La Licenciatura en Ciencias de la Educación según docentes [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a los docentes Fernando Domínguez y Carlos Dibarbora que contarán cómo fue su experiencia durante la Licenciatura en Ciencias de la Educación, además nos brindarán muchos consejos para los futuros estudiantes. ¡Sigue leyendo!


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Entrevista a Licenciados en Ciencias de la Educación

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a Carlos y Fernando donde nos cuentan por qué decidieron estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Además veremos cómo fue su experiencia en la universidad, qué habilidades se necesitan para ser un buen docente, qué hace un profesor en la educación inicial, básica y media, por qué es importante estudiar esta profesión, y otras cuestiones que te ayudarán a decidir si esta es la carrera ideal para ti!

¿Quiénes son Fernando Domínguez y Carlos Dibarbora?

Fernando Domínguez (FD) es profesor de enseñanza inicial y básica. Además estudió la licenciatura en Comunicación y es director de un jardín de niños. Entre su formación también se encuentra una veta artística ya que ha trabajado en teatro y se formó en clown.

Carlos Dibarbora (CD) es profesor de Física, egresado de una importante universidad pública. Además cuenta con el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales y Especialista Docente de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

 

 

 

Los inicios en las Ciencias de la Educación

¿Cómo eligieron el camino de la docencia?

FD: Cuando yo estudié hace muchos años, la directora de la escuela me decía que la salida laboral como docente no era favorable. Yo quería ser profesor de enseñanza inicial, entonces es una cuestión personal, puedes decidir escuchar eso o elegir lo que uno quiere. De hecho, ahora como maestro tengo muchos ex alumnos que eligieron la carrera de educación cuyos padres me pedían que los desaliente de seguir esa profesión.

En un primer momento lo que hice fue estudiar dos carreras universitarias al mismo tiempo. Comencé a estudiar Psicología y Comunicación, y a trabajar en un jardín de niños. Finalmente me decidí por el profesorado y lo disfruté muchísimo, era mi lugar en el mundo. También desde que cursaba en el bachillerato animaba fiestas infantiles, trabajaba con chicos con problemas motrices, hacía muchas cosas que eran claramente mi vocación, y todo el mundo me decía que sobresalía en eso.

CD: Para mí no fue un camino lineal. En principio yo quería estudiar una carrera relacionada a sistemas, a la programación, que era lo que hacía en la preparatoria. Tenía la idea de trabajar en una oficina por 8 horas, y a la noche dar clases. Quería ser profesor, ingeniero y dar clases de física, matemática o algo relacionado. Pero también pensaba que iba a sufrir en un trabajo de oficina y que luego podría ejercer la docencia por gusto.

Entonces empecé a trabajar en sistemas y me di cuenta de que no iba a poder hacer eso toda la vida, que tenía que disfrutar más el trabajo, que no era solo cuestión de ir a la oficina. Al poco tiempo me anoté para realizar el profesorado de física e hice las dos carreras al mismo tiempo. Eventualmente me era complicado trabajar, estudiar ambas carreras y tener una vida, entonces me termine inclinando por el profesorado. Por eso me defino primero como docente, aunque también me he recibido de sistemas.

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¿Qué opinó tu familia cuando decidiste ejercer la profesión de docente en vez de la ingeniería?

CD: Mi familia quería que estudie lo que me hiciera feliz. Si bien pensaban que vivir de la ingeniería sería más sencillo, sabían que lo que realmente me interesaba era la docencia. También me expresaban que si no podía disfrutar la carrera se me haría muy larga. De hecho fue lo que me sucedió, ya que me llevó 12 años terminar la ingeniería, mientras que estudiar la licenciatura en Ciencias de la Educación fue muy placentero y lo súper disfruté.

¿Se opusieron en algún momento a que estudies la Licenciatura en Ciencias de la Educación?

CD: Mi familia ha sido bastante comprensiva en ese sentido. Tengo un abuelo que es ingeniero, por ejemplo, que me preguntaba si seguía con la carrera o si la había abandonado. Si bien siempre seguí cursando, rendía pocas asignaturas o dejaba un semestre. Creo que en realidad terminé Ingeniería por eso. Para mi familia soy primero un ingeniero.

¿Cuáles son sus referentes en relación a la educación? ¿Hubo algún maestro o profesor significativo en sus vidas?

FD: Tengo los mejores recuerdos de mi infancia. La he pasado muy bien y guardo la sensación de siempre haber tenido ganas de ir al colegio. De hecho, aún conservo muchos amigos muy importantes de la escuela. Como referentes pienso en las maestras que tuve en esa época, que las veía disfrutar de su vocación y me sirvieron como ejemplo.

CD: En mi caso yo pasaba mucho tiempo en el colegio, de mañana y de tarde, y realizaba varias actividades. Toda la vida transcurría alrededor de la escuela, entonces no sé si tuve un referente puntual, sino que quería seguir experimentando esa situación.

 

“Como referentes pienso en las maestras que tuve en esa época, que las veía disfrutar de su vocación y me sirvieron como ejemplo.”

Mitos de la profesión docente

¿Qué opinan del mito que dice que la Licenciatura en Ciencias de la Educación es sencilla?

FD: Por empezar, la entrega corporal de un docente y el trabajo que se realiza dentro de las aulas es muy arduo. Los profesores deben estar todo el tiempo tratando de lograr la atención de los alumnos clase a clase, durante todo el año. Además de poder generar placer en el aprendizaje, ya que cuando hay displacer el conocimiento se esfuma rápidamente. Entonces, enfrentar todas estas cuestiones, todos los días durante tantas horas, a un mismo público es difícil.

CD: Bueno yo en un principio pensaba mucho cómo dictar las clases y la manera de enganchar a los alumnos. Es un mito que los estudiantes se porten mal, pueden tener un mal día como los profesores. Con la física en particular intentaba pensar diversas formas para que se diviertan, a veces llegaba a mi hogar y me quedaba pensando en las cosas que podría haber hecho diferente si algo no les agradó.

Rol del docente en la educación

¿Cuál es el rol que cumplen los docentes hoy en día? ¿Creen que sus funciones en el futuro cercano estarán más vinculadas a lo social?

CD: A mi en particular me pasa que sigo en contacto con varios de mis ex alumnos, de los cuales encima tengo la suerte de ser amigo, y nos seguimos encontrando. Con algunos maestros que trabajamos en esa época, ya podíamos predecir qué iban a ser de grandes esos niños. En el 90% de los casos lo hubiéramos acertado. Tengo ex alumnos que son artistas, músicos, biólogos e investigadores. También muchos eligieron la docencia, y cuando los encuentro, me cuentan que eligieron la profesión porque me han visto disfrutar mucho siendo maestro. Entonces creo que eso ya es un premio, en el cual encuentras totalmente la significación de lo que elegiste.

Es una profesión que marca tanto a las personas, deja huellas casi como los padres, ¿no?

CD: Yo tuve un profesor que decía eso. Que uno puede cometer un error en el aula, en la pizarra y no pasa nada. Pero hay otro tipo de errores que hay que tener cuidado, porque son alumnos, son personas y si uno les afecta de alguna manera hay que tener mucho cuidado.

FD: Realmente un maestro puede marcar una diferencia, ser un referente y ser alguien importante en la vida de un niño. Lo que a mi me sorprende también es que yo tengo dos hijos y les gusta mucho acompañarme al jardín y al colegio donde trabajo. Por suerte me permitían hacerlo y muchas veces vinieron conmigo, les encanta estar presente en esa situación. Una de las cuestiones que más me nombran es que se divierten todo el tiempo. Eso que sucede me parece genial, digo lo que pasa allí, ¿no? Entonces, si el docente es consciente de eso y conecta con eso, ¿qué pasa?

 

“Realmente un maestro puede marcar una diferencia, ser un referente y ser alguien importante en la vida de un niño.”

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¿Piensan que las escuelas modernas deben fomentar un sentido masivo de la curiosidad?

FD: Eso es fundamental. Por ejemplo, yo tuve un alumno que ahora es gerente de una empresa, y en su momento quiso estudiar antropología. Tiene una posición y un lugar al que aspira llegar y empezó a desarrollarse como poeta. Y me da risa, porque cuando fue mi alumno, uno ya veía que tenía talento para escribir. Esas son las cosas que hay que tratar de fomentar que busquen todo el tiempo. La curiosidad y que se animen a hacer lo que tengan ganas. Si quieren ser artistas, que sean artistas. Si quieren ser investigadores, que investiguen. Lo importante es mostrarles todas las posibilidades y especialmente también esto, que si quieren ser docentes también lo sean.

“Esas son las cosas que hay que tratar de fomentar que busquen todo el tiempo. La curiosidad y que se animen a hacer lo que tengan ganas.”

La vida del Licenciado en Ciencias de la Educación

¿Cómo es un día en la vida del docente?

CD: Bueno, en realidad casi en ningún momento de mi carrera fui solo docente de secundario, también doy clases en la educación media superior. Con respecto a un día de mi vida, suele ser variado. En muchas ocasiones suelo terminar a las 11 de la noche, por eso intento comenzar mi día laboral más tarde. Hubo momentos en los que no podía elegir mis horarios, eso se va desarrollando a medida que se transita la docencia.

O sea que hay diferencias dependiendo del lugar donde decidas trabajar, ¿verdad? 

CD: Así es. En mi caso particular yo decido trabajar en diferentes instituciones educativas ya que no me agrada estar más de 20 horas en un mismo lugar, me satura. Pero eso es algo que se puede elegir según las preferencias de cada docente.

¿A qué hora comienzas tu día?

CD: Bueno como comentaba recién, ahora intento despertarme tarde ya que trabajo de noche. Generalmente alrededor de las ocho de la mañana. Preparo la clase, lo que voy a dictar ese día, mientras desayuno. Depende del día de la semana trabajo en el turno mañana, tarde o noche. Por eso varía tanto y es difícil definir un solo día laboral.

Tienes un trabajo que no es para nada rutinario, ¿lo disfrutas de esa manera? 

CD: Sí, fue una de las razones por las que lo elegí, porque no era rutinario. Me interesa tener momentos libres en la mañana, por ejemplo para realizar diferentes actividades. También elijo dónde trabajar dependiendo de las horas que deba dar clases.

FD: Bueno, en mi caso mis días son más rutinarios. Ahora que soy director, me levanto a las seis y media, llego al jardín antes de las ocho y estoy hasta las cuatro y media de la tarde. Para mi es muy divertido estar en el jardín. Suceden muchas cosas diferentes todos los días. Recorro las diferentes salas, trabajo con los proyectos, juego con los niños, actualmente son 12 salas y hay aproximadamente 200 niños. Por supuesto, todos los días pueden ocurrir diversas eventualidades, y todo el tiempo hay que resolver cuestiones inesperadas. Todos los días pasan cosas distintas.

¿Cómo es ser maestro en un jardín de niños?

FD: Bueno yo creo que tiene muchas ventajas. La educación preescolar se la suele asociar como una profesión más orientada a las mujeres, en mi caso siempre trabajé en pareja pedagógica. Es interesante pensar en la posibilidad de la impronta de lo masculino en la profesión, y tanto para las niñas como los niños también puede ser algo muy interesante. Ahora, como director de un jardín de niños, me parece muy importante que haya tanto mujeres como hombres trabajando en este ambiente, y desterrar un poco los prejuicios.

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Relación Ciencias de la Educación y Tecnología

¿Cómo relacionan el uso de la tecnología en la enseñanza?

CD: Para mí vienen de la mano. Hay varios mitos relacionados a esto, por ejemplo, que con la tecnología se arregla todo, o que los niños se motivan naturalmente con ella, lo cual no creo que sea tan así. Es cierto que si es correctamente implementada, la tecnología puede ayudar en el aula: sirve como una herramienta potenciadora pero no es la única solución. Yo trato de usar YouTube, por ejemplo, el tema de los youtubers y la divulgación científica son disparadores buenísimos para un montón de temas.

Ahora, por tener esa herramienta no significa que los niños aprendan. Puedes tener acceso a toda la tecnología del mundo, pero eso no significa que la clase motive a los estudiantes. Si el docente no le da una vuelta a eso y no encuentra la manera de hacer actividades con esa temática, entonces la tecnología no estaría ayudando al alumno.

“La tecnología puede ayudar en el aula: sirve como una herramienta potenciadora pero no es la única solución.”

¿Creen que los docentes tendrán que decodificar todo lo que está provocando la tecnología?

FD: Sí, y es entender primero que es algo que tiene que pasar. La otra vez leí un libro llamado “Pulgarcito” de un filósofo francés de 85 años. El nombre se debe a la generación de los pulgares que escriben así con los celulares. Lo que decía es el tema de que estamos viviendo un momento, que en algunos años va a ser estudiado casi como la invención de la imprenta. O sea, un momento totalmente revolucionario, y dice que el docente tiene que hacer algo con eso que está pasando. También habla del tema de pedir silencio, especialmente en las clases magistrales con los teóricos. Antes, era durante la clase que se daba el único momento para escuchar y recibir la información, entonces el silencio era muy importante. Si no prestas atención, lo pierdes.

Ahora esto no tendría ningún sentido, porque ya existe la opción de grabar la clase, de automáticamente subirlo a las redes, entonces la información se encuentra siempre disponible. El autor dice que debe pasar algo con esto, algo se debe modificar. Las nuevas generaciones son multi perceptivas, todo el tiempo pueden mirar el celular, tener una pantalla prendida, escuchar música. Yo creo que es fundamental que un docente esté atento, y que especialmente esté conectado y disfrutando lo que pasa en ese momento. Si no, es imposible que sea significativa la clase.

CD: Exacto, la juventud interactúa distinto con la formación, con el conocimiento, es decir, están aprendiendo de una manera diferente. Quizás vieron tres videos de YouTube y entendieron algo que antes no, quizás no resuelven un ejercicio como has explicado pero están aprendiendo de otra manera posible.

“Yo creo que es fundamental que un docente esté atento, y que especialmente esté conectado y disfrutando lo que pasa en ese momento. Si no, es imposible que sea significativa la clase”

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¿Piensan que los profesores les deberían transmitir a sus alumnos otro tipo de habilidades y así brindarles herramientas para su futuro?

CD: Sí, cuestiones como la posibilidad de poder interactuar en equipo, de tener motivación, de ejercer la curiosidad, de poder tener tolerancia a la frustración, la posibilidad de aprender cuando uno se equivoca y todas estas facultades que son esenciales en cualquier trabajo. Yo por ejemplo no aprendí mucho de física en el bachillerato. No me atraía el contenido que se dictaba, me gustaba pero no llamaba mi atención. Una vez que comencé a leer por mi cuenta ahí me empezó a gustar, descubrí cosas nuevas que no se veían en el colegio.

FD: El problema de eso es, ¿cómo evalúa el sistema educativo frente a esa posibilidad de generar otro tipo clases? Es un poco lo que se dio con el fenómeno de la serie “Merlí”. Fue un programa que provocó que mucha gente estudie filosofía y que aumente la venta de libros de filosofía de una manera exponencial. Creo que lo que le sorprendió a las personas es ver a un docente que disfrutaba lo que hacía, que cada clase era un desafío y se divertía. Después lo que uno puede ver es lo que pasaba con los estudiantes. No cabe duda de que hubo un aprendizaje mucho más significativo que si la clase se planteaba como “vamos a estudiar Platón y les voy a tomar examen sobre cuándo nació”.

El problema se encuentra cuando el sistema educativo pide una nota. ¿Qué pasa con la evaluación? La lógica de los exámenes va un poco en contra con esto que venimos planteando. Y en cierta medida eso es lo que el docente tiene que desafiar.

En mis años como docente en la educación básica nunca he reprobado a nadie. Si a algún alumno le iba mal, se volvía a trabajar sobre esa temática y se realizaba nuevamente la prueba. Para mi era muy importante generar situaciones de reflexión y de aprendizaje más que dejar registrada una nota. Y claramente vi lo que pasó después con esos alumnos, el éxito en el bachillerato, en sus carreras y en lo que han hecho en su adultez.

Pero el problema pasa en que el sistema exige una nota y también los padres. Pero ¿qué pasa con la evaluación? La evaluación, la lógica de estas pruebas pisa esto que en realidad se cargan como de un significado y una cosa que no tienen.

“Para mi era muy importante generar situaciones de reflexión y de aprendizaje más que dejar registrada una nota”

CD: A mí me generaba un poco de contradicciones la serie “Merlí”. Primero porque no todos los alumnos son como el grupo que se representaba en la serie. Además, se muestra una sola forma de dar clases. Hay muchos docentes que hacen prácticas innovadoras y no se asemejan a lo que se ve en la serie. No son como el personaje de Merlí, pero son personas reales dando clases en un salón de verdad.

FD: Entiendo lo que dices, pero por lo menos se mostró que existe una posibilidad de no pasarla mal dentro del aula. Hoy en día gran parte de los estudiantes no tienen ganas de ir al colegio. Entonces, el desafío es encontrar esa vuelta que comentábamos recién para poder atraer a los alumnos.

Razones para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

Si tuviesen que hablar con un estudiante que está pensando en seguir la carrera de Ciencias de la Educación, ¿qué razones les podrían dar para estudiar esta profesión?

CD: Bueno por un lado, si es algo que te gusta hoy por hoy no te va a faltar trabajo ya que siempre se van a necesitar docentes. Otra de las cuestiones positivas es que vas a poder organizar tus horas laborales dependiendo de dónde decidas trabajar, eso te brinda una libertad difícil de conseguir en otras carreras. También es una profesión que requiere una componente de vocación y te debe gustar estar en contacto con muchas personas. Hay que tener en cuenta que esto requiere un gran esfuerzo ya que uno se relaciona con niños y adolescentes, y se compromete emocionalmente con los alumnos.

FD: Yo les diría que no lo duden. Lo primero que puedo decir es que se van a conservar jóvenes. Yo ya tengo bastantes años y es muy divertido trabajar con niños. Especialmente si uno disfruta y se compromete con esto, con generar ser un maestro distinto. Es muy importante lo que sucede, se deja una marca en los alumnos que es muy satisfactoria. Trabajar como licenciado en Ciencias de la Educación es algo que disfruto mucho. Todos los días pasan cosas distintas que te conectan con diferentes momentos de tu vida, con la niñez, la adolescencia, con un momento muy divertido. Si no te agrada, es preferible estudiar otra profesión ya que se volverá intolerable e injusto para tus alumnos.

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¿Dónde estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación?

Si luego de leer esta entrevista a profesionales de la educación te han dado ganas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación, a continuación te detallamos algunas instituciones que dictan ofertas relacionadas a la docencia:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • Universidad Pedagógica Nacional
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • ENMJN – Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Autónoma de Guerrero

¿Se puede estudiar Ciencias de la Educación en línea?

Afortunadamente la respuesta es ¡sí! Existen instituciones que dictan esta carrera en la modalidad en línea. Algunas universidades son: Universidad ITACA, Universidad IEU, Universidad del Valle de México, Universidad Montrer, Universidad CNCI, Universidad Metropolitana de Monterrey.

Si quieres conocer todas las ofertas y consultar directamente con las instituciones checa este link.

 

 

 

 

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistaron a dos egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que nos pudieron contar sobre su experiencia profesional. Si quieres conocer más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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