Profesiones y oficios en México: cuáles cursar en 2019

Estamos en un momento en que el mercado laboral nos impone más exigencias para acceder a un empleo formal. También la sociedad globalizada aprecia el saber y, por eso, espera de nosotros que poseamos una carrera o un oficio. La vida cotidiana se está volviendo cada vez más exigente y nosotros no debemos descansar en nuestros laureles a la hora de elegir entre un abanico de profesiones.

Las profesiones en México

Independiente de los requisitos del sector formal y de que la sociedad aprecia fuertemente el conocimiento, una profesión o un oficio son vitales para desarrollarnos como personas. Sin alguna base de estudios o habilidades la inserción al mundo laboral se nos dificultará más.

Oficios y profesiones: ¿en qué consisten?

Antes de empezar con la mención a las profesiones y oficios que podemos realizar, conviene aclarar cuál es la diferencia entre ambos términos. Una profesión requiere de una enseñanza formal, mientra que un oficio se suele relacionar más a trabajos manuales o con tareas que se aprenden mientras se está trabajando en un área determinada.

Podemos mencionar como ejemplos de oficios a los zapateros, carpinteros, los gasistas, reparadores de PC y de celulares, cocineros, electricistas, peluqueros y barberos, etc. Aunque no todas, muchas de estas profesiones pueden ser aprendidas en cursos dictados por centros que expiden títulos habilitantes. Otros oficios suelen aprenderse en el seno del hogar mediante la enseñanza de los padres y las madres, o, en otros casos, mediante la ayuda provista por nuestros empleadores que nos enseñan algún oficio. Suelen ser habilidades que manejaremos incluso hasta después de trabajar en tales oficios.

Como profesiones se encuentran odontólogo, traductor, docente, abogado, arquitecto, contador, economista, gerente de recursos humanos, veterinario, médico, químico, calígrafo, psicólogo, etc.. Tal como se puede apreciar, las profesiones requieren de una carrera terciaria o universitaria pues comprenden una serie de conocimientos específicos y un “entrenamiento” para saber cómo desempeñarse en el área profesional.

En definitiva, podemos ver que la diferencia principal entre profesiones y oficios depende del grado y nivel de estudios requeridos para poder desenvolverse en el trabajo. Como las profesiones requieren de una exigencia mayor y, además, se deben desempeñar con un título habilitante y matriculación, se deben realizar en instituciones especializadas.

seguir un oficio

Profesiones en México: algunos criterios para elegir la más perfecta para nosotros

Cuando decidimos qué estudiaremos pensamos en varias cuestiones, especialmente aquellas relacionadas con el salario y la salida laboral. Elegimos en la mayoría de los casos la profesión que nos gusta, pero nunca dejamos de atender a estos dos aspectos muy importantes.

Para tener un marco de referencia a la hora de elegir una profesión, brindaremos un cuadro de las profesiones más populares en México y sus respectivos sueldos.

Profesión Sueldo
Analista Financiero 23.333
Ingeniero Industrial 20.014
Ingeniero de Sistemas Informáticos 16.426
Abogado 16.381
Coordinador Administrativo 16.119
Contador 15.849
Recursos Humanos 14.036
Mercadotecnia 13.585
Químico Analista 11.862
Psicólogo 11.773

 

Las profesiones mejor pagadas superan los 20.000 y son:

  • Analista Financiero
  • Ingeniero Industrial

profesional

Los sueldos que rondan entre los 16.000 y los 13.000 aproximadamente pertenecen a:

  • Ingeniero de Sistemas Informáticos
  • Abogado
  • Coordinador Administrativo
  • Contador
  • Recursos Humanos
  • Mercadotecnia

Por último, los sueldos más bajos son de:

  • Químico Analista
  • Psicólogolas profesiones de méxico

Podemos usar esta lista de profesiones para tener una idea más clara de las posibles carreras para cursar y, así, tener algún criterio para elegir.

Las profesiones en la administración pública

Las profesiones del Estado requieren de conocimientos más sólidos y a ellas se acceden mediante concursos con evaluaciones muy rigurosas antes de poder lograr una entrevista laboral. Esto se debe a que el trabajo se desarrollará en la administración pública y los procesos deben ser más rigurosos porque el profesional actuará como empleado estatal.

Las profesiones del sector público suelen estar bien pagadas y permitirán al especialista aplicar sus conocimientos sobre política o sus habilidades técnicas al servicio de la comunidad. Se puede desempeñar profesiones en el estado tanto a nivel local como en el regional y el nacional.

Profesion asesor político

Las profesiones más comunes en el Estado suelen ser de analista político o asesor. Los analistas suelen trabajar en ONGs o empresas también para guiar a quienes deben tomar decisiones en torno a la situación política del país en el que actúan.

Otras de las profesiones dentro del sector público es la de asesor político. Los legisladores, partidos políticos y candidatos cuentan con un asesor permanente para ayudarlos a ganar elecciones o para informarlos sobre la situación política nacional e internacional. Esta es una de las profesiones más interesantes, rentables y con mayor salida laboral.

La diplomacia es otra de las áreas profesionales con las que cuenta el sector público. Muchas veces requiere de estudios de Relaciones Internacionales, pero eso depende de los fines a los que apunta cada área de la diplomacia.

Oficios o profesiones: ¿qué debo elegir?

Ciertamente, optar por una profesión o por un oficio es igual de difícil. Pero la decisión pesa más sobre la profesión porque requiere años de estudio, compromiso y perseverancia para afrontar una carrera universitaria. Además, los oficios muchas veces se adquieren en la práctica por lo que no tendremos que preocuparnos muchas veces sobre qué haremos de nuestro futuro. Existe la posibilidad de que busquemos un nuevo oficio. En ese caso, sería conveniente realizar algún curso para mejorar o adquirir nuevas habilidades.

Cualquiera sea la decisión lo mejor es tener perfilado qué nos gusta o apasiona para determinar si lo más adecuado es aprender un oficio o prepararnos para una profesión.

Los comentarios están cerrados