Licenciatura en Administración ¿Es mi futuro profesional?

La Licenciatura en Administración se ha vuelto indispensable para atender las necesidades de una sociedad en constante movimiento económico. Asimismo, adquiere una responsabilidad social al tener la capacidad de generar empleos y propiciar el emprendimiento.

Además, los cambios también se han dado en la manera de llevar los negocios, es por eso que esta carrera es importante para orientar y formar profesionales que sepan abordar estos nuevos modelos y sobrellevar el desafío empresarial en todas sus áreas.

 

 

 

 

 

¿Qué es la licenciatura en Administración?

El objetivo de la Licenciatura en Administración es formar profesionales que puedan llevar a una empresa a lograr sus metas, ya se trate de instituciones privadas o públicas. El encargado de llevar la administración desplegará todos sus conocimientos para optimizar recursos, hacer planeaciones, etc. con el fin de consolidar y desarrollar el negocio.

Otro de los objetivos es formar profesionales que tengan responsabilidad e interés en contribuir a mejorar el bienestar de los grupos sociales que lo rodean. Además, de tener valores de equidad y solidaridad.

El estudio correcto de la licenciatura en Administración formará personas que puedan tomar decisiones estratégicas, que lleven a la institución en donde labore a tener ventaja competitiva.

Licenciatura en Administración

 

¿Cuáles son las materias de la carrera de Administración de Empresas?

¿Qué materias son las que se estudian en la carrera de Administración?, ¿qué áreas de estudio son en las que me pudo especializar?, ¿qué conocimientos voy a adquirir?

Primeramente, hay que saber que la administración es considerada una rama de la ciencia social, y estudia la manera en que se pueden lograr los objetivos institucionales optimizando recursos a través de un esfuerzo coordinado. Asimismo, para su estudio es necesario abordar disciplinas como contabilidad, finanzas, economía y marketing.

Por esto, dentro de la carrera de Administración verás materias como:

  • Logística
  • Investigación de mercados
  • Recursos humanos
  • Marketing
  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Planeación estratégica
  • Estadística
  • Métodos cuantitativos
  • Derecho laboral
  • Micro y macro economía
  • Administración de personal
  • Planeación empresarial

De cualquier manera, las posibles áreas a especializarte en la licenciatura en Administración, son:

 

“Estudio la Carrera de Administración de Empresas porque me agrada gestionar el modo en que deben organizarse las personas para trabajar de manera productiva.”

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Administración?

Los egresados de la Licenciatura en Administración tendrán que estar a tanto de la tecnología para usar, si es necesario, programas que los ayuden al buen manejo de proyectos, planeación y organización de personal. Asimismo, deberá tener conciencia e interés de colaborar con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, puesto que implementar estrategias administrativas no debe de estar peleado con la preservación ambiental.

También debe ser capaz de tener una visión global dentro de su planeación, saber coordinar equipos y llevar control de los procesos y estrategias. Además, estar preparado para emprender nuevos negocios desde un nivel local hasta un nivel internacional. Será capaz de dirigir y llevar su propia empresa, poseerá ese espíritu emprendedor. Pero cualquiera que sea la actividad que desempeñe el licenciado en Administración, deberá hacerlo con ética, con la idea de contribuir al desarrollo de su personal y profesionales a su alrededor. Sin perder de vista los desafíos tecnológicos y globales.

 

¿Por qué elegir la carrera de Administración de Empresas?

 

Si quieres saber por qué estudiar administración empresas, aquí te dejamos unas cuantas razones que pueden llegar a convencerte:

 

Amplia salida laboral

Estudiar administración te permite ejercer en áreas de empresas de cualquier rubro, por lo cual,  la oferta que existe es muy grande.  Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el nivel de empleabilidad de esta carrera es del 96%. Por su parte, la tasa de informalidad alcanza el 21,6%.

 

Permite emprender

Saber cómo funciona una empresa te permitirá poder crear tu propio negocio si lo que prefieres es trabajar de forma independiente.

 

Responsabilidad

Esta carrera te permite gestionar de mejor forma tu responsabilidad ya que dependerá de ti el buen funcionamiento de las compañías.

 

Posibilidades de crecimiento

Si estudias Administración estarás preparado para tomar altos cargos en empresas, en un futuro.

 

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Administración de Empresas?

 

El profesional de la Licenciatura en Administración podrá laborar en instituciones comerciales, públicas o privadas, empresas micro, mediana y grandes negocios y de cualquier giro.

También en maquiladoras o instituciones financieras. O si prefieres, puedes desempeñarte en áreas como recursos humanos, planeación, mercadotecnia, finanzas o en el departamento de compras. Quizá puedas desarrollar dando consultorías de negocios o administrativa, o bien, dentro del gobierno u organismos internacionales. Y por supuesto, tener tu propia empresa.

Según imco.org los principales sectores en donde trabaja un Licenciado en Administración son:

  • Comercios al por menor
  • Industrias manufactureras
  • Servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas
  • Servicios educativos
  • Actividades gubernamentales y de organismos internacionales

 

¿Cuánto gana un Licenciado en Administración?

 

Si te interesa la Licenciatura en Administración de Empresas, seguramente te preguntarás cuánto gana un profesional. Pues bien, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un Licenciado en Administración puede ganar $11.976, ocupando así, el puesto número 16 de las carreras mejores pagadas de México. Si además se obtiene un posgrado, el salario puede ascender a los $22.377.
Otra de las fuentes que se pueden tener en cuenta con respecto a los sueldos de las profesiones es la Guía Salarial 2020 de Adecco. Estos datos se basan en información propia de la empresa de Recursos Humanos de México, con relación al nivel de experiencia, área académica y conocimientos en el sector.

Algunos de los datos obtenidos por zona y puesto para reflejar los salarios mensuales promedios son:

Ciudad de México: Un Account Manager de la industria logística puede tener un salario de $40.000 mensuales, al igual que un Gerente Administrativo y de Finanzas de una industria de Servicios.
Noroeste: un Coordinador de Facilities de una industria de la Construcción puede ganar $30.000, mientras que un Jefe de Seguridad, Higiene y Ambiental tiene un salario de $31.000.
Occidente: un Ejecutivo de Ventas de la industria Agropecuaria puede tener un salario de $33.000.
Sureste: Un Director Comercial dentro de una industria de Construcción puede ganar $50.000.

 

¿Cómo saber si la licenciatura en Administración es para mí?

 

¿Estás a punto de inclinarte por el estudio de licenciatura en Administración, pero no sabes si va con tu perfil? Pues bien, la persona que decida estudiar esta carrera deberá tener inclinación por materias como economía, finanzas, recursos humanos y contabilidad.

Por supuesto, no es necesario que todo te apasione, es válido que tengas alguna disciplina favorita. Al mismo tiempo, deberás ser alguien con espíritu emprendedor y creativo. También tendrás que contar con habilidades de liderazgo, para saber manejar los problemas y situaciones que se te presenten dentro de la institución.

Además, saber expresarte de manera oral y escrita. Tener habilidad para las relaciones interpersonales y ser proactivo. Desempeñarte como un profesional con ética, honestidad, responsabilidad y respeto. También tener compromiso social e integridad.

Carrera de Administracion

¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

 

Si con toda la información que te brindamos te diste cuenta que la Licenciatura de Administración es ideal para ti, te recomendamos algunas universidades que ofrecen la carrera:

–          Universidad Panamericana

–      Universidad de León

–     Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

–      Universidad Interamericana para el Desarrollo

–          Universidad UCAD

–          Universidad ITACA

–          Universidad CNCI

–          Universidad Insurgentes

–          ESDIE- Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial

–          Universidad Montrer

–          Universidad Benito Juárez

–          Universidad del Valle de México

 

¿Se puede estudiar Administración de Empresas en Línea?

 

¡La respuesta es sí! De hecho el plan de estudios de la Carrera de Administración de Empresas es uno de los que mejor se adaptan a esta modalidad, por lo que hay una gran cantidad de ofertas disponibles.

Es importante mencionar que las carreras en línea tienen muchos beneficios. Por ejemplo, podrás ahorrar mucho tiempo y dinero ya que no deberás trasladarte hasta una institución.

Además, como las clases y el material didáctico se dictan mediante una plataforma virtual que está disponible las 24 horas del día, podrás estudiar cuando te sea más conveniente.

Por otro lado, la mayoría de las instituciones ofrecen títulos avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). A la hora de inscribirte, deberás averiguar si la que elegiste posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

Si te interesa estudiar bajo esta modalidad, aquí abajo te compartimos las universidades que ofrecen la Licenciatura en Administración de Empresas en línea.
–          UTEL

–          Universidad IEU

–          Universidad Kuepa

–          Universidad del Valle de Puebla

–          Universidad ITACA

–          UMOV Academy

–      Universidad del Valle de México

–      Universidad Metropolitana de Monterrey

–      Universidad CNCI

–      Universidad Autónoma del Noreste

–      Universidad Montrer

 

 

En Conclusión

En este artículo hemos visto en qué consiste la Licenciatura en Administración, por qué elegirla, cuál es su salida laboral, el salario de un profesional y las universidades que la dictan. Si quieres saber más sobre esta carrera o quieres conocer qué otras instituciones la ofrecen, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

 

Fuente de la infografía: http://imco.org.mx/comparacarreras/

Los comentarios están cerrados