Doctorado en Ciencias de la Administración (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Ciencias de la Administración
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:6 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Formar doctores capaces de realizar investigación, que hagan una aportación original a la
teoría en las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias de la Administración, con
rigor metodológico y enmarcada en los avances de la investigación previa en la materia;
así como, transmitir y difundir los resultados de su trabajo y capacitados para el ejercicio
académico y profesional del más alto nivel.
Formar doctores capaces de realizar investigación, que hagan una aportación original a la
teoría en las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias de la Administración, con
rigor metodológico y enmarcada en los avances de la investigación previa en la materia;
así como, transmitir y difundir los resultados de su trabajo y capacitados para el ejercicio
académico y profesional del más alto nivel.
Actividades académicas:
El plan de estudios comprende tres etapas. En cada una de ellas, el alumno deberá
desarrollar las actividades de investigación y complementarias que hayan sido propuestas
de común acuerdo por el tutor y el alumno, avaladas por el comité tutoral.
La primera etapa está orientada a transformar el anteproyecto de investigación con el cual
el alumno ingresa, en un protocolo de tesis a través de las sesiones de tutoría, el cual
deberá defender exitosamente al finalizar el segundo semestre de estudios ante el Comité
tutoral. Además, cubrirá las actividades académicas complementarias que sean
acordadas con su tutor.
La segunda etapa, con una duración aproximada de dos semestres, está orientada al
desarrollo de la investigación propuesta en su protocolo de tesis, dicho avance deberá ser
presentado para la obtención de su candidatura al grado de doctor y, si es el caso, deberá
cubrir las actividades académicas complementarias asignadas.
La tercera etapa, con una duración aproximada de dos semestres, el alumno lo dedicará
íntegramente a la culminación de su trabajo de investigación y, en su caso a cubrir las
actividades académicas complementarias.
Durante el desarrollo de las tres etapas, el alumno deberá obtener una evaluación
semestral favorable por parte de su Comité tutoral.
Primera etapa
Primer semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Segundo semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Segunda etapa
Tercer semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Cuarto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Tercera etapa
Quinto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Sexto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
*Estas actividades serán sugeridas por el tutor y avaladas por el comité tutoral, podrán
consistir en: cursos, seminarios, talleres, conferencias, visitas, prácticas, intercambios
académicos, etc.
El plan de estudios comprende tres etapas. En cada una de ellas, el alumno deberá
desarrollar las actividades de investigación y complementarias que hayan sido propuestas
de común acuerdo por el tutor y el alumno, avaladas por el comité tutoral.
La primera etapa está orientada a transformar el anteproyecto de investigación con el cual
el alumno ingresa, en un protocolo de tesis a través de las sesiones de tutoría, el cual
deberá defender exitosamente al finalizar el segundo semestre de estudios ante el Comité
tutoral. Además, cubrirá las actividades académicas complementarias que sean
acordadas con su tutor.
La segunda etapa, con una duración aproximada de dos semestres, está orientada al
desarrollo de la investigación propuesta en su protocolo de tesis, dicho avance deberá ser
presentado para la obtención de su candidatura al grado de doctor y, si es el caso, deberá
cubrir las actividades académicas complementarias asignadas.
La tercera etapa, con una duración aproximada de dos semestres, el alumno lo dedicará
íntegramente a la culminación de su trabajo de investigación y, en su caso a cubrir las
actividades académicas complementarias.
Durante el desarrollo de las tres etapas, el alumno deberá obtener una evaluación
semestral favorable por parte de su Comité tutoral.
Primera etapa
Primer semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Segundo semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Segunda etapa
Tercer semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Cuarto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Tercera etapa
Quinto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
Sexto semestre
Trabajo de investigación
Actividades académicas complementarias*
*Estas actividades serán sugeridas por el tutor y avaladas por el comité tutoral, podrán
consistir en: cursos, seminarios, talleres, conferencias, visitas, prácticas, intercambios
académicos, etc.
Requisitos de ingreso:
Poseer título de licenciatura.
Contar preferentemente con un grado de maestría, que sea académicamente
suficiente, otorgado por la UNAM o por otra institución nacional o extranjera.
Presentar un anteproyecto de investigación.
Los candidatos con antecedente académico de maestría deberán tener un promedio
mínimo de 8 tanto en sus estudios de maestría como en los de licenciatura.
Los aspirantes que cuenten con título de licenciatura y que demuestren tener capacidad
para la investigación, así como contar con una trayectoria académica y profesional
destacada, deberán tener un promedio mínimo de 9.0 en sus estudios de licenciatura. La
evaluación de la capacidad para la investigación se hará tomando como base el
anteproyecto de investigación.
Es requisito demostrar la comprensión del idioma inglés.
En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, se requerirá la
acreditación de un conocimiento suficiente de este idioma.
En ambos casos las dependencias que expedirán la constancia serán: para el caso de
idioma inglés, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM, los
departamentos de idiomas de las Unidades Multidisciplinarias y de acuerdo con el Centro
de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, los departamentos de idiomas, en
caso de existir, de las entidades académicas participantes.
En el caso del idioma español la constancia deberá ser expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
El solicitante a ingresar al Programa deberá presentar un anteproyecto de
investigación por escrito, el cual deberá ser sustentado oralmente. Se evaluarán la
pertinencia, el rigor metodológico, la originalidad y la posible contribución al avance
del conocimiento de las organizaciones y su administración, y los conocimientos que
requiere el sustentante para el desarrollo de la investigación.
Presentar y aprobar un examen de admisión.
Obtener dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de someterse al
procedimiento de selección establecido en las normas operativas del programa.
Dedicación de tiempo completo; sólo en caso excepcional se aceptará alumnos de
tiempo parcial.
Que el aspirante cuente con una beca para la realización de sus estudios.
Contar con experiencia académica y profesional.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas asignadas en los plazos
señalados. Tratándose de cursos, seminarios y talleres, la calificación mínima
aprobatoria será de 8.0 y el promedio semestral en estas actividades no deberá ser
inferior a 8.5.
Obtener una evaluación semestral favorable, en las actividades académicas y de
investigación, por parte de su tutor principal y por el Comité tutoral.
De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cuando
el alumno obtenga una evaluación semestral desfavorable del comité tutoral, el comité
académico determinará bajo qué condiciones podrá continuar en el programa. Sí el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho Comité, será
dado de baja. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
En caso de que el alumno de doctorado requiriera de un plazo mayor a los seis semestres
de duración del plan para la realización de su trabajo de investigación, en casos
excepcionales y previa recomendación favorable del Comité tutoral, el Comité académico
podrá autorizar la permanencia, hasta por cuatro semestres adicionales.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo total de la interrupción no
exceda al tiempo de su inscripción efectiva.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, se podrá autorizar, por una sola ocasión, la reinscripción
del alumno, previa recomendación favorable de su tutor principal y del comité tutoral.
Procedimiento de evaluación para obntener ela candidatura al grado de doctor:
Al término de la segunda etapa, el alumno deberá presentar y defender los avances de su
investigación, ante la instancia que determine el comité académico, instancia que otorgará
al alumno la candidatura del grado de doctor.
Se considera que el alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que:
cuenta con una sólida formación académica y capacidad para desarrollar investigación;
haya cubierto satisfactoriamente la totalidad de las actividades académicas de los dos
primeros niveles establecidas por el comité tutoral, y haya
defendido satisfactoriamente su proyecto de tesis, con posibilidad de incorporarse a la
tercera etapa.
Requisitos para obtener el grado:
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Presentar constancia de comprensión de un idioma diferente al inglés, que determine
el tutor, con base en el proyecto de investigación del alumno; expedida por el CELE o,
en caso de existir, por los departamentos de idiomas de las entidades participantes.
Haber realizado una tesis de investigación original.
Haber obtenido previamente la opinión favorable de al menos seis sinodales, al
término de la tesis.
Haber realizado satisfactoriamente la defensa de la tesis ante el jurado.
Poseer título de licenciatura.
Contar preferentemente con un grado de maestría, que sea académicamente
suficiente, otorgado por la UNAM o por otra institución nacional o extranjera.
Presentar un anteproyecto de investigación.
Los candidatos con antecedente académico de maestría deberán tener un promedio
mínimo de 8 tanto en sus estudios de maestría como en los de licenciatura.
Los aspirantes que cuenten con título de licenciatura y que demuestren tener capacidad
para la investigación, así como contar con una trayectoria académica y profesional
destacada, deberán tener un promedio mínimo de 9.0 en sus estudios de licenciatura. La
evaluación de la capacidad para la investigación se hará tomando como base el
anteproyecto de investigación.
Es requisito demostrar la comprensión del idioma inglés.
En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, se requerirá la
acreditación de un conocimiento suficiente de este idioma.
En ambos casos las dependencias que expedirán la constancia serán: para el caso de
idioma inglés, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM, los
departamentos de idiomas de las Unidades Multidisciplinarias y de acuerdo con el Centro
de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, los departamentos de idiomas, en
caso de existir, de las entidades académicas participantes.
En el caso del idioma español la constancia deberá ser expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
El solicitante a ingresar al Programa deberá presentar un anteproyecto de
investigación por escrito, el cual deberá ser sustentado oralmente. Se evaluarán la
pertinencia, el rigor metodológico, la originalidad y la posible contribución al avance
del conocimiento de las organizaciones y su administración, y los conocimientos que
requiere el sustentante para el desarrollo de la investigación.
Presentar y aprobar un examen de admisión.
Obtener dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de someterse al
procedimiento de selección establecido en las normas operativas del programa.
Dedicación de tiempo completo; sólo en caso excepcional se aceptará alumnos de
tiempo parcial.
Que el aspirante cuente con una beca para la realización de sus estudios.
Contar con experiencia académica y profesional.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas asignadas en los plazos
señalados. Tratándose de cursos, seminarios y talleres, la calificación mínima
aprobatoria será de 8.0 y el promedio semestral en estas actividades no deberá ser
inferior a 8.5.
Obtener una evaluación semestral favorable, en las actividades académicas y de
investigación, por parte de su tutor principal y por el Comité tutoral.
De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cuando
el alumno obtenga una evaluación semestral desfavorable del comité tutoral, el comité
académico determinará bajo qué condiciones podrá continuar en el programa. Sí el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho Comité, será
dado de baja. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
En caso de que el alumno de doctorado requiriera de un plazo mayor a los seis semestres
de duración del plan para la realización de su trabajo de investigación, en casos
excepcionales y previa recomendación favorable del Comité tutoral, el Comité académico
podrá autorizar la permanencia, hasta por cuatro semestres adicionales.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo total de la interrupción no
exceda al tiempo de su inscripción efectiva.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, se podrá autorizar, por una sola ocasión, la reinscripción
del alumno, previa recomendación favorable de su tutor principal y del comité tutoral.
Procedimiento de evaluación para obntener ela candidatura al grado de doctor:
Al término de la segunda etapa, el alumno deberá presentar y defender los avances de su
investigación, ante la instancia que determine el comité académico, instancia que otorgará
al alumno la candidatura del grado de doctor.
Se considera que el alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que:
cuenta con una sólida formación académica y capacidad para desarrollar investigación;
haya cubierto satisfactoriamente la totalidad de las actividades académicas de los dos
primeros niveles establecidas por el comité tutoral, y haya
defendido satisfactoriamente su proyecto de tesis, con posibilidad de incorporarse a la
tercera etapa.
Requisitos para obtener el grado:
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Presentar constancia de comprensión de un idioma diferente al inglés, que determine
el tutor, con base en el proyecto de investigación del alumno; expedida por el CELE o,
en caso de existir, por los departamentos de idiomas de las entidades participantes.
Haber realizado una tesis de investigación original.
Haber obtenido previamente la opinión favorable de al menos seis sinodales, al
término de la tesis.
Haber realizado satisfactoriamente la defensa de la tesis ante el jurado.
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