La carrera de Sistemas Computacionales según un especialista Informático [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a un Ingeniero Informático que nos contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

carrera-sistemas-computacionales

Entrevista a un Ingeniero Informático

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que, en esta nota, vamos a desarrollar la entrevista realizada al Ingeniero Informático Francisco Pirra, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Además, veremos cómo fue su experiencia en la universidad, en el campo laboral, qué hace un Ingeniero Informático, lo mejor y lo peor de la carrera, consejos para el que quiera estudiarla y otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Francisco Pirra?

Francisco Pirra es un Ingeniero Informático, especializado en Sistemas de Producción Industrial. Es egresado de una importante universidad pública.

Los inicios en Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿En qué momento decidiste cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?

La decisión viene desde muy temprana edad, aunque yo hasta los cinco o seis años quería vender globos, ya que quería tener muchos globos. Después entendí que eso no alcanzaba para vivir bien, así que pensé en ser veterinario y ese deseo lo tuve hasta los diez años, y fue a esa edad que me di cuenta que iba a ser muy complicado.

Tuve una situación difícil con un perro, que debido a una enfermedad tuvieron que sacrificarlo, eso me dejó pensando que, de trabajar de esto, viviría muchas situaciones similares y yo soy muy apasionado con los animales, así que no iba a poder soportarlo.

Fue entonces que, en una charla con mi papá durante una caminata le digo que quiero ser técnico de computadoras, ya que me gustaba mucho la tecnología, a lo que él me responde “deberías ser ingeniero” y yo le pregunto: ¿Y qué hace un ingeniero?

Allí me dice que el ingeniero es el que diseña y crea, mientras que un técnico arregla. Fue entonces cuando dije “a mí me gusta crear, no arreglar” y tomé la decisión de hacer la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

¿Cómo fueron tus primeros años de estudio en ingeniería?

A mí en el colegio me iba muy bien en matemática, nunca estudié mucho porque tenía facilidad con esta materia, y me gustaba porque sin estudiar era muy bueno. En cambio, en mi primer examen de análisis en la Etapa Básica, entregué cinco hojas y me calificaron con un cero.

En ese momento pensé que algo andaba mal, que no era posible y se lo comuniqué a mi profesor, a lo que él me dijo que estaba tan mal el examen que hubiese sido mejor que entregara en blanco. Pasé de tener las mejores notas del curso, incluso del colegio me atrevo a decir, a sacar un cero en mi primer examen de análisis. Así me recibió la universidad, luego hice el recuperatorio y mejoré, saqué un uno.

En mi primer parcial obtuve un tres de calificación y en el segundo un cinco. Luego pude rendir mi primer final y lo aprobé con un cinco, muy justito. Empecé con la autoestima muy en lo alto y fue bajando. Además, existía un mito entre mis compañeros de Etapa Básica que decía que la carrera con el tiempo se hacía más fácil.

Así llegué a la carrera, después de haber aprobado la Etapa Básica y empecé con Análisis 2 y para que se hagan una idea, hice los parciales 9 veces porque la reprobé tres veces, y el final lo tuve que rendir en siete oportunidades diferentes. Ahí es cuando muchos de los que cursan Etapa Básica abandonan, por materias como análisis y álgebra que son muy difíciles.

Al tercer intento decidí cambiar la forma, porque claramente no estaba rindiendo como debería. Esa vez, directamente no fui a clases, porque ya sabía todo lo que iban a dictar, entonces me dediqué a estudiar mucho y practicar, a hacer ejercicios y a entender. Fue entonces que en el parcial obtuve un diez.

Características de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Cómo se forma un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

La carrera comienza con la Etapa Básica, al menos en la universidad donde estudié es así. Esta primera etapa dura un año y luego los próximos tres años, se cursan materias más generales basadas en todas las ingenierías, salvo unas muy específicas de este campo como lo es la programación. La base de esta carrera es la programación, junto con una fuerte formación ingenieril en cuanto a física, química y matemática.

Después existe un ciclo de adaptación de especialización, que puntualmente en mi universidad existen tres opciones, entre las cuales están los Sistemas de Producción, que es lo que yo elegí. La otra rama es de administración, no recuerdo el nombre exacto, pero se encarga de mejorar la administración en proyectos de empresas. Por último, está la rama de Sistemas Embebidos o Sistemas Distribuidos, el cual apunta más a crear sistemas para realizar acciones puntuales.

Existe una tasa muy alta de deserción por parte de estudiantes en los primeros años de ingeniería. ¿Es por la dificultad que nos cuentas?

Un alumno de primer año tiene dieciocho, diecinueve o incluso veinte años según sea el caso. A esa edad no sé si estamos preparados para sentarnos a leer un libro de matemáticas con teoremas, es muy complicado. Y la solución es simplemente probar, yo pienso que, si hubiese hecho eso desde un principio, no hubiera tenido ningún problema.

Fue falta de información y capacitación, de pensar que con solo ir a clases iba a ser suficiente porque entendía lo que decían. Tendría que haberme sentado y pasar más tiempo practicando. El truco está en encontrarle la vuelta, yo cuando pasé análisis hice la carrera en seis años, y seis años dura. Y pensar que me atrasé año y medio y la terminé en seis años, porque me anotaba en más materias y no tenía ningún problema.

Otra de las razones es que en la carrera de Ingeniería en Computación hay mucha demanda de trabajo, ya que en los primeros años hay ofertas laborales con sueldos elevados, lo que hace que los jóvenes dejen la facultad. Varios compañeros abandonaron por entrar a una empresa a trabajar ocho horas, y hacer eso y seguir estudiando es muy difícil, no imposible, pero requiere mucho esfuerzo.

¿Es indispensable saber programar antes de cursar esta carrera?

No, no es indispensable, aunque si tienes un conocimiento previo, por lo menos básico de programación, se hace más sencilla la adaptación. Y es que uno entra a esta carrera generalmente porque le gusta la programación, y por más que no sepas programar, en la primera clase quedas maravillado.

sistemas-computacionales-carrera

En mi caso, nos lanzaron la pregunta de cómo funciona una máquina de café para hacer café, cuál sería el algoritmo. Es allí cuando piensas que es increíble, te preguntas cómo lo hace, cómo hago un algoritmo así. En cambio, con otras materias como álgebra, siempre surge la pregunta de ¿para qué estudio álgebra? ¿De qué me servirá? Y al culminar la carrera, llega un momento en que entiendes que te sirvió para procesar imágenes, por ejemplo, detectar que en una imagen hay un auto y la computadora lo entiende. Pero pasan muchos años para que lo veas, eso es lo difícil.

Al final es como cocinar, ya que cocinar es seguir una receta, y una receta es un algoritmo, no es más que eso. Ya lo decía Steve Jobs, todos deberían aprender a programar, porque te enseña a pensar, a construir soluciones y te da capacidad de análisis. También creo que te enseña a transmitir una idea puntual, aunque a veces excesivamente. Yo, por ejemplo, cuando quiero compartir algo, te platico dos horas porque te quiero dar todos los detalles para que lo entiendas de la mejor manera posible.

“Todos deberían aprender a programar, porque te enseña a pensar, a construir soluciones y te da la capacidad de análisis.”

¿Crees que los ingenieros deben capacitarse constantemente una vez que terminan la carrera?

Totalmente. El plan de estudios de la universidad donde me egrese creo que es de 1989, entonces si te fijas bien, habrá materias cuyos contenidos están desactualizados. Yo tuve la suerte de tener profesores excelentes, con una gran vocación, pero más allá de la clase, hay que agregar contenidos fuera de esta, ya sea creando páginas web, páginas de Facebook, incluso juegos.

Si me preguntas a mí, cuando terminé la carrera, la verdad es que no estaba seguro de las actividades que realizaba un Ingeniero. Pero la carrera en poco tiempo te prepara para pensar, y en esto coincidimos todos porque lo hemos hablado. Entonces llegas a una entrevista de trabajo o hablas con un cliente y te dice que quiere trabajar con cierta tecnología y aceptas. Entonces al llegar a casa lees sobre esa tecnología, aprendes cómo se usa y comienzas a trabajar en el nuevo proyecto haciendo un sistema. Así fue como me sucedió en varias ocasiones.

¿Cuál es la diferencia entre seguir una Licenciatura en Ciencias de la Computación y la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

La respuesta que te voy a dar apunta más a mi percepción, ya que yo no cursé esa carrera, pero según mi criterio, una Licenciatura en Ciencias de la Computación apunta más a la investigación y comprensión de todo lo referente al mundo de las computadoras y no tanto a lo práctico, más allá de que después se pueda contratar a un ingeniero o a un licenciado para que programe.

Siendo más específicos, esta carrera, su esencia es realizar investigaciones para desarrollar algoritmos o programas que sean más eficientes para resolver un problema. En cambio, la ingeniería toma ese problema y aplica las herramientas necesarias para buscarle una solución, y es lindo cómo se combinan ambas carreras para buscar una solución puntal y salir adelante.

Según lo que nos cuentas, estas carreras están muy entrelazadas, ¿cierto?

La verdad es que está todo muy compartido, de hecho, en empresas conocidas como Mercado Libre, trabajan tanto licenciados en ciencias de la computación como ingenieros. Yo tengo varios conocidos que trabajan en la misma empresa, distintas carreras y hacen las mismas tareas.

Incluso hay Ingenieros en Electrónica trabajando con programación, porque hay mucha oferta laboral en cuanto a esto. Y pienso que esto sucede mucho en empresas pequeñas, que no tienen un diseño y deciden contratar a alguien que programe directamente porque funciona, al menos al principio, porque después aparecen los problemas al no haber trabajado con un diseño, de no contemplar ciertas posibilidades que hagan que falle un programa o de agregar una funcionalidad más, ese es el trabajo del ingeniero.

¿Crees que las computadoras reemplazarán la mano de obra humana?

Yo pienso que, en vez de dejar a las personas sin trabajo, más bien facilitan el mismo, mejoran los estándares y las posiciones de trabajo. Una persona no puede estar todo el tiempo cargando y leyendo datos, se le rompería la cabeza, es por ello que es necesaria la supervisión de una máquina y que esa máquina la maneje alguien.

sistemas-computacionales

La experiencia laboral en Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Nos puedes contar en detalle qué hace un Ingeniero?

Un ingeniero diseña y crea soluciones a problemas. Pienso que frente a un problema hay que ver qué se tiene a la mano para resolverlo, hay que tener la habilidad para usar lo que se tiene a disposición para buscar solución. Por ejemplo, tenemos que resolver por qué un edificio se cae, una vez encontrada la respuesta surgen preguntas como: “¿Era la mejor solución?” “¿Qué puedo hacer para que no vuelva a suceder?” Es parte del pensamiento ingenieril.

“Un ingeniero diseña y crea soluciones a problemas.”

¿Cómo haces para atacar esos problemas?

En mi corta experiencia, siempre priorizamos los más urgentes, porque no todos tienen la misma importancia. Empiezo a pensar qué posibles soluciones tiene un problema, y así con el siguiente hasta resolver uno a uno los problemas. Todo queda registrado para saber cómo se resolvió cierta situación en caso de que se repita, poder actuar más rápido. Y es que en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales te enseñan desde el primer año a ser ordenado, llevar registrado los paso a paso porque sino, no se puede resolver nada.

De hecho, es lo primero que nos dicen: divide y vencerás. Si se tiene un problema, vamos a partirlo y ver la manera de minimizar o dividir las partes lo más atómico posible para poder pasarlo a un proceso técnico y que lo resuelva una computadora. Y la computadora es tonta, hace lo que le decimos que haga, nada más.

Un día en la vida de un Ingeniero en Sistemas Computacionales

¿Cómo es un día en tu vida como ingeniero?

Todos los días son tan distintos, hoy por ejemplo me desperté a las siete de la mañana, tomé un café y me dirigí a la empresa donde trabajo haciendo sistemas de trazabilidad. Este sistema se puede aplicar industrialmente en infinidad de procesos y mejora tanto eficacia como producción, como saber dónde están los productos.

Entonces vamos con la trazabilidad de, por ejemplo, la fabricación de una puerta, todas las etapas que va cumpliendo hasta que está en un depósito y pasa de uno a otro. Al tener una etiqueta y tener un sistema de trazabilidad, podemos saber en tiempo real dónde está cada puerta, y te hablo de un volumen de miles de puertas y todo lo ves en una pantalla simple, donde se muestra que en un sitio hay 80 puertas, en otro diez, a una puerta le pasó tal cosa, entonces mejora mucho la eficacia de trabajo y producción gracias a estos sistemas.

Entonces el día siguió y me vine a esta entrevista a charlar con ustedes, y después sigue mi día. Hoy por ejemplo tengo una capacitación, aprenderemos cómo instalar unas máquinas y hacer un diseño para instalar un auto elevador en una fábrica.

Consejos para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Qué es lo mejor de estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Sinceramente, lo mejor es la libertad de poder elegir lo que quiera, así lo siento. Es como que un día realizas una aplicación, después al otro día haces un sistema para la vacuna de las vacas y después generas un sistema para saber la hora de llegada del metro. Son muchas opciones, y puedo hacer lo que quiera, es la libertad de poder crear lo que mi mente piense.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales te obliga siempre a pensar fuera del cuadro para buscar las mejores soluciones, y es algo que me fascina.

¿Y qué es lo peor de la carrera?

Nada, y déjame explicarte. Si me preguntas, te diría que lo peor es tener que estar aprendiendo todo el tiempo, pero es tanta la satisfacción que se genera cuando por fin entiendes, que opaca totalmente el tiempo dedicado a aprender un manual o un lenguaje de programación, por darte un ejemplo.

“La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales te obliga siempre a pensar fuera del cuadro para buscar las mejores soluciones.”

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que quieren seguir esta carrera?

Hay que tener persistencia, eso es fundamental. Porque al principio es como tirarse a un mar donde no estás viendo la costa y no tienes muy claro de qué vas a trabajar. Cuando llegas, piensas que no estaba claro precisamente porque puedes hacer tantas cosas que no había sitio al que apuntar, incluso a lo largo de la carrera, con cada asignatura que cursas piensas que te quieres especializar en eso, pero entonces ves la siguiente y piensas lo mismo.

Este fue el motivo por el que entré de tutor a la facultad, para acompañar un poco a los estudiantes y transmitir que la universidad es como la vida, un camino medio incierto, donde no puedes buscar una certeza, porque no la hay. A medida que lo vas transitando, vas viendo hacia dónde quieres ir, paso a paso, pero no sabes a dónde vas a llegar.

carrera-de-sistemas-sistemas-computacionales

¿Dónde estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Francisco te dieron ganas de estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
  • Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Autónoma de Coahuila

¿Se puede estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales en línea?

Sí, es posible estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en línea- Así que si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, ¡no hay problema alguno! Si quieres conocer alguna de las instituciones que dictan esta carrera de forma virtual checa este enlace

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz clic y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Ingeniería Informática que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados