Licenciatura en Comunicación Pública (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del aspirante
El aspirante a la Licenciatura en comunicación pública debe contar preferentemente con:
- Habilidades para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.
- Interés por la indagación y búsqueda de información, con una apertura permanente al cambio.
- Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos comunicacionales con actitud de servicio a la comunidad.
- Capacidad de pensamiento abstracto que le permita analizar y sintetizar información especializada del campo de la comunicación.
- Capacidad creativa que le facilite imaginar e intervenir en nuevos escenarios de la comunicación.
- Capacidad para la lectura de comprensión del idioma inglés.
Perfil del egresado
- Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio del espacio público, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.
- Analizará a partir de modelos teóricos y metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.
- Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales y no verbales, icónicos, entre otros, de la comunicación pública, sus sintaxis, modos de producir sentido y prácticas comunicativas, en el marco de su contexto sociohistórico y cultural.
- Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y usos a partir de su contexto sociocultural.
- Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico–operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.
- Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.
- Planeará diseñará, gestionará y evaluará sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.
- Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.
- Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes —orales y escritos— orientados a públicos diversos; además, desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma inglés.
- Fomentará una actitud de liderazgo, reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humana, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.
Comunicación oral
Comunicación escrita
Fundamentos de análisis literario
Lengua extranjera I
Lengua extranjera II
Lengua extranjera III
Lengua extranjera IV
Lengua extranjera V
Lógica y retórica
Ética de la comunicación
Problemas socioeconómicos y políticos de México
Estadísticas descriptiva
Estadística inferencial paramétrica
Redacción de documentos de comunicación pública
Comunicación interpersonal
Teoría social (sociedad)
Teoría social (política)
Teoría social (cultura)
Teorías de la globalización
Teorías de la comunicación (modelos)
Teorías de la comunicación masiva
Teorías de la comunicación pública
Economía política de la información y la comunicación
Opinión pública
Legislación internacional y nacional de medios
Sociedad de la información y nuevas tecnologías
Técnicas de encuesta
Métodos cualitativas de investigación
Investigación documental y electrónica
Lenguajes y lógicas de la producción periodística
Investigación periodística
Lenguajes y lógicas de producción audiovisual
Gestión estratégica
Relaciones públicas
Mercadotecnia social y política
Teorías de la organización
Prospectiva y teoría de los escenarios
Teorías del liderazgo y habilidades directivas
Modelos de planeación
Comunicación política
Comunicación institucional
Los medios de comunicación en México
Los medios de comunicación en Jalisco
Desarrollo de proyectos de comunicación pública I
Desarrollo de proyectos de comunicación pública II
Seminario de titulación
Laboratorio de lenguaje multimedia
Taller de gestión y producción audiovisual
Auditoría de la comunicación
Diseño y evaluación de campañas públicas
Paradigmas teóricos de la comunicación pública
Metodología y técnicas avanzadas de la investigación en comunicación pública
Estudios de casos en investigación de la comunicación pública
Diseño de proyectos de investigación en comunicación pública
Comunicación para el cambio social
Comunicación de riesgo
Comunicación para la salud
Diseño de proyectos en intervención social
Comportamiento político ciudadano
Métodos y técnicas del cabildeo
Demoscopía de medios
Diseño de proyectos de mercadotecnia política
Modelos educativos contemporáneos no formales
Comunicación alternativa y educación no formal
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
Estética
Comunicación y cambio social
Comunicación educativa
Comunicación intercultural
Sociolingüística
Estudios sobre televisión
Estudios de recepción
Estudios de la emisión
Estadística inferencial no paramétrica
Estadística multivariada
Idioma I
Idioma II
Idioma III
Idioma IV
Idioma V
Fundamentos del diseño gráfico
Fundamentos de informática
Programación y presupuestación
Paquetes computacionales
Comunicación, sociedad y política
Técnicas etnográficas
Técnicas de indagación con grupos
Gestión y políticas públicas
Desarrollo organizacional
Formación de públicos
Comunicación y desarrollo
Análisis institucional e imagen corporativa
Ciberperiodismo
Historia social del periodismo en México
Géneros periodísticos
Gestión de redes de información
Publicidad social
Propiedad intelectual I: protección del conocimiento y las innovaciones
Propiedad intelectual II: instituciones, competencias y procedimientos para la protección de la propiedad intelectual
Titulacion:Además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son:
* Haber aprobado un mínimo de 410 créditos en la forma indicada para cada área de formación.
* Cumplir con el servicio social estipulado por la normatividad universitaria.
* Cumplir con un mínimo de 60 horas de prácticas profesionales.
* Aprobar la modalidad de titulación correspondiente.
* Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme el reglamento correspondiente de la Universidad de Guadalajara.
¡Ayudanos y Reportalo!