¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia?

La Licenciatura en Mercadotecnia atiende las necesidades de crecimiento y desarrollo de las empresas nacionales, aportando soluciones y estrategias para aumentar ventas y posicionar marcas. Además, ayuda al mercado mexicano a través de la consolidación de empresas a nivel nacional e internacional.

¿Qué estudia la licenciatura en Mercadotecnia?

Mucha mercadotecnia por acá y por allá, pero ¿exactamente de qué se habla cuando se dice: estudio de la carrera en Mercadotecnia? Esta disciplina abarca una serie de procesos en donde el objetivo es detectar las necesidades y deseos de los consumidores, o de lo que se llama, el cliente ideal. De aquí surgen las actividades que llevarán a obtener resultados, es decir, realizar estrategias, planeación y diseños de campañas, y para esto es necesario hacer investigación de mercado, métricas, etc. y todo esto es lo que estudia la mercadotecnia.

Por otra parte, hay que apuntar que se su base comprende dos niveles, uno es el administrativo, relacionado a la planeación, organización, etc. y el otro, el lado social, es decir, los clientes y la satisfacción de sus deseos y necesidades. Entonces, es necesario tener en vista lo anterior para hacer estrategias que aporten valor a las personas, pero también a la empresa, en ese sentido ambos lados son importantes para el proceso comercial.

¿Qué actividades haces como licenciado en Mercadotecnia?

Licenciatura en Mercadotecnia
Como profesional de la mercadotecnia tendrás las capacidades para crear y poner en practica planes y estrategias que tomen en cuenta las necesidades del cliente, que se cumplan las expectativas de la campaña y que se vean beneficios. Deberás estar a la vanguardia de la tecnología y de las herramientas que sirven para el desarrollo comercial, las estrategias de publicidad, y aquellas que son efectivas para recaudar información para tomar de decisiones.

Una de las principales actividades es realizar campañas publicitarias y estrategias de mercadotecnia. Pero no todo está enfocado a lo comercial, el mercadólogo también podrá orientarse a la responsabilidad social, llevando quizá campañas de desarrollo sustentable. La carrera te dará conocimientos sobre investigación de mercados, habilidades para orientar productos o servicios para que satisfagan las necesidades del cliente, crear conciencia de marca y hacer clientes fieles.

“La mercadotecnia ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas.”

También podrás hacerte cargo de la creación de envases o embalaje de los productos. Tendrás espíritu emprendedor y un entendimiento de la situación económica y la situación social de tu entorno. Por último, el departamento de mercadotecnia se encarga de seleccionar nichos de mercado y posicionar el servicio o producto, creando así un intercambio con el cliente en donde ambas partes ganen.

¿En dónde puedo trabajar si estudio licenciatura en Mercadotecnia?

Como profesional del marketing puedes trabajar en una agencia de publicidad desempeñando varias actividades, como: investigación de mercados, en publicidad, relaciones públicas, en la creación de estrategias de mercadotecnia, creación y fidelización de marca. Puedes desenvolverte en empresas a nivel nacional o internacional, en consultorías de marketing, promoción de ventas. Pero también puedes entrar a organizaciones no lucrativas. Y por supuesto, crear tu propia empresa.

También puedes trabajar creando estrategias de ventas, en mercadotecnia internacional, cultural o política. Y en general, en cualquier empresa u organización que necesite crear o llevar sus productos o servicios. Al estudiar Mercadotecnia también conocerás de marketing digital, por lo tanto, podrás encargarte de campañas de marketing online, realizar métricas y análisis con programas o softwares  o ser community manager.

¿Cuál es el objetivo de la licenciatura en Mercadotecnia?

Uno de los objetivos de la licenciatura en Mercadotecnia es preparar profesionales que sepan afrontar situaciones dentro de un mundo tan cambiante como es el comercial, y más cuando se encuentra dentro de una realidad globalizada. Además, gracias a las diversas áreas que puedes abarcar, serás capaz de contribuir al crecimiento y desarrollo de las empresas, tanto si se trata de pequeñas, medianas o grandes negocios y hacerlas competitivas.

Se trata de profesionales que tienen las habilidades para identificar las necesidades de los clientes potenciales, de analizarlas y proponer estrategias que logren captarlos, y convertirlos en clientes. Pero ojo, todo con ética, con respeto, sin caer en el engaño. Siempre con honestidad. La licenciatura en Mercadotecnia abarca el lado online; en ese sentido, adquirirás conocimiento sobre data analytics y herramientas de medición, retail, branding e inbound marketing.
Carrera de Mercadotecnia

 

Datos sobre el mercado laboral de la Licenciatura en Mercadotecnia

¿Cómo saber si la licenciatura en Mercadotecnia es para mi?

Para cursar la carrera de Mercadotecnia es necesario que seas creativo, que sepas interactuar con las personas, que tengas habilidades de líder. Pero también que puedas expresarte de manera oral y escrita. Además, es bueno que tengas interés en áreas administrativas, financieras y de comercio.

Debe interesarte aprender sobre herramientas de medición para investigación de mercados a nivel offline y online. Pero también es importante que tengas conciencia social y que pienses que tus proyectos además de un alcance comercial, tengan un alcance social. En este sentido, deberás tener valores, tu ética ben definida, también saber enfrentar retos, adaptación a los cambios, ser proactivo y saber mantener la actitud.

¿Cuánto dura la carrera de Mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia tiene una media de duración de 8 semestres y abarca conocimientos sobre herramientas digitales, mercadotecnia en comunicación, negocios, innovación, finanzas, administración, estrategias, entre otras. Dentro de la carrera verás distintas materias que te irán orientando y te formarán como un profesional completo e integral que pueda abarcar distintas áreas, o bien, si lo prefieres especializarse en una sola.

Una muestra de las materias que podrás cursar:

  • Análisis de la información financiera
  • Entorno macroeconómico
  • Ética, persona y sociedad
  • Investigación de mercados cuantitativa
  • Comercio digital y ventas
  • Contabilidad
  • Empresa y economía
  • Fundamentos de mercadotecnia

Además, podrás especializarte en distintas áreas, existen diversidad de opciones. Algunas especialidades son:

  • Marketing digital
  • Servicios creativos
  • Investigación y análisis
  • Relaciones públicas
  • Marketing de producto
  • Marketing
  • E-commerce
  • Branding- diseño de marca
  • Comunicación organizacional
  • Ventas
  • Envase y embalaje

Ahora ya lo sabes, la licenciatura en Mercadotecnia te da la oportunidad de desarrollar tu parte creativa, pero también tu lado analítico y lógico. De aportar a la comunidad y de hacer crecer empresas o proyectos comunitarios.

 

Fuente de la infografía: Instituto Mexicano para la Competitividad

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