Ingeniería Mecánica: construye tu futuro

Muchas personas tienen inclinación por carreras relacionadas con las ciencias sociales pues presentan interés por las problemáticas sociales. También la elección por carrerars blandas distintas a la Ingeniería Mecánica se debe a las características de los contenidos pues no involucran ciencias exactas y matemáticas. Estas carreras permiten un pensamiento crítico y flexible, la interpretación y el cuestionamiento de convenciones sociales

Sin embargo, hay personas con facilidad para la rigurosidad y la precisión de las “ciencias fuertes”. Este es el caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica: son habilidosos para los cálculos, los análisis matemáticos y la aplicación práctica de sus análisis. La Ingeniería mecánica es una carrera que apunta a este perfil de personas.

Robot construido con ingeniería mecánica

¿Qué es la Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que se basa principalmente en los principios de la física como la termodinámica, la mecánica clásica, la mecánica cuántica, la dinámica, entre otros. Apunta al análisis y diseño de diversos elementos relacionados con la maquinaria ya sea para fines hidráulicos, eléctricos o térmicos, el transporte, la manufactura y los sistemas rurales. Se aplica también para la fabricación de sistemas de ventilación, refrigeración y vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos.

Al aprovechar los aportes de la Física, la Ingeniería Mecánica trabaja en la creación de dispositivos útiles como utensilios y maquinaria. Esta rama de la ingeniería estudia y desarrolla las máquinas, equipos e instalaciones. Para lograr esto, tiene en cuenta los aspectos ecológicos y económicos de las sociedades.

La Ingeniería Mecánica es un campo de estudio multidisciplinar que busca analizar las necesidades y formular soluciones a problemas técnicos. Emplea los desarrollos científicos para la creación de máquinas, equipos e instalaciones que brinden un buen servicio, siempre realizando el uso adecuado y racional de los recursos.

Ramas de la ingeniería mecánica

Ingeniería Mecánica automotriz

La Ingeniería Mecánica automotriz es una de las ramas que se relaciona con cada una de las etapas de fabricación de un auto. El ingeniero mecánico automotriz influye en los aspectos de funcionalidad y calidad de un automóvil. También debe alcanzar innovaciones y detectar las problemáticas de la fabricación de automóviles y  proponer sus respectivas soluciones. Participa desde el diseño de sus partes hasta el ensamblaje. Como profesional en Ingeniería Mecánica automotriz tendremos también el rol de desarrollar adelantos tecnológicos.

Esta industria es una de las más prolíficas y las oportunidades que brinda son inmensas. Requiere de nuestra parte la comprensión del funcionamiento de todos los tipos de vehículos y la intervención en todas los aspectos de la producción.

Revisión de auto por ingeniería mecánica automotriz

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Esta rama es una combinación de la ingeniería mecánica y de la ingeniería eléctrica. Cuenta con los aspectos importantes de ambas ramas: el uso eficiente de la energía eléctrica para aplicación industrial y los principios de la energía mecánica para la automatización de máquinas. También se ocupa de la mejora de los procesos en la empresa.

Principalmente, se ocupa de la creación de motores eléctricos a gran escala y comprende principios de física, de mecánica, de mecánica de fluidos, y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Esto es importante para generar y transportar energía y elaborar motores.

Como carrera, tiene una gran demanda laboral y un amplio campo de trabajo. Se desarrolla cada vez más rápidamente y cuenta con una gran versatilidad respecto de su oferta de empleo. Las áreas de trabajo pueden ser: la automotriz, la metal-mecánica, la aeronáutica, la robótica y la manufacturera.

Existe una organización en México denominada CIME (Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos) en la cual cualquier ingeniero de esta rama puede unirse. Allí se desarrollan congresos para la actualización de tecnologías y métodos laborales.

Laboratorio de ingenería mecánica electrónica

¿Cuál es el campo laboral de la ingeniería mecánica?

El campo laboral de la Ingeniería Mecánica incluye: la fabricación de electrodomésticos, el desarrollo tecnológico biomecánico, la generación y aprovechamiento de energía, la planeación y supervisión de proyectos y el emprendimiento.

  • Fabricación de electrodomésticos

La producción de electrodomésticos es uno de los campos laborales que exigen estos profesionales. Electrodomésticos y dispositivos que no funcionan con electricidad son producidos por estos ingenieros que intervienen en la línea de producción en masa de estos artículos. Ellos buscan innovar y optimizar estos dispositivos hogareños a través de la tecnología.

  • Desarrollo tecnológico biomecánico

Cuando incorpora conocimientos de la biomecánica, la ingeniería mecánica permite ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con la ayuda de la biomecánica, los ingenieros mecánicos podrán intervenir de manera artificial y predecir cambios. Esto es así pues esta ciencia emplea un conjunto de técnicas y conocimientos derivados de la física para comprender los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los organismos. En el campo relacionado con la biomecánica, el ingeniero mecánico podrá colaborar en el desarrollo de implantes y órganos artificiales. Además, es un campo laboral en constante crecimiento y bastante valorado.

  • Generación y aprovechamiento de energía

La generación y aprovechamiento de energía es otra de las esferas laborales de esta profesión. Como profesional de dicha carrera, podemos aprovechar la energía de fuentes renovables como el sol, el agua y el aire, reduciendo la contaminación producida por métodos tradicionales.

  • Planeación y supervisión de proyectos

Uno de los puestos que puede conseguir el egresado en Ingenería Mecánica es el de Líder de Proyecto o Supervisor. Es el encargado de que los esfuerzos de la empresa se traduzcan en la calidad y efectividad que reclaman los clientes. Este profesional se dedica a planificar y coordinar todos los procesos de producción de bienes y servicios.

  • Microemprendimientos

Muchos egresados de esta carrera también apuntan a un microemprendimiento propio. Los planes de esta carrera brindan herramientas para que desarrolles un negocio propio. Se enseña la utilización de diversos materiales para la fabricación de máquinas o mecanismos que faciliten tareas, o a manufacturar productos de uso público.

Un poco de historia: la ingeniería mecánica a lo largo del tiempo

Ahora hablaremos sobre la historia de la ingeniería mecánica. Los comienzos datan de la Antigua Grecia: Arquímides ha influido en la ingeniería mecánica actual gracias a sus obras, y Herón de Alejandría creó la primera máquina de vapor.

En China se pueden registrar otros avances de esta ingeniería. El chino Zhang Heng mejoró un reloj de agua y creó un sismómetro.

También podemos hablar de la Era de oro islámica (siglos VIII a XV): en esta época se desarrollaron notables contribuciones al campo de la tecnología mecánica. El ingeniero Al Jazarí escribió su libro “Libro del conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos” (1206) el cual presenta muchos diseños mecánicos que son considerados de su autoría.

Sin embargo, el gran hito se produce en Inglaterra con Sir Isaac Newton, quien formuló las conocidas  “Tres leyes de Newton” y desarrolló el cálculo (siglo XVII).

El surgimiento de esta rama de la ingeniería estuvo motivado por la necesidad de las diferentes sociedades de emplear dispositivos con un funcionamiento complejo en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza. La ingeniería mecánica tuvo que estudiar, por esta razón, el movimiento y el equilibrio y encontrar una alternativa para el funcionamiento de las máquinas, que empleaban la fuerza animal o humana.

La Revolución Industrial significó otra manifestación del desarrollo de la ingeniería mecánica pues dio lugar a nuevas invenciones como las máquinas a vapor que, junto con el empleo del carbón como energía y de la electricidad, permitieron la producción en serie.

En cuanto a México, a finales del siglo XIX, comenzó la industrialización. Por la llegada del ferrocarril y la explotación de las minas el país se desarrolla tecnológicamente. La explotación del petróleo también trajo consigo el desarrollo tecnológico pues había que producir maquinaria para la perforación, el transporte del crudo y la construcción de refinerías y oleoductos.

mujer ingeniera mecánica trabajando

Dónde estudiar Ingeniería Mecánica

A continuación brindaremos un cuadro en el que se resumen algunas instituciones donde se puede estudiar la carrera de ingeniería mecánica.

Institución Carrera Ciudad Duración
Universidad del Valle de México Ingeniería Mecánica industrial Coyoacán 9 semestres
Universidad de Colima Ingeniería mecánica eléctrica Colima 9 semestres
Universidad España Ingeniería mecánica administrativa Durango en Línea, Presencial
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Ingeniería mecánica Ecatepec de Morelos
Universidad de Guadalajara Ingeniería mecánica eléctrica Guadalajara
Universidad de Guanajuato Ingeniería mecánica Guanajuato

Estudiar ingeniería mecánica: una gran carrera con grandes beneficios

Como hemos visto, la Ingeniería Mecánica es una carrera con un gran campo laboral y que presenta mucha demanda. A medida que se desarrolla, va presentando una gran variedad de ramas, entre ellas ingeniería automotriz e ingeniería eléctrica.

Tiene una gran variedad de aplicaciones, algunas tan loables como la creación de implantes y órganos artificiales. También brinda la oportunidad de trabajar como supervisor liderando proyectos, además de poder formar un microemprendimiento propio.

Otras de las ventajas de esta carrera son el sueldo que brinda, los procesos de producción de los que podrás formar parte y las posibilidades de opciones que ofrece esta rama de la ingeniería que, por cierto, son muy variadas y numerosas, ¿Crees que esta carrera es para ti?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *