Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (Santiago de Querétaro, Querétaro)
Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en educación física y ciencias del deporte
Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar profesionales con un alto nivel de competitividad, capaces de incorporarse de manera adecuada al campo profesional de la educación física y el deporte. Para esto, nuestros egresados contaran con los elementos teóricos, metodológicos y en valores, propios de la profesión, que les permitan enfrentar, con creatividad, eficiencia y éticamente, los diversos problemas que encontraran en su vida profesional.
Bases biológicas del movimiento ante la actividad física y deportiva
6
Bioquímica de la Actividad Física y Deportiva
5
Desarrollo Humano
3
Tecnología de la Información
3
Actividades Recreativas en el Agua
5
Fundamentos Didácticos Pedagógicos de Pista en el Atletismo
5
Actividades Recreativas y Formativas del Futbol
5
Gimnasia Básica
5
Segundo Semestre Créditos
Bases Fisiológicas del Movimiento ante la Actividad Física y Deportiva
6
Alimentación Deportiva
5
Psicología de la Actividad Física
3
Historia de la Educación Física y Deporte
3
Informática Aplicada a la Educación Física y el Deporte
3
Actividades Formativas en el Agua
5
Fundamentos Didácticos Pedagógicos de Campo en el Atletismo
5
Fundamentos Didácticos y Técnicas del Fútbol
5
Gimnasia Acrobática y Dominio del Cuerpo
5
Tercer Semestre Créditos
Neurofisiología y Endocrinología aplicada al Deporte
6
Antropometría Deportiva
5
Psicología del Deporte
3
Estadística Deportiva
3
Iniciación y Didáctica del Béisbol
5
Iniciación y Didáctica del Básquetbol
5
Iniciación y Didáctica del Vóleibol
5
Iniciación y Didáctica del Tenis
5
Psicomotricidad y Desarrollo Motor
5
Quinto Semestre Créditos
Fisiología del Ejercicio aplicada a la Educación Física
5
Sociología de la Actividad Física y el Deporte
3
Ética Sociedad y Legislación en el
Deporte
3
Relaciones Públicas en el
Deporte
3
Recreación y Expresión Corporal en Población con Capacidades Diferentes
5
Optativa I
5
Optativa II
5
Prácticas en Educación Primaria
7
Investigación II
3
Séptimo Semestre Créditos
Prevención de Lesiones y Primeros Auxilios en la Práctica de la Actividad Física y el Deporte
5
Línea de Docencia I
5
Línea de Docencia II
5
Línea de Gestión I
5
Línea de Gestión II
5
Optativa V
5
Línea de Entrenamiento I
5
Línea de Entrenamiento II
5
Comprensión de Textos en Inglés
3
Prácticas en Nivel Medio Superior
7
Investigación IV: Seminario de Titulación
3
MATERIAS OPTATIVAS DEPORTIVAS
5to, 6to, 7mo. y 8vo. Semestre Créditos
Actividades de competencia en el medio acuático 5
Natación de alto rendimiento 5
Fútbol como sistema de juego ofensivo y defensivo 5
Fútbol como sistema de juego de competencia 5
Gimnasia artística 5
Gimnasia competitiva 5
Modalidades de aplicación técnicas y tácticas del tenis en vinculación con el frontenis y del frontón 5
Tenis 5
Metodología del atletismo 5
Entrenamiento del atletismo 5
Principales sistemas defensivos y ofensivos del básquetbol 5
Modalidades del básquetbol 5
Fundamentos metodológicos y Técnicos del vóleibol 5
Vóleibol como sistema de juego 5
Modalidades del béisbol 5
Béisbol competitivo 5
Cuarto Semestre Créditos
Biomecánica
6
Fundamentos Pedagógicos-Didácticos de la Educación Física
3
Metrología del Deporte
3
Fundamentos Técnicos y Tácticos del Béisbol
5
Fundamentos Técnicos Tácticos del Básquetbol
5
Fundamentos Técnicos Tácticos del Vóleibol
5
Fundamentos Técnicos Tácticos del Bádminton
5
Fundamentos Pedagógicos Didácticos de la Recreación
5
Práctica en Educación Preescolar
7
Investigación I
3
Sexto Semestre Créditos
Evaluación del Desempeño Físico y Deportivo
3
Planeación Didáctico Pedagógica en la Educación Física y el Deporte
3
Administración del a Educación Física y el Deporte
3
Educación Física y Deporte en Población Especial
5
Optativa III
5
Optativa IV
5
Prácticas en Educación Secundaria
7
Investigación III
3
Octavo Semestre Créditos
Factores Psicosociales de la Actividad Física y el Deporte
3
Línea de Docencia III
5
Línea de Docencia IV
5
Línea de Gestión III
5
Línea de Gestión IV
5
Optativa VI
5
Línea de Entrenamiento III
5
Línea de Entrenamiento IV
5
Traducción de Textos en Inglés
3
Investigación V: Titulación
3
Practicas Optativas
7
LÍNEA DE FORMACION
Entrenamiento Deportivo Créditos
Línea de Entrenamiento I: Fisiología del deporte en el entrenamiento 5
Línea de Entrenamiento II: Técnicas de entrenamiento deportivo 5
Línea de Entrenamiento III: Preparación Psicológica del atleta 5
LÍNEA DE FORMACION
Gestión y Administración Deportiva Créditos
Línea de gestión I:
Proyección de negocios en el deporte.
5
Línea de gestión II:
Recreación laboral y terapéutica
5
Línea de gestión III
Gestión empresarial en el deporte
5
LÍNEA DE FORMACION
Docencia en Educación Física Créditos
Línea de docencia I: Educación física en población con capacidades diferentes
5
Línea de docencia II: Actividad Física para la salud pública
5
Línea en docencia III: Metodología de la educación física y de la recreación
5
Línea en docencia: Proyeccion de Negocios en el Deporte
5
Línea en docencia: Recreación laboral, ocio y tiempo libre
5
Línea en docencia: Gestión Empresarial en el deporte
5
7mo. y 8vo. Semestre Optativas según Línea de Formación
Línea de Formación
Materia
Créditos
Entrenamiento Deportivo Línea de Entrenamiento IV: Técnicas de entrenamiento deportivo en alto rendimiento (optativa)
5
Gestión y Administración Deportiva Línea de Gestión IV:
5
Docencia en Educación Física Línea de Docencia IV:
5
Perfil de Ingreso
Los aspirantes del nivel medio superior que se incorporen a esta licenciatura, deben contar con las siguientes características:
• Conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios en los campos de las ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas.
• Poseer habilidad analítica pertinente al contexto en el que se desarrollen para la resolución de problemas y construcción del conocimiento. Con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos, así como aptitud física para la realización de habilidades que exigen esfuerzo moderado y destreza atendiendo a su condición.
• Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica social y cultural. Poseer valores éticos y sociales como honestidad, tolerancia, respeto y responsabilidad con actitud crítica, propositiva y colaborativa atendiendo a su entorno social.
¡Ayudanos y Reportalo!