¿Por qué estudiar la Licenciatura en Nutrición?

El estudio del proceso nutricio es importante pues ayuda a realizar una transformación de hábitos alimentaciones, y esto es posible gracias al estudio de la Licenciatura en Nutrición.  El desconocimiento de los efectos de una mala nutrición, junto con la ignorancia de cómo se pueden construir buenos hábitos alimenticios, trae consecuencias graves de salud. Y es aquí donde un especialista puede contribuir a generar conciencia y propuestas para una vida saludable.
Licenciatura en Nutrición

¿Qué estudia la Licenciatura en Nutrición?

El estudio de la carrera de Dietética y Nutrición te da los conocimientos para comprender la fisiología humana, así como las funciones del cuerpo, lo que te llevará a comprender los procesos de nutrición y sus consecuencias en la salud.  También estudia todo lo relacionado a la genética, inmunología, microbiología, química orgánica, entre otras. Todas las líneas de conocimientos sirven para localizar cuales son las necesidades nutricionales en determinada población, incluyendo a personas que padecen alguna enfermedad.

Al tener dicha información, el licenciado en Nutrición actúa en consecuencia, para mejorar las condiciones de acuerdo a un plan alimenticio pensado para cada sector de la población, estableciendo dietas enfocadas a las distintas necesidades. Pero también abarca la producción alimenticia y sus procedimientos, así como su distribución dentro del mercado, esto con el fin de poder contribuir a mejores procesos, un correcto etiquetado nutricional, así como la producción de alimentos más sanos.

En sí, el estudio de la Nutrición y la Dietética está orientado a crear estrategias para educar a la sociedad con respecto a la alimentación, así como para evidenciar las técnicas que se pueden usar para disminuir los peligros de una mala nutrición.

Qué habilidades y actitudes debo tener si quiero entrar a licenciatura en Nutrición

Para cursar la carrera, deberás tener interés por materias como física, química, biología y hasta matemáticas, y si entras con conocimientos básicos de alguna de estas materias, mucho mejor.  Asimismo, deberás saber expresarte de manera oral y escrita, saber tomar decisiones, trabajar en equipo, poseer o tener la disposición a desarrollar un pensamiento crítico, y tener capacidad de observación.

Además, esta disciplina requiere de mucha empátia, integridad profesional, etica, respeto e interés por las personas, la sociedad en general y sus problemas. Y, por supuesto, compromiso con el estudio y aprendizaje constante.  En definitiva, debes tener una actitud propositiva y de servicio y saber relacionarte con las personas. Y no te preocupes, que cada uno de estos aspectos pueden irse perfeccionando con la práctica.

“El doctor del futuro no tratará más al ser humano con drogas. Curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.”

 

Qué materias y áreas de conocimiento abarca un licenciado en Nutrición

Para poder plantear y desarrollar nuevos procesos alimenticios y medidas nutricionales a nivel individuo, así como en grupos de la sociedad, el profesional de la nutrición deberá tener conocimientos en materias como física, química, sociales, bioquímica, salud pública, entre otras.  También cursarás materias como estadística aplicada, biología, genética, fisiopatología, conservación de alimentos, entre mucha otras.

¿Quieres especializarte?, es posible. Esta carrera te da oportunidad de orientar tus estudios en una diversidad de áreas, como: obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, nutrición pediátrica, deportiva, alimentación dietética y clínica, biotecnología alimentaria, entre otras.  Como puedes ver, el campo de especialización es amplio y al estar cursando la carrera de Nutrición tendrás la oportunidad de ver materias que te irán orientado al área que más te guste.

¿Cuánto tiempo tienes para escoger un área que te guste?, un promedio de 8 a 9 semestres, duración de la carrera, aunque varía dependiendo de la institución a la que ingreses.

Cuál es el campo laboral de un licenciado en Nutrición

Al estudiar la carrera de Nutrición podrás acceder a un campo laboral amplio e ingresar al sector público o privado.  Podrás trabajar desde consultorios en hospitales, guarderías, asilos o escuelas. En centros comunitarios de salud, y si te especializas en nutrición deportiva, laborar en centros deportivos o gimnasios. También puedes dar consultorías, ser investigador y, por supuesto, docente. Y si te interesa, serás capaz de brindar tus servicios en la industria alimenticia, empresas del sector agrícola, laboratorios, dentro de control de calidad alimenticia.
carrera de nutrición

Cómo se ejerce la licenciatura en Nutrición

Como nutricionista tendrás las herramientas para fomentar un estilo de alimentación saludable, se trate de personas enfermas o no, individuos o grupos de personas. Al mismo tiempo, podrás dirigir programas orientados a una buena alimentación y nutrición, esto será posible gracias a tu conocimiento sobre las cualidades moleculares de sus nutrimentos. Y, si lo prefieres, al estudiar nutrición podrás tener tu propio consultorio para hacer evaluaciones y planes para el cuidado nutricional, también lo puedes hacer desde hospitales o clínicas. Y si lo que te interesa es colaborar y aportar a la sociedad, dentro del área de salud poblacional, adquirirás conocimientos para reconocer los problemas existentes dentro de algún grupo de personas, y así crear programas de nutrición dirigida a ese sector de la población.

Y dentro de área de la ciencia de los alimentos, realizar estudios dirigidos a mejorar la calidad de los alimentos a un nivel sanitario y nutricional. Además, podrás llevar a cabo consultorías en empresas para elaborar una dieta correcta orientada a la salud y bienestar de las personas.

Dónde se puede estudiar la licenciatura en Nutrición

Por fortuna, la licenciatura en Nutrición está en universidades públicas como privadas, solo es cuestión de buscar la institución que más te guste, y que tenga el plan de estudios que se apegue mas a la especialidad que deseas. Algunas de las universidades en donde puedes encontrarla son: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara, Unitec, Universidad del Valle de México, por mencionar solo algunas.

Por último, si te interesa contribuir y dar soluciones a los problemas nutricionales de la población, la carrera en Nutrición es para ti. Piensa bien que especialidad deseas o ve descubriéndolo durante tu estudio.  Y recuerda, esta licenciatura es una gran oportunidad para dar a la sociedad una vida saludable.

Los comentarios están cerrados