Ingeniería Mecánica: construye tu futuro

En este artículo no solo te contaremos en qué consiste la Carrera de Ingeniería Mecánica. También te detallaremos cuál es perfil de un profesional de esta rama de la Ingeniería, dónde puede trabajar y las instituciones donde puedes estudiar. ¡Sigue leyendo!

Robot construido con ingeniería mecánica

¿Qué es la Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que se basa esencialmente en los principios de la física, la termodinámica, la mecánica clásica, la mecánica cuántica, la dinámica, entre otras.

Apunta al análisis y diseño de diversos elementos relacionados con: la maquinaria, ya sea para fines hidráulicos, eléctricos o térmicos, el transporte, la manufactura y los sistemas rurales. Se aplica también para la fabricación de sistemas de ventilación, refrigeración y vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos.

Al aprovechar los aportes de la Física, la Ingeniería Mecánica trabaja en la creación de dispositivos útiles como utensilios y maquinaria. Esta rama de la ingeniería estudia y desarrolla las máquinas, equipos e instalaciones. Para lograr esto, tiene en cuenta los aspectos ecológicos y económicos de las sociedades.

La Ingeniería Mecánica es un campo de estudio multidisciplinar que busca analizar las necesidades y formular soluciones a problemas técnicos.

 

 

 

 

 

Ramas de la ingeniería mecánica

Ingeniería Mecánica automotriz

La Ingeniería Mecánica Automotriz es una de las ramas que se relaciona con cada una de las etapas de fabricación de un auto. El ingeniero mecánico automotriz influye en los aspectos de funcionalidad y calidad de un automóvil.

También debe alcanzar innovaciones y detectar las problemáticas de la fabricación de automóviles, y proponer sus respectivas soluciones. Participa desde el diseño de sus partes hasta el ensamblaje. El profesional en Ingeniería Mecánica Automotriz también tiene el rol de desarrollar adelantos tecnológicos.

Esta industria es una de las más prolíficas y las oportunidades que brinda son inmensas. Requiere la comprensión del funcionamiento de todos los tipos de vehículos y la intervención en todos los aspectos de la producción.

Revisión de auto por ingeniería mecánica automotriz

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Esta rama es una combinación de la Ingeniería Mecánica y  la Ingeniería Electrónica. Cuenta con los aspectos importantes de ambas ramas: el uso eficiente de la energía eléctrica para aplicación industrial y los principios de la energía mecánica para la automatización de máquinas.

Principalmente se ocupa de la creación de motores eléctricos a gran escala. Comprende principios de física, de mecánica, de mecánica de fluidos, y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Esto es importante para generar y transportar energía y elaborar motores.

 

Esta rama tiene una gran demanda laboral y un amplio campo de trabajo. Se desarrolla rápidamente y cuenta con una gran versatilidad respecto de su oferta de empleo. Las áreas de trabajo pueden ser: la automotriz, la metal-mecánica, la aeronáutica, la robótica y la manufacturera.

Existe una organización en México denominada CIME (Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos) en la cual cualquier ingeniero de esta rama puede unirse. Allí se desarrollan congresos para la actualización de tecnologías y métodos laborales.

 

Laboratorio de ingenería mecánica electrónica

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Mecánica?

La Carrera de Ingeniería Mecánica forma a sus alumnos para que puedan diseñar estructuras, mecanismos y herramientas para la creación y mantenimiento de maquinarias. También, para que sean capaces de crear proyectos de mantenimiento industrial, incorporando e integrando nuevos materiales.

Durante la cursada, un estudiante aprende a diagnosticar y realizar un examen de máquinas, motores y sistemas de todo tipo. Asimismo, estudia cómo diseñar e implantar proyectos de mantenimiento industrial de forma segura.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Carrera de Ingeniería Mecánica?

Esta carrera puede durar entre tres y cinco años dependiendo la casa de estudios que elijas. A lo largo de la cursada verás materias como:

–          Álgebra

–          Probabilidad y Estadística

–          Logística de Programación

–          Pensamiento Crítico

–          Cálculo

–          Electricidad y Magnetismo

–          Metrología

–          Cálculo Vectorial

–          Química

–          Dibujo Mecánico Industrial

–          Tecnología y Sistemas Eléctricos

–          Sistemas de Producción

–          Mantenimiento

–          Vibraciones Mecánicas

–          Diseño Herramental

 

¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

Un Ingeniero Mecánico puede cumplir varias funciones. Por ejemplo, es el encargado de investigar la viabilidad, el diseño, la operación y el desempeño de los mecanismos, componentes y sistemas.

Asimismo, son capaces de diseñar y fabricar máquinas para la generación de energía (generadores eléctricos, turbinas de vapor, motores de combustión interna), artefactos eléctricos (sistemas de refrigeración y aires acondicionados) y otros tipos de equipos eléctricos.

Además, pueden planificar y gestionar proyectos , realizar estimación de costos, materiales y tiempo, así como reunirse con clientes y realizar contratos de construcción y mantenimiento industrial.

Otra de las funciones que puede realizar un Ingeniero Industrial es la de realizar evaluaciones y revisiones de terrenos y preparar informes para dejar asentado las condiciones del terreno.

También puede suministrar diseños y análisis técnicos de plantas industriales, gestionar operaciones de sistemas de gran tamaño, buscar nuevas ideas y soluciones, y garantizar el cumplimiento de las legislaciones vigentes correspondientes.

 

¿Cuál es el campo laboral de la ingeniería mecánica?

El campo laboral de la Ingeniería Mecánica incluye: la fabricación de electrodomésticos, el desarrollo tecnológico biomecánico, la generación y aprovechamiento de la energía, la planeación y supervisión de proyectos y el emprendimiento.

 

Fabricación de electrodomésticos

La producción de electrodomésticos es uno de los campos laborales en los que se desarrollan estos profesionales. Electrodomésticos y dispositivos que no funcionan con electricidad son producidos por los ingenieros mecánicos, que intervienen en la línea de producción en masa de estos artículos. Ellos buscan innovar y optimizar los dispositivos hogareños a través de la tecnología.

Desarrollo tecnológico biomecánico

Cuando incorpora conocimientos de la biomecánica, la ingeniería mecánica permite ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con la asistencia de esta disciplina, los Ingenieros Mecánicos pueden intervenir de manera artificial y predecir cambios.

Esto es así pues la ciencia emplea un conjunto de técnicas y conocimientos derivados de la física para comprender los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los organismos. En el campo relacionado con la biomecánica, el Ingeniero Mecánico podrá colaborar en el desarrollo de implantes y órganos artificiales. Además, es un campo laboral en constante crecimiento y bastante valorado.

Generación y aprovechamiento de la energía

La generación y aprovechamiento de energía es otra de las esferas laborales de esta profesión. Como egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica,  puedes aprovechar la energía de fuentes renovables como el sol, el agua y el aire, reduciendo la contaminación producida por métodos tradicionales.

 

Planeación y supervisión de proyectos

Uno de los puestos que puede conseguir un egresado en Ingeniería Mecánica es el de Líder de Proyecto o Supervisor. Es el encargado de que los esfuerzos de la empresa se traduzcan en la calidad y efectividad que reclaman los clientes. Este profesional se dedica a planificar y coordinar todos los procesos de producción de bienes y servicios.

 

Microemprendimientos

Muchos egresados de Ingeniería Mecánica también apuntan a un microemprendimiento propio. Los planes de esta carrera brindan herramientas para que puedas desarrollar un negocio propio. Se enseña la utilización de diversos materiales para la fabricación de máquinas o mecanismos que faciliten tareas, como también a manufacturar productos de uso público.

¿Cuál es el perfil de un Ingeniero Mecánico?

Es muy probable que con todo lo que leíste hasta aquí te haya interesado la Carrera de Ingeniería Mecánica. Sin embargo, también es posible que te estés preguntando si esta es la carrera ideal para ti. No te preocupes, a continuación te contaremos qué aptitudes y habilidades debería tener un buen Ingeniero Mecánico.

 

–          Gusto por las Matemáticas

–          Capacidad analítica

–          Capacidad para identificar y resolver conflictos

–          Conocimientos básicos de Ingeniería

–          Creatividad para poder diseñar y construir piezas complejas

–          Habilidades de comunicación y liderazgo

–          Habilidades para leer y redactar informes técnicos

–          Capacidad para trabajar en equipo y con otros profesionales

–          Organización y detallismo para gestionar los recursos

–          Responsabilidad para cumplir con los plazos de entrega

–          Capacidad para desarrollar conocimientos técnicos

–          Conocimientos de Informática

–          Capacidad para trabajar bajo presión

–          Habilidad para dibujar

mujer ingeniera mecánica trabajando

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

Gran campo laboral

Como hemos visto, la Ingeniería Mecánica es una carrera con un gran campo laboral y que presenta mucha demanda. A medida que se desarrolla, va presentando una gran variedad de ramas, entre ellas Ingeniería Automotriz y la Ingeniería Eléctrica.

Tiene una gran variedad de aplicaciones

Algunas de sus aplicaciones son tan meritorias como la creación de implantes y órganos artificiales. También brinda la oportunidad de trabajar como supervisor liderando proyectos, además de poder formar un microemprendimiento propio.

Gran nivel de empleabilidad

Según el Instituto para la Competitividad Mexicano (IMCO), el nivel de empleabilidad de la Carrera de Ingeniería Industrial es del 96.9%. La tasa de desocupación es del 3.1% y la tasa de informalidad alcanza el 18.3%.

 

 

 

 

¿Cuánto gana un Ingeniero Mecánico?

Una de las cuestiones que probablemente te interesen al momento de elegir tu carrera, es cuánto gana una persona que trabaja como Ingeniero Mecánico. Para responder esta pregunta se pueden tener en cuenta diversas fuentes de información.

Una de esas fuentes es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación de política pública y acción ciudadana que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México, y el cual es muy respetado en el país.

Según el IMCO, la carrera de Ingeniería Mecánica se encuentra en el puesto 9 de las carreras mejor pagadas de México. Un profesional de esta profesión puede ganar $12.843 mensuales.

Otra de las fuentes confiables a las que podemos acceder para saber cuánto gana un Ingeniero Mecánico es la Guía Salarial de la empresa Adecco. La misma brinda datos relacionados a los salarios de un profesional de la Ingeniería Mecánica, pero aplicado a los diferentes puestos de trabajo.

De esta manera, podemos observar que un Ingeniero Mecánico que ocupe el puesto de Gerente de Operaciones en la industria de Manufactura puede llegar a tener un salario de $55.000 brutos mensuales.

Mientras tanto, un Ingeniero de Proyectos y Costos Bilingüe de la industria automotriz puede ganar $30.000 brutos mensuales.

 

¿Dónde estudiar Ingeniería Mecánica?

Si llegaste hasta aquí y te diste cuenta de que la Carrera de Ingeniería Mecánica es ideal para ti, entonces a continuación te listaremos algunas instituciones donde puedes estudiar.

–          Universidad del Valle de México

–          Universidad La Salle

–          Universidad Iberoamericana de México

–          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

–          Instituto Universitario del Centro de México

–          Universidad Panamericana

–          Universidad del Norte

–          Universidad Autónoma de Guadalajara

–          Grupo Isima

–          Universidad Tecnológica de Santa Catarina

–          Universidad Regiomontana

–          Universidad Jesuita de Guadalajara

–          Universidad México Americana del Golfo

–          Universidad Alva Edison

–          Universidad de Ciencias y Desarrollo

 

¿Se puede estudiar Ingeniería Industrial en línea?

Lamentablemente esta es una de las carreras que solo se pueden estudiar de forma presencial, pero si tienes ganas de saber qué carreras en línea puedes estudiar, te recomendamos que leas el artículo “7 ingenierías en línea que puedes estudiar en México”

 

En Conclusión

En este artículo hemos hablado sobre la Carrera de Ingeniería Mecánica. Te contamos en qué consiste, qué hace un Ingeniero Mecánico, dónde puede trabajar y cuál es su perfil. También te explicamos las razones de por qué estudiar esta Ingeniería, cuánto gana un profesional y te listamos las universidades que la dictan. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber qué otra institución la ofrece, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados