Licenciatura en Negocios Internacionales - Bilingüe (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado/a en Negocios Internacionales, Bilingüe
Ubicación:Toluca - Estado de México
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con dominio en los procedimientos teórico-prácticos y la
aplicación de las técnicas en el campo de los Negocios Internacionales de
alto nivel directivo y empresarial con visión intercultural y competitiva, con
reconocimiento a nivel internacional en el área de las negociaciones y
finanzas; vanguardista, comprometido con la excelencia empresarial y humana, para
promover la formación, la promoción, la conducción y la administración de negocios
internacionales, acorde a las necesidades actuales de la sociedad global, y con las
competencias y aprendizajes para:
Analizar el contexto de los negocios internacionales, los factores
determinantes de su práctica y los mercados de oportunidad para invertir.
Fomentar acciones de inversión extranjera directa de negocios nacionales
mediante un adecuado estudio de los mercados internacionales.
Promover operaciones de intercambio internacional de bienes y servicios en
las organizaciones, procurando la optimización de recursos.
Implementar proyectos de negociaciones internacionales socialmente
sostenibles y sustentables en beneficio de las organizaciones.
Guiar los procesos empresariales y diversificar sus opciones de inversión con
apoyo de instrumentos financieros. Orientar estratégicamente negocios internacionales para aprovechar
oportunidades que contribuyan al progreso del país y a la organización.
Desarrollar programas de comercialización en ámbitos de los mercados
internacionales, incorporando aspectos normativos aduaneros, logísticos,
bancarios y financieros.
Facilitar las transacciones internacionales con apoyo de las nuevas
tecnologías de comunicación y uso de capacidades lingüísticas e
interculturales.
Colaborar en el diseño de estrategias relacionados con la producción, el
financiamiento y la comercialización de la empresa con el exterior.
Investigar los principales problemas que enfrenta la gestión internacional de
las organizaciones e identificar estrategias apropiadas para la inserción
internacional de las mismas. PERFIL DE EGRESO
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Diseña e implementa estrategias para promocionar y promover los negocios
internacionales de empresas establecidas en México con empresarios de
otros países, con el más alto dominio de una lengua extranjera.
Evalúa proyectos de inversión para resolver una necesidad en forma eficiente,
segura y rentable.
Valora la mejor decisión de inversión, minimiza riesgos, costos y maximiza
beneficios en materia de comercio y finanzas.
Pronostica estrategias de acuerdo a los acontecimientos internacionales que
puedan afectar la empresa, y diseña medidas para evitar amenazas y
aprovechar las oportunidades de estos cambios.
Aplica diferentes métodos en estados financieros, con variación al capital
contable y al estado de cambios en la posición financiera, con base al flujo de
efectivo. Evalúa y analiza alternativas económicas relacionadas con el consumo y la
producción, para el mejoramiento de la productividad.
Analiza los diferentes procedimientos internacionales y nacionales para
favorecer el adecuado y óptimo intercambio comercial entre países y regiones
comerciales.
Identifica las principales variables micro y macroeconómicas que determinan
el entorno de la empresa, y cómo éstas influyen en las decisiones que se
deben tomar.
Conoce las diferentes estructuras de los agentes económicos, y acuerdos de
cooperación de tipo horizontal y/o vertical en los que se unen dos o más
empresas nacionales o extranjeras para fortalecer su integración.
Analiza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, los
medios de política económica relacionados con el mundo de las finanzas y los
portafolios de inversión.
Promueve la creación y expansión de PYMEs empleando estrategias de
comunicación bilingüe.
Colabora en la correcta aplicación y observancia de la normatividad, acuerdos,
tratados y reglamentos en materia de comercio exterior, inversión extranjera y
negocios internacionales. Evalúa políticas y estrategias de comercio internacional e inversión extranjera,
así como sus repercusiones en negocios nacionales en el extranjero.
Adecua prácticas internacionales de negocios sobre empresas nacionales en
materia legal e identifica las áreas de la empresa susceptibles de cambio
normativo o estructural de acuerdo a lineamientos internacionales.
Analiza la normatividad mundial de comercio, los mecanismos internacionales
sobre propiedad industrial y las formas de transferencia de tecnología.
Aplica, por medio del conocimiento del idioma extranjero, los lineamientos de
los diferentes tratados de comercio y acuerdos internacionales que se
relacionen directamente con su producto o servicio.
Asesora de forma bilingüe negocios internacionales sobre el establecimiento,
constitución transformación y movilidad de las sociedades; el régimen de
contratación comercial internacional; contratos internacionales de
compraventa y de transporte; transferencia de tecnología y el comercio
electrónico. Analiza matemáticamente las operaciones financieras, de inversión y de
riesgo en los negocios.
Elabora estrategias de maximización de beneficio y minimización de riesgo de
acuerdo con las amenazas del mercado y la estructura orgánica del negocio.
Identifica amenazas de riesgo en los negocios.
Emplea software matemático y estadístico adecuado, para una correcta
evaluación de los resultados y una mejor toma de decisiones en la empresa.
Recopila, analiza e interpreta datos para elegir opciones de mejora
administrativa, comportamiento de la empresa, áreas de oportunidad y
mejoramiento de procesos.
Realiza análisis matemáticos y estadísticos que brinden certeza en la toma de
decisiones, de manera confiable, precisa y en el momento adecuado.
Aplica las tecnologías de la información y la comunicación bilingüe para
agilizar el contacto entre personas y empresas, y para recopilar información
internacional de manera oportuna y a bajo costo.
Maneja eficientemente sistemas de información y comunicación, utilizando
herramientas actuales, y, considerando elementos y técnicas internacionales
de negociación.
Respeta la deontología de los negocios internacionales.
Aplica la comunicación multilingüe en los Negocios Internacionales. Establece una comunicación efectiva frente a otras culturas por medio de un
uso adecuado del lenguaje, tecnicismos, terminología y los recursos orales
adecuados para lograr las mejores técnicas de negociación internacional.
Su comunicación y dominio del idioma extranjero, refleja una alta capacidad
cognoscitiva de análisis y síntesis dentro del marco de acción donde se
desenvuelven los negocios internacionales.
Competencias profesionales del Licenciado/a en Negocios Internacionales,
Bilingüe
Maneja tecnologías para el análisis de la competitividad en los mercados
internacionales con productos nacionales de calidad.
Diagnóstica y proyecta el funcionamiento de los sistemas económicos y
sociales.
Desarrolla programas y estrategias para concretar negocios internacionales en
diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.
Diseña modelos, metodologías, programas, estrategias e iniciativas de
cadenas productivas.
Aprovecha acuerdos y tratados comerciales internacionales vigentes, para
favorecer la apertura o consolidación de negocios internacionales.
Comprende y aprovecha las estructuras regionales y sectoriales de diferentes
países para generar nuevos negocios. Investiga y evalúa la toma de decisiones, con base en los cambios observados
en otros países.
Colabora con equipos multidisciplinarios para mejorar la competitividad y
desarrollar una visión integral y estructurada de la empresa.
Investiga sobre normas jurídicas internacionales y su relación con los
negocios internacionales.
Maneja sistemas de información de vanguardia para operar la
comercialización y toma de decisiones.
Genera credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética de la
profesión.
Domina un idioma extranjero con la finalidad de responder adecuadamente a
las expectativas internacionales de su desempeño profesional.
Formar profesionales con dominio en los procedimientos teórico-prácticos y la
aplicación de las técnicas en el campo de los Negocios Internacionales de
alto nivel directivo y empresarial con visión intercultural y competitiva, con
reconocimiento a nivel internacional en el área de las negociaciones y
finanzas; vanguardista, comprometido con la excelencia empresarial y humana, para
promover la formación, la promoción, la conducción y la administración de negocios
internacionales, acorde a las necesidades actuales de la sociedad global, y con las
competencias y aprendizajes para:
Analizar el contexto de los negocios internacionales, los factores
determinantes de su práctica y los mercados de oportunidad para invertir.
Fomentar acciones de inversión extranjera directa de negocios nacionales
mediante un adecuado estudio de los mercados internacionales.
Promover operaciones de intercambio internacional de bienes y servicios en
las organizaciones, procurando la optimización de recursos.
Implementar proyectos de negociaciones internacionales socialmente
sostenibles y sustentables en beneficio de las organizaciones.
Guiar los procesos empresariales y diversificar sus opciones de inversión con
apoyo de instrumentos financieros. Orientar estratégicamente negocios internacionales para aprovechar
oportunidades que contribuyan al progreso del país y a la organización.
Desarrollar programas de comercialización en ámbitos de los mercados
internacionales, incorporando aspectos normativos aduaneros, logísticos,
bancarios y financieros.
Facilitar las transacciones internacionales con apoyo de las nuevas
tecnologías de comunicación y uso de capacidades lingüísticas e
interculturales.
Colaborar en el diseño de estrategias relacionados con la producción, el
financiamiento y la comercialización de la empresa con el exterior.
Investigar los principales problemas que enfrenta la gestión internacional de
las organizaciones e identificar estrategias apropiadas para la inserción
internacional de las mismas. PERFIL DE EGRESO
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Diseña e implementa estrategias para promocionar y promover los negocios
internacionales de empresas establecidas en México con empresarios de
otros países, con el más alto dominio de una lengua extranjera.
Evalúa proyectos de inversión para resolver una necesidad en forma eficiente,
segura y rentable.
Valora la mejor decisión de inversión, minimiza riesgos, costos y maximiza
beneficios en materia de comercio y finanzas.
Pronostica estrategias de acuerdo a los acontecimientos internacionales que
puedan afectar la empresa, y diseña medidas para evitar amenazas y
aprovechar las oportunidades de estos cambios.
Aplica diferentes métodos en estados financieros, con variación al capital
contable y al estado de cambios en la posición financiera, con base al flujo de
efectivo. Evalúa y analiza alternativas económicas relacionadas con el consumo y la
producción, para el mejoramiento de la productividad.
Analiza los diferentes procedimientos internacionales y nacionales para
favorecer el adecuado y óptimo intercambio comercial entre países y regiones
comerciales.
Identifica las principales variables micro y macroeconómicas que determinan
el entorno de la empresa, y cómo éstas influyen en las decisiones que se
deben tomar.
Conoce las diferentes estructuras de los agentes económicos, y acuerdos de
cooperación de tipo horizontal y/o vertical en los que se unen dos o más
empresas nacionales o extranjeras para fortalecer su integración.
Analiza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, los
medios de política económica relacionados con el mundo de las finanzas y los
portafolios de inversión.
Promueve la creación y expansión de PYMEs empleando estrategias de
comunicación bilingüe.
Colabora en la correcta aplicación y observancia de la normatividad, acuerdos,
tratados y reglamentos en materia de comercio exterior, inversión extranjera y
negocios internacionales. Evalúa políticas y estrategias de comercio internacional e inversión extranjera,
así como sus repercusiones en negocios nacionales en el extranjero.
Adecua prácticas internacionales de negocios sobre empresas nacionales en
materia legal e identifica las áreas de la empresa susceptibles de cambio
normativo o estructural de acuerdo a lineamientos internacionales.
Analiza la normatividad mundial de comercio, los mecanismos internacionales
sobre propiedad industrial y las formas de transferencia de tecnología.
Aplica, por medio del conocimiento del idioma extranjero, los lineamientos de
los diferentes tratados de comercio y acuerdos internacionales que se
relacionen directamente con su producto o servicio.
Asesora de forma bilingüe negocios internacionales sobre el establecimiento,
constitución transformación y movilidad de las sociedades; el régimen de
contratación comercial internacional; contratos internacionales de
compraventa y de transporte; transferencia de tecnología y el comercio
electrónico. Analiza matemáticamente las operaciones financieras, de inversión y de
riesgo en los negocios.
Elabora estrategias de maximización de beneficio y minimización de riesgo de
acuerdo con las amenazas del mercado y la estructura orgánica del negocio.
Identifica amenazas de riesgo en los negocios.
Emplea software matemático y estadístico adecuado, para una correcta
evaluación de los resultados y una mejor toma de decisiones en la empresa.
Recopila, analiza e interpreta datos para elegir opciones de mejora
administrativa, comportamiento de la empresa, áreas de oportunidad y
mejoramiento de procesos.
Realiza análisis matemáticos y estadísticos que brinden certeza en la toma de
decisiones, de manera confiable, precisa y en el momento adecuado.
Aplica las tecnologías de la información y la comunicación bilingüe para
agilizar el contacto entre personas y empresas, y para recopilar información
internacional de manera oportuna y a bajo costo.
Maneja eficientemente sistemas de información y comunicación, utilizando
herramientas actuales, y, considerando elementos y técnicas internacionales
de negociación.
Respeta la deontología de los negocios internacionales.
Aplica la comunicación multilingüe en los Negocios Internacionales. Establece una comunicación efectiva frente a otras culturas por medio de un
uso adecuado del lenguaje, tecnicismos, terminología y los recursos orales
adecuados para lograr las mejores técnicas de negociación internacional.
Su comunicación y dominio del idioma extranjero, refleja una alta capacidad
cognoscitiva de análisis y síntesis dentro del marco de acción donde se
desenvuelven los negocios internacionales.
Competencias profesionales del Licenciado/a en Negocios Internacionales,
Bilingüe
Maneja tecnologías para el análisis de la competitividad en los mercados
internacionales con productos nacionales de calidad.
Diagnóstica y proyecta el funcionamiento de los sistemas económicos y
sociales.
Desarrolla programas y estrategias para concretar negocios internacionales en
diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.
Diseña modelos, metodologías, programas, estrategias e iniciativas de
cadenas productivas.
Aprovecha acuerdos y tratados comerciales internacionales vigentes, para
favorecer la apertura o consolidación de negocios internacionales.
Comprende y aprovecha las estructuras regionales y sectoriales de diferentes
países para generar nuevos negocios. Investiga y evalúa la toma de decisiones, con base en los cambios observados
en otros países.
Colabora con equipos multidisciplinarios para mejorar la competitividad y
desarrollar una visión integral y estructurada de la empresa.
Investiga sobre normas jurídicas internacionales y su relación con los
negocios internacionales.
Maneja sistemas de información de vanguardia para operar la
comercialización y toma de decisiones.
Genera credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética de la
profesión.
Domina un idioma extranjero con la finalidad de responder adecuadamente a
las expectativas internacionales de su desempeño profesional.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_