrado por el comité académico, de acuerdo con lo que se señala
en las normas operativas. El dictamen aprobatorio de suficiencia académica dependerá
del resultado de este examen así como de la información adicional que el propio comité
de admisión requiera.
Con el fin de orientar a los estudiantes en la realización de dicho examen, se podrán
impartir cursos propedéuticos que no tendrán valor curricular. El estudiante que lo solicite
será aceptado en una sola ocasión a los cursos propedéuticos, contando con un máximo
de dos oportunidades para presentar el examen de diagnóstico. El comité de admisión
tendrá la facultad de señalar al alumno que haya sido admitido si requiere cubrir algunos
cursos fuera del programa, sin valor curricular.
Para los aspirantes extranjeros se podrá establecer, a juicio del comité académico, una
equivalencia al examen de diagnóstico mediante exámenes calificados que puedan ser
presentados en su país de origen.
Requisitos de permanencia:
Dedicar tiempo completo a los estudios. El comité académico del programa podrá
acordar excepciones, particularmente en caso de que el estudiante imparta cursos
universitarios, con un máximo de cinco horas a la semana.
Presentar un informe de actividades avalado por el tutor al final de cada semestre, en
el que conste la realización satisfactoria de las actividades académicas asignadas y
aprobadas por el comité académico del programa.
Presentar un programa de actividades a desarrollar durante el semestre al que se
inscribe, avalado por su tutor y aprobado por el comité académico del programa.
Aprobar todas las asignaturas de su plan de estudios con un promedio global mínimo
de 8.0. En caso contrario, el alumno requerirá autorización expresa por parte del
comité académico para su reinscripción. En el caso de no haber obtenido nota
aprobatoria en alguna de las asignaturas, el alumno podrá cursarla nuevamente por
una sola vez.
Requisitos para obtener el grado:
De conformidad con el artículo 18 del RGEP y con los lineamientos estipulados en las
normas operativas de este programa, una vez cubierto el total de los créditos que
establece el plan de estudios, con un promedio global mayor o igual a 8, o
equivalente, para obtener el grado de Maestro, será necesario que el estudiante
presente una tesis y apruebe el examen de grado, que consistirá en la defensa oral de
la tesis. En casos excepcionales, el examen de grado con defensa de tesis podrá ser
substituido, a juicio del comité académico, por el examen general de conocimientos y
la defensa de una propuesta de investigación, análoga a la defensa de tema de tesis
de doctorado, de acuerdo con lo estipulado en las normas operativas.
Aquellos alumnos que, habiendo cubierto el 100% de los créditos de maestría, hayan
optado por su inscripción al doctorado, aprueben el examen general de conocimientos
como requisito de la candidatura al doctorado y hagan la defensa de tema de tesis de
doctorado, obtendrán por este medio el grado de Maestro en Ciencias o en Ingeniería
(de la Computación).
De acuerdo con el artículo 27 del RGEP, el tutor será el encargado de proponer al
comité académico el jurado de examen de grado.
De acuerdo con el artículo 19 del RGEP, los jurados de los exámenes de maestría
serán nombrados por el comité académico y serán conformados por tres sinodales
propietarios, en exámenes con réplica de tesis, y con cinco cuando se trate de
exámenes generales de conocimientos; en ambos casos serán designados dos
sinodales suplentes. En la integración del jurado deberá procurarse la participación de
tutores adscritos a más de una entidad académica. Los sinodales deberán contar al
menos con el grado de maestro.
Podrán ser sinodales de examen de grado los académicos acreditados como tutores o
tutores principales en algún programa de posgrado de la UNAM.
Haber cubierto todos los créditos de una licenciatura en ciencias o ingeniería (de la
computación) o área afín, con un promedio global mínimo de 8.0 o equivalente. Los
casos de excepción serán resueltos, con plena justificación, por el comité académico.
Presentar el examen de diagnóstico.
Saber programar en algún lenguaje de programación de alto nivel.
Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo (40 horas a la semana) a las
actividades académicas que se desarrollen cada semestre.
Aprobar un examen de comprensión de textos técnicos en un idioma diferente al
español, a elegir de entre los señalados por el comité académico. El examen versará
sobre temáticas de Ciencia e Ingeniería de la Computación.
En el caso de que el español no sea la lengua materna del aspirante, se aplicará el
examen a que se refiere el artículo 7, en su inciso d), del Reglamento General de
Estudios de Posgrado.
El examen de diagnóstico es un requisito de ingreso que tiene como propósito conocer la
preparación del alumno sobre una serie de temas básicos de ciencia e ingeniería de la
computación a nivel de licenciatura. Este examen será diseñado y organizado por un
comité de admisión nombrado por el comité académico, de acuerdo con lo que se señala
en las normas operativas. El dictamen aprobatorio de suficiencia académica dependerá
del resultado de este examen así como de la información adicional que el propio comité
de admisión requiera.
Con el fin de orientar a los estudiantes en la realización de dicho examen, se podrán
impartir cursos propedéuticos que no tendrán valor curricular. El estudiante que lo solicite
será aceptado en una sola ocasión a los cursos propedéuticos, contando con un máximo
de dos oportunidades para presentar el examen de diagnóstico. El comité de admisión
tendrá la facultad de señalar al alumno que haya sido admitido si requiere cubrir algunos
cursos fuera del programa, sin valor curricular.
Para los aspirantes extranjeros se podrá establecer, a juicio del comité académico, una
equivalencia al examen de diagnóstico mediante exámenes calificados que puedan ser
presentados en su país de origen.
Requisitos de permanencia:
Dedicar tiempo completo a los estudios. El comité académico del programa podrá
acordar excepciones, particularmente en caso de que el estudiante imparta cursos
universitarios, con un máximo de cinco horas a la semana.
Presentar un informe de actividades avalado por el tutor al final de cada semestre, en
el que conste la realización satisfactoria de las actividades académicas asignadas y
aprobadas por el comité académico del programa.
Presentar un programa de actividades a desarrollar durante el semestre al que se
inscribe, avalado por su tutor y aprobado por el comité académico del programa.
Aprobar todas las asignaturas de su plan de estudios con un promedio global mínimo
de 8.0. En caso contrario, el alumno requerirá autorización expresa por parte del
comité académico para su reinscripción. En el caso de no haber obtenido nota
aprobatoria en alguna de las asignaturas, el alumno podrá cursarla nuevamente por
una sola vez.
Requisitos para obtener el grado:
De conformidad con el artículo 18 del RGEP y con los lineamientos estipulados en las
normas operativas de este programa, una vez cubierto el total de los créditos que
establece el plan de estudios, con un promedio global mayor o igual a 8, o
equivalente, para obtener el grado de Maestro, será necesario que el estudiante
presente una tesis y apruebe el examen de grado, que consistirá en la defensa oral de
la tesis. En casos excepcionales, el examen de grado con defensa de tesis podrá ser
substituido, a juicio del comité académico, por el examen general de conocimientos y
la defensa de una propuesta de investigación, análoga a la defensa de tema de tesis
de doctorado, de acuerdo con lo estipulado en las normas operativas.
Aquellos alumnos que, habiendo cubierto el 100% de los créditos de maestría, hayan
optado por su inscripción al doctorado, aprueben el examen general de conocimientos
como requisito de la candidatura al doctorado y hagan la defensa de tema de tesis de
doctorado, obtendrán por este medio el grado de Maestro en Ciencias o en Ingeniería
(de la Computación).
De acuerdo con el artículo 27 del RGEP, el tutor será el encargado de proponer al
comité académico el jurado de examen de grado.
De acuerdo con el artículo 19 del RGEP, los jurados de los exámenes de maestría
serán nombrados por el comité académico y serán conformados por tres sinodales
propietarios, en exámenes con réplica de tesis, y con cinco cuando se trate de
exámenes generales de conocimientos; en ambos casos serán designados dos
sinodales suplentes. En la integración del jurado deberá procurarse la participación de
tutores adscritos a más de una entidad académica. Los sinodales deberán contar al
menos con el grado de maestro.
Podrán ser sinodales de examen de grado los académicos acreditados como tutores o
tutores principales en algún programa de posgrado de la UNAM.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_