Las 10 mejores universidades de México

A lo largo del país existen una gran cantidad de instituciones educativas de nivel superior que ofrecen Carreras Técnicas, Licenciaturas y Posgrados. Algunas de ellas tienen un gran prestigio nacional e incluso internacional. En este artículo te contaremos cuáles son las mejores universidades de México ¡Sigue leyendo!

 Mejores Universidades de México

¿Cómo determinamos cuáles son las mejores universidades?

 

Este listado fue realizado a partir del ranking mundial de instituciones de educación superior elaborado por QS Quacquarelli Symonds. Esta consultora internacional evaluó mil universidades de todo el mundo teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

–          Reputación Académica

–          Reputación entre Empleadores

–          Ratio de Estudiantes por Profesor

–          Citaciones por cuerpo docente

–          Proporción de Académicos Internacionales

–          Relación de Estudiantes Internacionales

 

De esta forma, según su ubicación en el QS World University Rankings 2020, a continuación, te mostramos el ranking de las diez mejores universidades de México.

 

 

Ranking 10 mejores universidades de México

 

10- Universidad Autónoma de Nuevo León

UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León 

►Universidad Pública

►Nueva León

 

La UANL tiene más de 85 años de historia y es considerada la tercera universidad pública más grande de México y la que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país. Tiene seis campus universitarios, que integran un total de veintiséis facultades, un Instituto de Investigaciones Sociales y veintinueve preparatorias.

Actualmente ofrece 324 programas educativos en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, de los cuales 20 de licenciatura y 12 de posgrado ofrecen la doble titulación con instituciones extranjeras.

Además, esta universidad realiza intercambios estudiantiles, posee reconocidos académicos en el área de investigación, tiene una amplia trayectoria en materia de deportes y es la institución educativa reconocida como la más sustentable gracias a sus valores, principios y programas implementados.

 

 

9- Universidad de las Américas Puebla

 Univesidad de la Américas Puebla

► Universidad Privada

► Cholula

 

La UDLAP es otra de las mejores universidades de México. Fue fundada en 1940. Actualmente su campus cuenta con 38 edificios que tienen una gran cantidad de hectáreas de espacio verde, aulas, laboratorios, una planta química piloto, un complejo de aprendizaje de lenguas, dormitorios, cafeterías, entre otros commodities.

Con respecto a su oferta académica, posee cinco escuelas en las cuales se pueden cursar Licenciaturas, Posgrados y Ciclos de Formación Continua. También ofrece un programa internacional.

Por otro lado, la Universidad de las Américas Puebla alienta a todas las formas de cultura. Es por eso que ofrece a su comunidad clases de teatro, danza, pintura, canto, música y escultura, así como actividades deportivas como, por ejemplo, fútbol americano, baloncesto, atletismo, voleibol, entre otros.

  

 

 8- Universidad de Guadalajara

UDG - Universidad de Guadalajara

►Universidad Pública

►Guadalajara

 

La Universidad de Guadalajara es una institución de México heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia. Actualmente, se desarrolla a partir de un modelo de red, integrada por seis centros universitarios temáticos (especializados en un campo disciplinar), nueve centros interdisciplinarios, un Sistema de Educación Media Superior, y un Sistema de Universidad en Línea.

Ofrece Bachilleratos, Carreras Técnicas, Licenciaturas y Posgrados cuyos programas son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

Por otro lado, esta institución participa activamente de actividades culturales, de investigación y posee programas de internacionalización y compromiso social.  

cuáles son las mejores universidades de méxico

 

7- Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana de México

► Universidad Privada

► Ciudad de México

 

 IBERO es una universidad de México que tiene una trayectoria de más de 75 años, formando profesionales  y respetando a toda ideología. Es una institución confiada a la Compañía de Jesús que tiene por misión contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.

Actualmente ofrece 36 Licenciaturas, 6 Carreras Técnicas y 44 de Posgrados: 11 Doctorados, 28 Maestrías y 5 Especialidades. Asimismo cuenta con una amplia oferta de cursos y diplomaturas, además de idiomas. Algunas de las licenciaturas que dicta son: Comunicación, Diseño Textil, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Actuaría, Arquitectura, Historia, Finanzas, entre otras.

Por otra parte, la institución es consciente de la realidad de su entorno y por eso asume una responsabilidad social y propicia el desarrollo integral de los miembros de su comunidad.

 

 

6- Instituto Tecnológico Autónomo de México

 ITAM

► Universidad Privada

► Ciudad de México

 

Esta es considerada otra de las mejores universidades de México. El ITAM fue fundado en 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura. Es una institución laica, privada y sin fines de lucro. Tiene como misión contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, justa y próspera.

En cuanto a su oferta académica, dicta carreras de Licenciaturas e Ingenierías, Posgrados, cursos y diplomados. Algunas de las carreras que ofrece son: Actuaría, Derecho, Ciencias de Datos, Administración, entre otras.

Por otro lado, la universidad está fuertemente comprometida tanto con la sociedad como con el Medio Ambiente, por lo que realiza programas para incentivar y contribuir al desarrollo integral de su comunidad.

 

 

5- Instituto Politécnico Nacional

 IPN

► Universidad Pública

► Ciudad de México

 

El IPN fue fundado en 1936. Es una institución pública de investigación y educación que abarca los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.

Dentro de su oferta académica se encuentra la Escuela de Ingeniería y Ciencias Físico Matemática, la escuela de Ciencias Médico Biológicas y la escuela de  Ciencias Sociales y Administrativas. Algunas de las carreras que dicta son: Licenciatura en Psicología, Contador Público, Ingeniería Textil, Ingeniería en Transporte, entre otras.

Por otra parte, con el fin de complementar la formación de sus estudiantes, el instituto cuenta con instalaciones deportivas como albercas, estadios, gimnasios y canchas donde se pueden practicar actividades como fútbol americano, jabalina, carreras, béisbol, tiro al arco, entre otros.

 

 mejores universidades de Latinoamérica

4- Universidad Panamericana

 UP - Universidad Panamericana

► Universidad Privada

► Ciudad de México

 

La Universidad Panamericana es otra de universidades de México considerada por el QS Ranking. Es una institución privada de orientación católica fundada en 1967 como escuela de negocios. Actualmente tiene tres campus y una sede que atiende a más de doce mil estudiantes, además posee cinco escuelas y cuatro facultades.

Asimismo, la universidad tiene varios departamentos para promover el bienestar estudiantil, como, por ejemplo, el área de Asuntos Internacionales que ofrece atención a los alumnos extranjeros y a aquellos estudiantes que quieran realizar una instancia académica en el extranjero.

Además, alumnos y egresados realizan tanto actividades artísticas para desarrollar su sensibilidad a como programas deportivos para inculcar valores, actitudes y habilidades.  

 

3- Universidad Anáhuac México

Universidad Anáhuac

► Universidad Privada

►Estado de México

 

La Universidad Anáhuac es una institución privada fundada en 1964 dentro del proyecto educativo de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente forma parte de la red de Universidades de Anáhuac, que es una red internacional de universidades católicas, en la que se comparte una misión y un modelo educativo de formación integral.

Dentro de su oferta académica ofrece Licenciaturas, Posgrados y Educación Continua. Algunas de las carreras que dicta son: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Dirección de Restaurantes, entre otras.

Por otro lado, la universidad realiza varias actividades extracurriculares para fomentar a los alumnos a tener un compromiso social y  generar un vínculo con otros estudiantes.

 

2- Tecnológico de Monterrey

 TEC / ITESM - Tecnológico de Monterrey

► Universidad Privada

►Monterrey

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una universidad privada que se destaca por ser la Institución Educativa que más patentes registradas tiene en todo el país. Gracias a su investigación destinada principalmente a biotecnología, salud, sector automotriz, alimentos e industria manufacturera.

El Tec. de Monterrey innova continuamente su oferta académica para que siempre pueda responder a los cambios sociales, económicos, científicos, laborales y tecnológicos.

Por su parte, los alumnos pueden participar de actividades deportivas, clases y talleres culturales y comunidades estudiantiles. Asimismo, la institución ofrece servicios de consejería y promueve campañas de prevención y detección temprana de enfermedades.

 Mejores universidades

 

1- Universidad Nacional Autónoma de México 

 UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

► Universidad Pública

►Ciudad de México

 

La UNAM es considerada una de las mejores instituciones educativas de Latinoamérica y es la que ocupa el puesto número uno en el ranking de las mejores universidades de México. Es una institución pública y de las más activas en materia artística y tecnológica. Además, es la más grande del país y de América Latina, y cuenta con uno de los campus más grandes del mundo. Para ingresar, los estudiantes deben realizar un exhaustivo examen de ingreso que muchos no logran pasar.

Dentro de su oferta académica ofrece Bachilleratos, Carreras Técnicas, Licenciaturas, Posgrados, Diplomados, cursos y talleres, Idiomas, Educación Continua y educación a distancia.  Posee veinte facultades, seis escuelas y un colegio de Ciencias y Humanidades.

Con respecto a la vida universitaria, los estudiantes cuentan con servicios médicos, sociales y bibliotecarios. También pueden acceder a la bolsa de trabajo de la UNAM y a intercambios estudiantiles. Asimismo, pueden participar de los diferentes equipos deportivos.

 

 

¿Cuáles son las mejores universidades públicas y privadas de México?

 

Hasta aquí te hemos mostrado cuáles son las mejores universidades de México sin discriminar si eran públicas o privadas. Por eso, a continuación, te listamos las 10 mejores universidades públicas y las diez mejores universidades privadas de México según el QS ranking 2019.

 

Mejores universidades públicas de México

 

1-      Universidad Autónoma de México

2-      Instituto Politécnico Nacional

3-      Universidad Autónoma Metropolitana

4-      Universidad de Guadalajara

5-      Universidad Autónoma de Nuevo León

6-      Universidad Autónoma del Estado de México

7-      El Colegio de México

8-      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

9-      Universidad de Guanajuato

10-   Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

 

Mejores universidades privadas de México

 

1-      Tecnológico de Monterrey

2-      IBERO

3-      Instituto Superior Autónomo de México

4-      Universidad de las Américas Puebla

5-      Universidad Anáhuac

6-      Universidad de Monterrey

7-      Universidad Panamericana

8-      Universidad La Salle

9-      Universidad del Valle de México

10-   Universidad Autónoma de Guadalajara

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos dado a conocer las mejores universidades de México tanto públicas como privadas según el QS Ranking. Sin embargo, dentro del país se pueden encontrar muchísimas más con buen desempeño y adaptada a tus necesidades. Te invitamos a ingresar a cursosycarreras.com.mx para que conozcas todas las opciones disponibles. 

Los comentarios están cerrados